Una enorme oferta de libros para todos los gustos y edades, mesas redondas, talleres, presentaciones de libros, lecturas de atril y una feria de poesía son, entre otras, las actividades que los visitantes podrán disfrutar del 17 al 29 de febrero en la Feria, en la que este año Chihuahua es el estado invitado.
Al inaugurar la feria este miércoles, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, lamentó el rezago en alfabetización que alcanza a 4.4 millones de mexicanos mayores de 15 años. “No saber leer ni escribir representa una de las mayores desventajas que una persona pueda tener. No podemos sentirnos tranquilos ni conseguiremos vivir en una sociedad justa, equitativa y democrática, en tanto sigamos sin saldar esa injusta y lacerante deuda”, dijo.
A los anteriores hay que agregar 9.5 millones que no han terminado la primaria y 16 millones que no concluyeron la secundaria, además del 40 por ciento de habitantes con analfabetismo funcional que reporta la prueba PISA. “En este grupo –dijo Graue–, las cualidades de la lectura se desdibujan, las aspiraciones a ser mejores se desvanecen, la imaginación se acorta y la desesperanza crece”.
“Leer –afirmó el rector–, nos hace conscientes de la realidad de nuestros semejantes, nos permite acceder a otros puntos de vista y nos descubre culturas, significados y mundos distintos de los que habitamos. Más allá de lo que los libros nos confiesan y nos hacen cómplices de sus contenidos, la lectura ejercita nuestro espíritu y nos enseña a ser libres e iguales”.
La Feria estará abierta hasta el 27 de febrero en un horario de 9 a 17 horas. El acceso tiene un precio de $15 pesos de lunas a viernes y de $20 pesos en sábado y domingo. La entrada es gratuita para menores de 6 años y personas con capacidades diferentes.
_________________________________
Más información sobre las actividades en: http://ferialibromineria.mx/xxxvii/