Invita a tus estudiantes a participar en Generación UNO

El próximo 18 de julio concluye el ciclo escolar, pero este no será un fin de cursos más. Porque alcanzamos la primera meta de una gran aventura que iniciamos juntos hace seis años, cuando decidiste implementar UNOi en tu colegio y, así, cambiar la educación no solo de tus estudiantes, sino de todo México.

Ve el video y descubre las bases:

Sí, el 18 de julio se gradúa la primera generación UNOi de primaria, y eso es algo que merece celebrarse.

Así que esta es una invitación oficial a celebrar juntos y a mostrarle al mundo que tus estudiantes no solo han aprendido lo que tenían que aprender, sino que han desarrollado competencias sumamente importantes para la vida.

En UNOi creemos que las competencias y los conocimientos que tus estudiantes han construido a lo largo estos seis años son algo tan valioso que merecen ser compartidos con muchos niños más.

Queremos que tus estudiantes puedan compartir la riqueza de su aprendizaje con niños que no tienen la oportunidad de asistir a una escuela como la tuya e inspirarlos a aprender de nuevas maneras.

Invita a tus alumnos de sexto de primaria a agruparse en equipos hasta de cinco integrantes y a desarrollar un tema curricular por medio de interacción constructiva. Puede ser cualquier tema de sexto de primaria de los bimestres 1, 2, 3, 4 o 5.

Pide a tus docentes que les ayuden a crear un problema que deban resolver en torno al tema curricular. Y que graben en video los momentos clave de la interacción constructiva.

El video deberá durar menos de cinco minutos y retratar solo los momentos más importantes del proceso, desde la discusión y el debate hasta los acuerdos, puesta en común y construcción del conocimiento.

Una vez realizado el video envíalo a generacionuno@unoi.com antes del miércoles 24 de mayo.

Un jurado calificador elegirá los 30 mejores videos.

El criterio de selección girará en torno a cinco competencias demostradas por tus estudiantes durante el proceso de construcción en equipo:

1. Habilidades comunicativas en español y/o en inglés

2. Seguridad en sí mismos con base en un buen desarrollo de la autoestima

3. Destreza en el uso de herramientas digitales como medio de indagación y construcción (iPad, internet, etc.)

4. Claridad en el uso del conocimiento para el desarrollo personal y social, es decir, capacidad de transmitir lo que saben, de explicar qué aprendieron y cómo lo descubrieron

5. Formación en valores (solidaridad, asertividad, etc.)

El propósito de la actividad es ver a tus estudiantes en acción, construyendo conocimiento y desarrollando competencias. En esta ocasión no es necesario que el docente aparezca en el video.

Si un equipo de tu colegio resulta seleccionado, enviaremos a un equipo de profesionales hasta tu escuela para grabarlos mientras realizan la puesta en común de una nueva interacción constructiva.

Una vez grabados, nosotros nos encargaremos de llevar esos videos a escuelas rurales de todo el país a las que donaremos un proyector y un iPad cargado con estos y otros contenidos digitales para promover una educación diferente en escuelas con escasos recursos.

Adicionalmente, crearemos un canal de YouTube donde subiremos estos videos creados por los estudiantes de esta primera Generación UNO de primaria, para que todo México pueda ver que ahora hay una generación de mexicanos que vive la educación de forma distinta.

Y como actividad final, realizaremos un documental con cinco de los estudiantes más desenvueltos de la Red de Colegios Fundadores UNOi que participen en esta actividad.

El documental será exhibido en salas de cine en todo el país, para que tú, tus alumnos y sus papás, vean que esa decisión que tomaste hace seis años, se convirtió en una acción que facilitó el aprendizaje de más niños mexicanos de lo que jamás imaginaste y que llevó a tus alumnos a ser embajadores de una nueva forma de entender y practicar la educación.

Así que te invitamos a ser parte de esta celebración. Te invitamos a que tus graduados demuestren los conocimientos, competencias y valores que han desarrollado en tu colegio.

Anímate y anima a tus estudiantes a participar; recuerda que la importancia está en el proceso, independientemente del resultado. Participar y crear será el mayor aprendizaje.

Invita a tus estudiantes de sexto grado de primaria a unirse a esta gran primera generación de graduados que busca crear un aprendizaje trascendental, que rompe las barreras del aula y que genera un impacto positivo para México.

[divider background_colour=»» xs_height=»25″ sm_height=»25″ md_height=»25″ lg_height=»25″]
[divider background_colour=»» xs_height=»25″ sm_height=»25″ md_height=»25″ lg_height=»25″]
Close Bitnami banner
Bitnami