Inicia Foro educativo global en el WTC - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Inicia Foro educativo global en el WTC

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes se lleva a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México la segunda edición del Foro Educativo Global GESS México. Para conocer esta propuesta, la pasada emisión de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, recibió como invitados a un grupo de los […]

Autor: UNOi

Fecha: 20 de abril de 2016

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes se lleva a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México la segunda edición del Foro Educativo Global GESS México.

Para conocer esta propuesta, la pasada emisión de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, recibió como invitados a un grupo de los organizadores: José Navarro, Director General de EJ Krause; Germán Escorcia, Director General Adjunto para la Cooperación Internacional del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); y, José María Antón, Secretario General de Virtual Educa.

José Navarro señaló que el Foro, que se originó en Dubai hace 7 años, presenta soluciones y proveeduría, y abarca temas principalmente de tecnología para la transmisión de conocimiento. Está dirigido a la docencia y directores académicos que tiene la responsabilidad de especificar los implementos y tecnología a usar en las instituciones.

Por su parte, José María Antón indicó que en es este espacio, en alianza con GESS, la OEA presenta el Foro Virtual Educa, que es su programa de innovación y donde se debaten los grandes temas de la educación.

Germán Escorcia en Educación XXI

Germán Escorcia en Educación XXI

El ILCE –explicó Germán Escorcia–, participa en este encuentro de expertos, visionarios y  desarrolladores de altas tecnologías  que buscan construir nuevos escenarios para la educción que el ILCE apoya con una serie de programas enfocados en redefinir la educación  para una sociedad global basada en el conocimiento. Entre ellos, uno sobre el aprendizaje de inglés y un laboratioruo para educación disruptiva.

Leonardo precisó que el acceso es gratuito y los docentes pueden registrarse en www.gessmexico.com  donde pueden consultar también el programa completo. Los ejes temáticos del foro son: Liderazgo; Planeación y Política; Innovación; y  Habilidades fundamentales para docentes.

La oferta –dijo Navarro– abarca desde la educación básica hasta la superior  y se pueden encontrar desde un simulador médico para universidades, una empresa de robótica con piezas ensambladas para educación básica, hasta temas de educación musical como canal de aprendizaje. Hay actividades simultáneas para elegir, incluyendo talleres de aplicaciones para desarrollar proyectos en conjunto, evaluar o hacer libros libros colaborativos.

Sobre el trabajo en equipo, Escorcia observó que la apuesta en América Latina está en pasar de tener niños acríticos, consumidores de información, a tener niños productores colaborativos de conocimiento.

José María Antón en Educación XXI

José María Antón en Educación XXI

Sobre el panorama en Latinoamérica, Antón mencionó que uno de los proyectos que están desarrollando en la OEA es el denominado Escuelas Popup, que consiste en montar en dos días una escuela en cualquier zona de difícil acceso con toda la tecnología, incluso con conectividad.

En cuanto a la educación superior, comentó que participa en el Foro la Universidad Internacional de la Rioja, que además de presentar los modelos de cómo se crea una universidad virtual, darán becas a los asistentes.

Sobre la resistencia al cambio que planteó Leonardo, Germán destacó la honestidad de los maestros al reconocer su temor, que se remedia con proporcionarles el conocimiento. Antón, por su parte, se pronuncio por ofrecer a los docentes herramientas concretas para potenciar su práctica sin abrumarlos. Como un ejemplo, adelantó que Google pondrá a disposición en breve, una antena económica para la conectividad.

___________________________

El audio del programa completo puede escucharse aquí.