Autor: UNOi

Fecha: 19 de enero de 2013

Inteligencias múltiples en Educación XXI

Cada vez más, la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada  por el Neuropsiquiatra Howard Gardner en la Universidad de Harvard, está siendo considerada en la […]

El Dr. Manuel González Oscoy en Educación XXI
El Dr. Manuel González Oscoy en Educación XXI

Cada vez más, la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada  por el Neuropsiquiatra Howard Gardner en la Universidad de Harvard, está siendo considerada en la planeación educativa.

Así lo comentó este sábado Leonardo Kourchenko, al abrir la emisión de Educación XXI dedicada al tema. Además de los comentarios del asesor educativo Pedro Landaverde, intervinieron en el programa el Dr. Manuel González Oscoy de la facultad de psicología de la UNAM y Pilar San Juan coach académico de UNO Internacional

El Dr. Manuel González Oscoy explicó que durante mucho tiempo la inteligencia se definió de manera ambigua y, en la búsqueda por una mayor precisión, el enfoque de Gardner tuvo mucho éxito para delimitar los tipos de inteligencia basados en lo que cada persona puede hacer. Desde el punto de vista neuropsicológico, dijo, se trata de qué parte del cerebro interactúa para poder facilitar determinada ejecución. Afirmó que es posible desarrollar cada una de ellas.

Pedro Landaverde
Pedro Landaverde

A pregunta de Pedro Landaverde sobre si existe un lugar físico en el cerebro donde se ubican estas inteligencias, el Dr. González señaló que hay varios y, como ejemplo, dijo que el manejo kinestésico está en el área somato-sensorial, sin descartar, por supuesto, la interacción con otras áreas del cerebro. Complementó Pilar San Juana diciendo que en el lib ro de Gardner hay diagramas al respecto y comentó además que por medio de estudios es posible identificar si existe una lesión, por ejemplo, en el área lingüística.

Del libro Frames of Mind o Marcos de la mente, Leonardo mencionó las siete inteligencias múltiples definidas por Gardner: lingüística, lógica-matemática, kinestésica, visual y espacial, musical, interpersonal y la intrapersonal. En la mesa se comentaron las características y se ejemplificaron las actividades que desempeñaría quien tuviese desarrollada una u otra

A las anteriores, se dijo, Daniel Goleman agregó la inteligencia emocional y otros investigadores siguen proponiendo categorías como la inteligencia naturalista o la inteligencia digital.

Manuel González precisó que evidentemente existen factores genéticos para desarrollar más alguna de las inteligencias, pero comentó dos etapas cruciales del desarrollo: los recién nacidos  establecen ciertas conexiones neuronales que fijan, por ejemplo, la percepción de por vida, pero también experiencias pico o paralizantes que en u momento dado fomentarán o alentarán el desarrollo de estas inteligencias, según las circunstancias.

Pilar San Juan
Pilar San Juan

En el tema de las interconexiones neuronales, se comentaron características del cerebro femenino que le permiten concentrarse en varias tareas a la vez; algunas de las ventajas de la escritura en cursiva; y, la utilidad de aprender nuevas cosas en los adultos mayores para seguir generando interconexiones y prevenir el Alzheimer.

Los panelistas coincidieron en el valor de esta taxonomía para los educadores, permitiéndoles planear y potenciar las habilidades de sus alumnos para que alcancen su desarrollo como personas en el área que les sea más idónea.

En las conclusiones, Pilar se refirió a que las maestras están más conscientes de que deben estar atentas a estas posibilidades para conseguir de sus alumnos un “Sí, soy capaz”; Manuel se pronunció por llevar el tema más allá del ámbito académico y ponerlo en la vida diaria, para permitirnos desarrollar como seres humanos; y, Pedro subrayó la parte de motivación del maestro, reconociendo y fortaleciendo a sus alumnos sin descalificar.

_______________________________

El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=kEyYUs47mQwsFGcL3VDOGPl%2baxhHHpiuQQNBA3j4296xcWfVYBzIBb36ujm%2bEhUw