Autor: UNOi

Fecha: 18 de diciembre de 2012

Innovar

Por Sandra Vázquez          El diplomado me ha permitido conocer, practicar, compartir y reflexionar los temas que conforman la columna vertebral de UNOi. Si te interesa […]

Por Sandra Vázquez         

El diplomado me ha permitido conocer, practicar, compartir y reflexionar los temas que conforman la columna vertebral de UNOi. Si te interesa conocer la relación de UNOi con la UNESCO y los cinco pilares propuestos en el Informe Delors esta información es la introducción de nuestro Diplomado.

El proceso digital dentro de UNOi es sumamente importante y la construcción de actividades que piden la interacción de un trabajo colaborativo a distancia para construir mapas mentales, te permite entender desde un punto de vista diferente la base fundamental de la Interacción constructiva. Tuve la oportunidad de trabajar con maestros comprometidos y elaboramos un wiki, participamos en foros de discusiones y compartimos archivos para ir poco a poco construyendo el conocimiento y siempre fuimos retroalimentados de manera profesional por los tutores de la UDLAP.

Los materiales de estudio son de excelente calidad y te permiten entender la importancia de trabajar temas integradores, entendimientos universales para promover el uso de valores y transdisciplinariedad en el aula. La planificación a la inversa como modelo de trabajo es la base para el desarrollo de los proyectos en UNOi. Me quedo con un material de consulta digital maravilloso que fue sumamente útil durante la realización de mis actividades.

Por último todo el tiempo tuvimos dos evaluaciones de manera cuantitativa y cualitativa lo que nos sirvió de modelo para desarrollar trabajos de calidad en equipo. Terminamos el diplomado con un proceso intenso de autoevalución.

Me preguntó si mis compañeros de trabajo van a replicar el modelo dentro de sus aulas interactuando con los materiales de nuestra plataforma?

Yo me quedo feliz de haber participado en esta nueva manera de actualizar nuestros saberes docentes. Pude ser, conocer, aprender y convivir y desde luego estoy invitada a transformar la práctica docente usando esta nueva manera de aprender.