Autor: UNOi

Fecha: 27 de febrero de 2013

Jóvenes de vanguardia exponen en el Euro Texcoco

En jornadas consecutivas el jueves y viernes de la semana pasada tuvo lugar el 5º Congreso Cívica y Ética: Jóvenes de vanguardia – “Rompiendo paradigmas”, […]

01 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 Todos

En jornadas consecutivas el jueves y viernes de la semana pasada tuvo lugar el 5º Congreso Cívica y Ética: Jóvenes de vanguardia – “Rompiendo paradigmas”, en el Colegio Euro Texcoco, donde alumnos de tercero de secundaria presentaron a la comunidad diversos temas de actualidad entre la juventud.

Ante un lleno en el auditorio, con la presencia de padres y alumnos de 6º de primaria a 3º de secundaria y estudiantes invitados de las secundarias Nezahualpilli y Quetzalcóatl, en la mesa redonda que abrió el evento, Romina, Bárbara, Ilse, Brandon y Frida –todos ellos ex-alumnos del Euro y actualmente cursando la preparatoria o el primer año en la universidad– compartieron con la audiencia sus experiencias en congresos anteriores, que incluyeron desde nervios y preparativos, hasta cargar sillas; pero que les brindaron elementos para expresar sus ideas ante un auditorio.

02 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 ex

Esa es precisamente la intención, darles herramientas para que se desenvuelvan con soltura en la educación media y más adelante, nos explicó la maestra Diana Guerrero, coordinadora del Congreso. Participan –nos dijo– todos los alumnos de secundaria, quienes seleccionan su tema, investigan y preparan sus presentaciones.

03 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 Emilio CárdenasLa ponencia inaugural estuvo a cargo de un joven filósofo regiomontano, el Dr. Emilio Cárdenas Montfort, quien se dirigió a los alumnos con un lenguaje jovial y desenfadado y planteó una dinámica manipuladora evidenciando la falta de ética en el procedimiento; les narró historias dramáticas que señalaron su vida y los invitó a compartir sus sueños.

Cárdenas mostró un video sobre el proyecto que coordinó para publicar el libro “32 superhéroes mexicanos”, que recoge las historias de 32 jóvenes, uno por cada entidad federativa, que “hacen grandes cosas por su país y por su gente”. El libro está editado por Editorial Nueva Especie y fue apoyado por el Instituto Mexicano de la Juventud y diversas organizaciones de la sociedad civil. Estos superhéroes se han distinguido por sobreponerse a la adversidad  y llevar adelante sus sueños con una actitud de compromiso ejemplar.

Los jóvenes presentes que expresaron sus sueños hablaron de estudiar ciencias o ingenierías, descubrir la cura de enfermedades, ayudar a los niños desfavorecidos y generar empleos e, incluso alguien expresó el deseo de llegar a la presidencia para devolver la grandeza al país. Emilio concluyó pidiendo a los jóvenes aprovechar el poder que poseen de inspirar a los demás y cumplir sus sueños.

04 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 Quetzalli y Mariel

Dando paso a las conferencias de alumnos, Quetzalli Valencia y Mariel Amaro presentaron su conferencia “Tecnología vs. Valores” en la que plantearon que la tecnología debe entenderse como una herramienta y no como una forma de vida. Privilegiaron el contacto cara a cara sobre el mensaje de texto y ponderaron los valores del respeto y la honestidad frente a la avalancha de información ociosa en las redes sociales y exhortaron a un uso responsable de la tecnología.

05 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 Juan Manuel y Carlos

Luego de un receso las conferencias, continuaron en tres espacios diferentes de manera simultánea. En el auditorio, Juan Manuel Gutiérrez y Carlos Cuevas expusieron en inglés su ponencia “Changing Stereotypes”, partiendo de anuncios publicitarios que al ponderar un determinado estereotipo incurren en discriminación en particular de tipo racial o de género, además de ofrecer una imagen inalcanzable para la mayoría de los consumidores.

06 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 MaximilianoMaximiliano Cruz presentó su conferencia “Descargando las drogas” en el salón de usos múltiples, advirtiendo sobre la presencia en Internet de drogas virtuales que se descargan como audio que al escucharlo provocan sensaciones similares a las que produce el consumo de drogas físicas. Comento las afectaciones al sistema nervioso central y previno contra el “gancho” de la muestra gratis. Finalmente, recomendó hablar los problemas con alguien de confianza y fortalecer la autoestima para evitar caer en cualquier tipo de adicción.

07 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 Ashley y GemaComo última ponencia del jueves, en una de las aulas de secundaria, Ashley Leal y Gema Shalom expusieron “Divulgando las cochinadas”, donde con base en la obra de Juan Tondo y  Julieta Fierro, El libro de las cochinadas,  demostraron cómo la ciencia está presente en todo, y cómo investigando podemos tomar medidas preventivas para auxiliarnos en la prevención de enfermedades.

El congreso se reanudó el viernes bajo el mismo formato de conferencias magistrales y simultáneas, así como con ponentes invitados.

08 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 Mariana Damian y Fda OrtizMariana Damián y Cristina Ortiz, describieron los tipos de cyberbullying en su conferencia: “Adolescentes en la oscuridad”. Las expositoras advirtieron de los riesgos derivados de un uso irresponsable de las reds sociales; pusieron ejemplos para cada caso e hicieron participar a los chicos sobre cómo prevenir estas situaciones.

09 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 Viviana y PaolaSobre el mismo tema, pero abordado desde el ángulo de las consecuencias, Viviana Acevedo y Paola Lucio presentaron la conferencia “Cyberbullying, en la que mostraron el video de Amanda Todd –una adolescente víctima de acoso en las redes sociales que se quitó la vida– y reflexionaron sobre hasta dónde se llega cuando los jóvenes se ven presionados por este tipo de acoso.

10 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 Lorena VargasEn su ponencia “Nativos e inmigrantes digitales”, Lorena Vargas habló sobre la brecha generacional en el campo de la tecnología, en la que denominó inmigrantes a los nacidos a antes de la década de los noventa y nativos a quienes nacieron después. Ofreció algunas recomendaciones para salvar la distancia que los separa.

11 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 Javier GómezJavier Gómez expuso “¿Por qué no hablar de tabúes?”, donde abordó temas polémicos como: religión en las escuelas, sexualidad, cambios en la pubertad, masturbación, tatuajes y perforaciones. Dejó tres recomendaciones muy puntuales: informarse de los diferentes temas, ser muy respetuoso con las opiniones y preferencias de los demás y tener mucha comunicación con los padres.

12 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 Vanessa NietoMujer de letras, artes gráficas y teatro, Vanessa Nieto Terrazas abordó, como ponente invitada, un recorrido por los diferentes cambios en el pensamiento y proceder de la humanidad a lo largo de la historia, desde que la tierra era plana hasta la forma de vestirse y las costumbres, en su exposición «Rompiendo paradigmas”, que concluyó con una reflexión sobre la propia identidad.

13 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 Oscar y PabloLa conferencia “Cerebros en videojuegos” a cargo de Oscar Pacheco y Pablo Valencia, les mereció grandes elogios por parte de los asistentes que la calificaron de divertida, entretenida y dinámica. En ella hablaron de la historia de los juegos en video, las habilidades que se desarrollan, lo más reciente en la materia y las diferencias entre generaciones de usuarios.

Como último ponente del congreso participó como invitado Elías Pasquel –un joven licenciado en Administración de TIC y apasionado del buen humor–, expuso «Disfruta lo que haces». Elías, para quien la vida sin alegría no es vida, dejó un mensaje sobre qué se necesita para disfrutar lo que se hace y decidirse y atreverse en lo que verdaderamente uno quiere hacer en su vida, exhortando a los jóvenes a vivir con pasión y vocación.

14 Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 Elías Pasquel

En su edición de 2013, el congreso probó –una vez más–, ser una iniciativa de aprendizaje significativo lo mismo para expositores como para asistentes. Los resultados demuestran que los temas fueron cuidadosamente seleccionados, investigados y compartidos con claridad. Todos los alumnos se desempeñaron con presencia y formalidad ante un auditorio al que por momentos le hicieron olvidarse de su corta edad; se apoyaron con presentaciones en pantalla y algunos videos, interactuaron con el público y respondieron con aplomo a las preguntas, para finalmente presentar sus conclusiones.

¡Felicidades a todos!

07a Jóvenes de Vanguardia Feb 2013 069 Collage

Close Bitnami banner
Bitnami