Autor: UNOi

Fecha: 6 de junio de 2012

Juegos que mejoran la educación y propician el cambio social

  Por Rudina Vojvoda   Nueva York. 01/06/2012. Desde su invención a finales de los años cuarenta, los juegos electrónicos han sido parte integral de […]

 

Foto: © Sergej Razvodovskij/depositphotos.com

Por Rudina Vojvoda  

Nueva York. 01/06/2012. Desde su invención a finales de los años cuarenta, los juegos electrónicos han sido parte integral de nuestra cultura. Pero recientemente, los juegos están haciendo algo más que sólo entretener: promueven la salud, la educación y los derechos humanos y, entre otras cosas, propician el cambio social.

Para hablar de cómo los diseñadores de juegos están empleando ideas innovadoras para hacer el bien, el moderador del podcast Beyond School Books de UNICEF, Femi Oke, habló con tres invitadas: Mallika Dutt, Presidente  and CEO de Breakthrough, una organización de derechos humanos que us alos nuevos medios para llegar a una audiencia masiva; Emily Treat, Productora Senior en Games for Change, una organización sin fines de lucro que crea y distribuye juegos de impacto social; y, Hsing Wei, gerente de recompensas en Games for Change.

La creación de conciencia y empatía

Al explicar la diferencia entre los juegos comerciales y los juegos que tienen un impacto social, Hsing Wei dijo: “Si ves la mayoría de los juegos comerciales, tradicionalmente tienen una finalidad de entretenimiento. Games for Change ha estado buscando la forma de aplicar la mecánica de los juegos para despertar la conciencia y crear acciones directas”.

De acuerdo con Mallika Dutt, lo que hace de los juegos un instrumento único para propiciar el cambio social es su capacidad de permitir a los jugadores experimentar diferentes escenarios, como hambrunas, desastres naturales, campos de refugiados y muchos otros.  “La capacidad de entender lo que es estar en los zapatos de otro crea empatía y crea conciencia en una forma que pocas herramientas nos permiten”, dijo Dutt.

Llegar a los más vulnerables

Un aspecto de preocupación, al hablar de los juegos, es la accesibilidad. ¿Puede jugar estos juegos la gente que vive en áreas remotas devastadas, con poco o ningún acceso a la tecnología? Según, Emily Treat, Games for Change ha desarrollado juegos para teléfono que son sencillos y se pueden jugar en teléfonos comunes de uso extendido en el mundo en desarrollo.

“La razón por la que estamos creando estos juegos para teléfonos celulares es alcanzar a la audiencia a la que realmente queremos llegar. Para ellos no es tanto despertar la conciencia hacia algo –porque lo están viviendo– sino generar acciones y ofrecer educación sobre algo” dijo Treat.

¿Son rentables los juegos?

De acuerdo con Mallika Dutt el costo de desarrollar un juego no es significativo debido a su capacidad de llegar a grandes audiencias. “Si se divide el costo entre em número de personas a las que llega, es hacer realmente una inversión importante y no una inversión significativa”, concluyó.

___________________________

La nota original puede y el audio del podcast completo puede encontrarse en: http://www.unicef.org/education/bege_62540.html  Traducción: UNONEWS.

Close Bitnami banner
Bitnami