La actitud emprendedora en los niños, cómo fomentarla - UNOi Internacional
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Autor: UNOi

Fecha: 8 de junio de 2014

La actitud emprendedora en los niños, cómo fomentarla

El tema de la emisión del pasado sábado de Educación XXI por W-Radio, estuvo enfocado a la forma de inculcar el espíritu emprendedor en los más pequeños. En esta ocasión, la conducción del programa estuvo a cargo de Sissi Cancino, quien explicó que su titular, Leonardo Kourchenko se encontraba en Panamá, en un foro con […]

Sissi Cancino en Educación XXI

Sissi Cancino en Educación XXI

El tema de la emisión del pasado sábado de Educación XXI por W-Radio, estuvo enfocado a la forma de inculcar el espíritu emprendedor en los más pequeños. En esta ocasión, la conducción del programa estuvo a cargo de Sissi Cancino, quien explicó que su titular, Leonardo Kourchenko se encontraba en Panamá, en un foro con más de 540 directivos de escuelas de América Latina, donde se discutían las bases de la escuela del futuro.

Como invitados esta semana participaron Pedro Landaverde, consultor educativo; Alejandro Aguilar, presidente de de InTruePreneur, S.C.; y Vanesa Rodríguez, directora del Centro de Capacitación y Emprendimiento Infantil.

En su introducción, Sissi dijo que hoy a la escuela los niños van a aprender lo que van a requerir para la vida: herramientas y habilidades para a enfrentar retos y resolver problemas. Comentó que en los años recientes la edad promedio de los emprendedores había de pasado de más de 40 años a apenas veintitantos, y planteo si llevar esto a los niños se hacía desde la familia.

Pedro Landaverde en Educación XXI

Pedro Landaverde en Educación XXI

Pedro Landaverde opinó que familia y escuela deben ir de la mano. En casa están los principios y valores fundamentales que encuentran continuidad en la escuela, cuya función principal está en el desarrollo de habilidades intelectuales así como las de razonamiento.

Coincidiendo con Sissi, Alejandro Aguilar dijo que es posible comenzar a formar la cultura emprendedora desde pequeños. Señaló que en los niveles de educación superior hay metodologías para ello, pero que falta información para trabajar el tema desde kínder hasta el bachillerato. Para ejemplificar como disminuye la creatividad en lo en los niveles escolares dijo que todas las manos se levantan cuando preguntamos ¿Quién sabe dibujar? a alumnos de 1º de primaria, mientras que quizá solo una dos cuando se formula en 3º de secundaria.

Vanesa Rodríguez estuvo de acuerdo en que la etapa donde hay más creatividad está entre los 5 y 6 años. Los niños no tienen límites ni miedo y son exploradores por naturaleza. A través de práctica y herramientas pueden desarrollar sus sueños. Cada logro fortalece su autoconfianza y les anima a descubrir más. Señaló que el desarrollo de la inteligencia emocional es un elemento principal para que reconozcan sus sentimientos y emociones y puedan expresarlas con confianza para ser ellos mismos: qué quiero, qué me gusta y qué no.

Alejandro Aguilar en Educación XXI

Alejandro Aguilar en Educación XXI

En este sentido, Alejandro comentó que una pregunta que emplean en su programa es ¿Cuál es tu súperpoder? Que les ayuda a identificar qué puede explotar el niño y dónde se siente más confiado para desarrollar, y dar así pie a lo que sigue.  A pregunta de Sissi, Alejandro dijo que el programa se aplica desde 3º preescolar. Empezamos por crearles conciencia, por ejemplo, del origen del dinero, de la retribución del trabajo, servicios y productos.

Sissi señaló que se les crea conciencia de procesos que forman parte de la vida real y Vanesa agregó que se hace desde su percepción conceptual. En el mismo ejemplo en materia financiera, distinguiendo entre deseo y necesidad. El dinero que ganan papá y mamá que intercambian por sus conocimientos y trabajo se emplea para cubrir necesidades. Yo como niño tengo deseos y necesidades que también puedo satisfacer con mi mesada. La idea es enseñarles a administrarse. Niños desde 4 años aprenden estas diferencias a través de dinámicas, incluyendo conceptos como gastar, ahorro, inversión y donación.

Sissi observó que muchas veces pensamos que son muy pequeños para entender estos conceptos y no nos ocupamos de ello. En la medida que abordamos la problemáticas acorde a su edad y madurez, los niños son capaces de captar entender y desarrollar los temas actuales en forma increíble.

Enlazada desde Monterrey, donde se estaba llevando a cabo una feria de emprendedurismo infantil, Elsie Garza, directora comercial de InTruePreneur, explicó que la feria reunió a más de 200 alumnos que a lo largo del año trabajaron los proyectos que presentaban. Entre ellos, alumnos de 4º de primaria propusieron el que llamaron Emprende-móvil, proyecto en el que un grupo de personas con diferentes oficios recorre en un camión diversas rutas del estado de Nuevo León, con el fin de enseñar oficios con su experiencia a quienes quieran aprender y echar a andar un pequeño negocio o empresa mediana. En otro caso, estudiantes de bachillerato presentaron un proyecto sobre reciclaje de neumáticos abandonados para convertirlos en componentes de acero y textiles. Alejandro, por su parte, precisó que estos 200 son los finalistas de más de 4 mil participantes.

Vanesa Rodríguez en Educación XXI

Vanesa Rodríguez en Educación XXI

En otro tema, Pedro Landaverde dijo que no podemos formar emprendedores al margen de la responsabilidad social y, Vanessa señaló que en su Centro identifican las habilidades del niño a partir de lo que más le gusta (se vuelve significativo para él) y lo impulsan a realizar un producto o servicio; él tiene que ver que beneficio le va a dar a la sociedad, qué necesidad va a satisfacer y al llevarse a cabo obtiene también obtiene una retribución económica.

Sobre las características que pueden identificar los papás en sus hijos para saber si tienen un emprendedor en potencia, Vanesa indicó que sean curiosos, creativos, activos, que encuentren soluciones y no teman a los retos.

Sobre el programa Alar Advantage que InTruePreneur promueve en los colegios, Alejandro Aguilar mencionó que comprende 40 horas, una por semana, con un carácter transversal que empieza cambiar la forma de ver las distintas materias e incluye asistencia para el maestro titular. Consideró que la actitud de cada quien para salir adelante y emprender contribuye a solucionar la problemática económica y de empleo.

Para concluir, Sissi Cancino invitó a los papás a jugar con sus hijos y fomentar en ellos la curiosidad.

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