Autor: UNOi

Fecha: 10 de octubre de 2013

La educación es la inversión que hace la sociedad en su futuro: Savater

Durante su intervención este miércoles en la primera jornada del Universal Thinking Forum, en la Ciudad de México, el filósofo español Fernando Savater aseguró que […]

UTF - Savater

Durante su intervención este miércoles en la primera jornada del Universal Thinking Forum, en la Ciudad de México, el filósofo español Fernando Savater aseguró que el problema más dramático de la educación es que sólo la echan de menos quienes la conocen: «no se puede pedir que busquen educación quienes no la conocen, quienes ya tenemos ese conocimiento debemos compartirlo y exigirle a los gobiernos y a los medios de comunicación que dediquen una buena parte de su tiempo a educar».

El foro, que reúne a otros 20 expositores distinguidos en diferentes áreas, abrió con la ponencia Educar es libertad de Savater, que fue sin duda la más aplaudida del día. En ella, el escritor aseguró que «La sociedad de los ignorantes no ayuda a nadie y es un peligro para todos, la sociedad debe tener conocimiento básico de áreas como la ciencia y las matemáticas pero también en el terreno de lo humanístico, la literatura, la historia y la filosofía, porque dan motivos para vivir».

Savater se refirió a la miseria y la ignorancia como los enemigos fundamentales de la democracia y subrayó la necesidad de razonar en nuestras interacciones: «Los ciudadanos deben ser capaces de persuadir y ser persuasivos, eso se debe aprender, es la fuerza de la razón, es una especie de dignidad de la persona, los seres humanos debemos ser capaces de convencer a otros».

“Si la buena educación les parece cara –dijo Savater–, prueben con la ignorancia a ver si es más rentable y seguramente le va a salir mucho más cara al país que la inversión educativa… la educación no es un gasto. la educación es la inversión que hace la sociedad en su futuro”.

“La educación es algo que permite a los seres humanos elegir; y elegir informadamente es la base de la democracia. Si las personas no pueden informarse, no son capaces de leer textos sencillos, no son capaces de entender una argumentación, no son capaces de exponer sus demandas sociales de manera inteligente a los demás, si los ciudadanos no son capaces de eso, entonces la democracia se convierte en una cáscara vacía”, concluyó.

UTF - NarroDurante la inauguración del foro, el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM consideró que los grandes adversarios de la sociedad contemporánea son la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la ignorancia y las enfermedades que se pueden prevenir.

Narro Robles, llamó a los mexicanos a rechazar la violencia porque “genera zozobra y se convierte en una verdadera amenaza para la vida colectiva, civilizada y para la democracia mexicana”.

“La generación del conocimiento y la reflexión son elementos clave para adquirir el compromiso de cambiar el rumbo. Lo he dicho con toda claridad, la violencia, sin importar quien la ejerce, tiene que ser rechazada contundentemente, aquí no importa si son jóvenes o son adultos, no importa si son estudiantes o no lo son”, afirmó el rector.

___________________________________

Close Bitnami banner
Bitnami