Autor: UNOi

Fecha: 4 de junio de 2012

Inicia la aplicación de la prueba ENLACE

De acuerdo con lo previsto en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, del 4 al 8 de junio es la Semana Nacional […]

Foto: © Xalanx/depositphotos.com

De acuerdo con lo previsto en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, del 4 al 8 de junio es la Semana Nacional de Evaluación, en la que se aplicará en toda la república mexicana la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a estudiantes de educación básica desde 3º de primaria hasta 3º de secundaria.

La prueba tiene como propósito diagnosticar el nivel de logro académico de los alumnos y se aplica a más de 137 mil escuelas públicas y privadas para las materias de Español, Matemáticas y, este año, Ciencias Naturales.

El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos dijo el pasado viernes  que, con excepción de Oaxaca, la prueba se aplicará en todo el país. Sin embargo, ayer, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declararon que se suspenderán parcialmente su aplicación en diversas entidades federativas, en particular en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Sonora. En el Distrito Federal prevén que no se aplique en unas 100 escuelas.

Entre sus argumentos está su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación que comprende la aplicación de ENLACE y cuyos resultados podrían representar una compensación económica para los maestros inscritos en el Programa de Carrera Magisterial, además de la denuncia de que la prueba está a la venta en el mercado negro.

Los resultados de la prueba se darán a conocer a finales de agosto o principios de septiembre, según comentó la maestra Ana María Aceves Estrada, Directora General de Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, en el programa de radio Educación XXI trasmitido el pasado 22 de abril. En esa emisión, la maestra aseguró también que la prueba ENLACE tiene diversos filtros para detectar anomalías y descartar resultados que no sean confiables.

Close Bitnami banner
Bitnami