Autor: UNOi

Fecha: 14 de marzo de 2014

La calidad de la educación no es sólo una exigencia moral, es un mandato constitucional: SEP

   Aprender a aprender y aprender a convivir, los grandes retos del Siglo XXI    Lograr una educación de calidad para todos, sin exclusión y con […]

  

Foto: Secretaría de Educación Pública
Foto: Secretaría de Educación Pública
  • Aprender a aprender y aprender a convivir, los grandes retos del Siglo XXI   
  • Lograr una educación de calidad para todos, sin exclusión y con equidad   

SEP. 13/03/2014.   Al inaugurar el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de Educación Básica, la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé, dijo que el propósito del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 es el de lograr una enseñanza de calidad para todos, sin exclusión y con equidad.

En presencia de autoridades educativas de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Hidalgo y Puebla aseguró que “es importante ser enfáticos, la calidad de la educación no es sólo una exigencia moral, es un mandato Constitucional”.

Alba Martínez Olivé puntualizó ante los mil 956 asistentes, que el Programa Sectorial establece como  primer objetivo, asegurar la calidad de los aprendizajes en la Educación Básica y la formación integral de todos los grupos de la población; que los aprendizajes se dan en un espacio preciso, en la escuela y en el aula en el marco de una relación pedagógica entre el maestro y el alumno, ya que el sistema educativo debe estar al servicio de la escuela.

Manifestó que en estos foros se discute cómo asegurar la calidad de los aprendizajes, de la autogestión de la escuela, de la pertinencia de los planes y programas de estudio, así como también de los materiales educativos, de una infraestructura digna, de la incorporación inteligente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) a la Educación Básica, entre otras.

Ante el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, la Subsecretaria de Educación Básica aseveró que el Programa Sectorial debe favorecer la inclusión, lo que implica actualizar el marco regulatorio, alentar nuevos modelos y practicas escolares, desarrollar estrategias metodológicas y materiales apropiadas para la atención de diversos tipos de discapacidad.

Además de capacitar, apoyar  técnica y pedagógicamente a los docentes directivos y supervisores para favorecer la inclusión educativa en la escuela regular; adecuar la infraestructura, entregar apoyos especiales y particularmente promover una convivencia en la que se aprecie la diversidad cultural como riqueza educativa y social, sostuvo.

Martínez Olivé expresó que muchos de los temas abordados en el  Plan Sectorial 2013-2018 son objeto de consulta en estos foros, que buscan responder a una pregunta en general ¿Qué modelo educativo es el idóneo? para que al concluir la educación básica nuestros adolescentes hayan aprendido a aprender y aprendido a convivir, los grandes retos de siglo XXI.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, sostuvo que es fundamental formar a las nuevas generaciones como ciudadanos de bien, como hombres y mujeres que respetan la ley, los derechos humanos, y que entiendan la importancia de la familia.

Al dar la bienvenida a los participantes del foro, el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, señaló que “un país con educación de calidad, genera mejores oportunidades de vida para todos”. Argumentó que es prioritario tener un modelo de educación de calidad, esa es la gran tarea de todos, de la sociedad, autoridades, de los maestros  y los especialistas en la materia.

Al evento asistieron los Secretarios de Educación Pública de los estados de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez; Michoacán, Jesús Sierra Arias; Puebla, Jorge Cruz Bermúdez; Colima, José Guillermo Rangel Lozano y de Guerrero, Silvia Romero Suárez.

Los temas que se desarrollaron en las mesas de trabajo fueron 1) El Reto de Educar a los Mexicanos en el Siglo XXI; 2) Qué es hoy lo básico indispensable; 3) Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz; 4) Cómo garantizar la inclusión y la equidad en escuela básica y 5) El desarrollo profesional docente.

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La nota original puede leerse en: http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/comunicados/marzo-2014/445-comunciado-060-la-calidad-de-la-educacion-no-es-solo-una-exigencia-moral-es-un-mandato-constitucional-sep

 

 

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