Autor: UNOi

Fecha: 28 de agosto de 2012

Inician otro año con UNOi en Azcapotzalco

En un escena que se repite día tras día en toda la ciudad de México, en Azcapotzalco, apenas el sol despeja la oscuridad, ya los […]

En un escena que se repite día tras día en toda la ciudad de México, en Azcapotzalco, apenas el sol despeja la oscuridad, ya los 2 mil 300 alumnos de Primaria del Colegio Justo Sierra, están ingresando a sus aulas; 66 en total, todas ellas digitales.

El Justo Sierra es uno de los colegios más grandes de la capital, tiene unas impresionantes instalaciones, colegiaturas razonables y, desde el año pasado, implementó el sistema de UNO Internacional como colegio fundador.

La Coordinadora de Primaria, la maestra Dania Ivonne Perichard Abogado, comentó para UnoNews que en primera instancia les cautivó lo innovador del proyecto como un sistema integral: “…era algo que nosotros estábamos buscando para facilitarles tanto a los maestros como a los niños este devenir de la educación”. Después, la parte digital viene a complementar la realidad cotidiana que los niños viven actualmente fuera de la escuela, pero ya inmersa en ella.

 

Sobre las aportaciones del sistema, la maestra Dania comenta: “Desde un inicio, lo que más nos gustó fue el método gráfico Singapur; con él recibimos muchas satisfacciones; el problema de las matemáticas de los niños en la escuela prácticamente se erradicó; el gusto por las matemáticas fue notorio inmediatamente”. Y destaca también el aspecto de la organización: “…los niños aprenden a organizarse porque los materiales están organizados de tal manera que no hay posibilidad de revolver y de mezclar”.

Aunque admite que a las maestras les costó trabajo comenzar a trabajar el desarrollo de habilidades, en particular las emocionales, asegura que obtienen un gran beneficio al conocer a sus niños más allá de la parte académica: “…ahora es impresionante lo que los niños logran expresar a través de las actividades”. Algo similar ocurre en el caso de las habilidades lectoras.

 

La Coordinadora de primaria subraya que aun cuando los materiales conjuntan una serie de elementos que han satisfecho sus necesidades, están convencidos de que realmente lo importante es el material humano: “Si los maestros no están preparados, pero sobre todo, comprometidos para trabajar con el sistema, no se va a lograr nada. Los materiales por sí solos no van a hacer el efecto, que se pretende”.

El maestro será siempre fundamental en el proceso y hoy “tiene que ser un mediador, una persona que acerque los conocimientos, que acerque los elementos para que el niño vaya construyendo… enseñar a los niños a investigar, que los niños vayan creando, despertando esa curiosidad natural que tienen”.

 

Close Bitnami banner
Bitnami