Autor: UNOi

Fecha: 14 de mayo de 2012

Inglés, francés y iPad para alumnos pobres

  Isaac Muamba Kalonji, congoleño refugiado político en México, busca integrar a niños de escasos recursos de Tláhuac a las nuevas tecnologías.  Mina Santiago. Milenio. […]

 

Alumnos rodean al director de la escuela. Foto: MILENIO

Isaac Muamba Kalonji, congoleño refugiado político en México, busca integrar a niños de escasos recursos de Tláhuac a las nuevas tecnologías.

 Mina Santiago. Milenio. 13/05/2012. Un proyecto educativo creado por un refugiado político del Congo en México busca integrar a 300 niños de escasos recursos de Tláhuac a las nuevas tecnologías a través del iPad.

Isaac Muamba Kalonji impartirá a partir del ciclo escolar 2012-2013 clases multimedia que se complementarán con lecciones de inglés y francés a cambio de una colegiatura de 900 pesos.

Hijo de un congoleño quien huyó de su país natal por persecución política, Kalonji arribó en 2005 con ayuda de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; desde entonces, fundó una escuela de idiomas y posteriormente el Instituto Francés IMKA en el que a partir del próximo ciclo escolar alumnos de preescolar, primaria y secundaria utilizarán el iPad como material didáctico, bajo el denominado Sistema Uno en convenio con la editorial Santillana.

Para Isaac, esta medida pretende desarrollar capacidades de los niños a temprana edad, a través de becas, y su objetivo es desarrollar un sistema de educación de calidad que pueda trasladar hacia Latinoamérica, Europa e incluso a su país natal.

La fundación IMKA se encuentra en la delegación Tláhuac, al sureste del DF. El recorrido en transporte público o automóvil para llegar a esta demarcación desde el centro de la ciudad llega a ser de hasta hora y media; esta fue una de las razones que motivó a Kalonji para desarrollar el proyecto en esta zona, para que los niños más desfavorecidos tengan herramientas para obtener una educación de calidad.

“Buscamos colocar la fundación en un lugar de difícil acceso, en donde no se han desarrollado proyectos educativos”, explicó Isaac.

Inclusive las instalaciones de la escuela son modestas, con apenas salones para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, un patio pequeño y salones de cómputo. Al recorrer los salones, los niños reciben a Isaac con un saludo en francés. Bonjour (Buen día) le dicen los niños de preescolar mientras el congoleño les pregunta Comment Ça Va (cómo están).

Los pequeños en esta escuela aprenden inglés y francés, además de las materias obligatorias que establece la Secretaría de Educación Pública, como español, historia y matemáticas, y en el próximo ciclo tendrán la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías con los iPad y aprender a través de contenidos digitales.

Muamba Kalonji explicó que  “el proyecto de la fundación está contra la comercialización de la educación y el negocio que de ella obtienen algunos políticos”.

Este mecanismo permitirá a los niños consultar y administrar los contenidos digitales, complementarios a los módulos, tanto en primaria como en secundaria, y hacer seguimiento del trabajo que los estudiantes realizan con los nuevos recursos digitales.

“Quiero ayudar a la gente. Hoy mi realidad es México, lo que hago en este país me encantaría poder hacerlo en el Congo también. Este proyecto educativo internacional que inicia aquí es un proyecto que tendrá que llegar muy lejos, hasta al Congo y en muchos otros lugares”.

El Sistema Uno cuenta con una alianza de instituciones e industrias internacionales, entre ellas Apple, Dicovery Education, The Cambridge University, Animal Planet y Lexium para brindar un sistema educativo digitalizado, una herramienta que compite con el nivel de enseñanza de países de primer mundo, por medio de iPad y salones inteligentes con textos digitales para todos los alumnos, explicó el congoleño.

“Creamos la fundación para ayudar a todos los niños en este país que requieren educación. Dándoles la oportunidad de sentirse igual que los demás (niños) de nivel social alto, estudiando en las mismas condiciones, los mismos contenidos y con las mismas herramientas”, dijo Isaac.

Ahora, Muamba Kalonji busca el permiso de autoridades educativas para abrir un nuevo plantel en Tláhuac y en un futuro más lejano llegar a las delegaciones Milpa Alta e Iztapalapa, “donde no se realizan proyectos similares”.

Aunque plantea abrir más escuelas en la ciudad, también ambiciona incursionar en la política para cambiar la situación de personas que por sus recursos, o como él en su situación de refugiado, se sienten vulnerables.

“Tengo planeado llevar una carrera política que empezará acá en México y que quiero llevar hasta la Republica Democrática del Congo.

Mis aspiraciones en la política es poder llegar lo más lejos y alto que se pueda, para cambiar la realidad de la vida de tantas personas que hoy en día están en situaciones miserables y de calamidad”, enfatizó.

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La nota original puede leerse en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/951b856687d366273d2918c87e790bb1