Incumplen los estados del país su responsabilidad educativa - UNOi Internacional
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Autor: UNOi

Fecha: 23 de junio de 2016

Incumplen los estados del país su responsabilidad educativa

Ante autoridades educativas, representantes de la sociedad civil, académicos, maestros de educación básica y ciudadanos, el pasado martes la organización Mexicanos Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) Estatal 2016, en el que solo una entidad, Aguascalientes, califica con 7.4; le siguen 14 entidades con índices que van de 6.0 a […]

Ante autoridades educativas, representantes de la sociedad civil, académicos, maestros de educación básica y ciudadanos, el pasado martes la organización Mexicanos Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) Estatal 2016, en el que solo una entidad, Aguascalientes, califica con 7.4; le siguen 14 entidades con índices que van de 6.0 a 6.8 y, las restantes 17 no alcanzan una puntuación de 6.

La presentación estuvo a cargo de David Calderón Martín del Campo, Director General de Mexicanos Primero, quien señaló que el ICRE tiene el objetivo de dar a conocer el cumplimiento que tienen las autoridades locales en su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos los niños y jóvenes.

En el presídium, acompañaron la presentación el Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, en representación del titular de la SEP; Edna Jaime, Directora General de México Evalúa; y, Claudio X, González, Presidente de Mexicanos Primero.

El ICREA está conformado por 14 indicadores que incluyen: los alumnos de 3º de secundaria con nivel 1 en la prueba PLANEA; los alumnos que se matriculan en educación media superior en la edad correspondiente; la cobertura en primer grado de preescolar; los normalistas con nivel idóneo en el Concurso de Ingreso a Educación Básica; los maestros que se presentaron a la evaluación del desempeño; las sesiones de Consejo Escolar; las escuelas sin directivos dando clases; alumnos con atención especial; aspectos de infraestructura como sanitarios, rampas y áreas deportivas o recreativas; supervisiones de zona con menos de 20 escuelas a su cargo; y, docentes de primer ingreso con un tutor asignado.

En Notas para cada entidad federativa, el documento detalla la puntuación alcanzada en cada uno de los indicadores y ofrece recomendaciones generales sobre el ingreso temprano a la educación, la formación y capacitación continua de los docentes, el liderazgo de directivos, la participación de la comunidad escolar, el reforzamiento del aprendizaje, la inclusión y accesibilidad para discapacitados, así como la necesidad de instalaciones dignas.

El director de Mexicanos Primero destacó el esfuerzo de reunir estos datos con el propósito de brindar a los ciudadanos una herramienta para exigir la rendición de cuentas, discutir, participar y proponer medidas para avanzar en materia educativa.

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El documento completo puede consultarse en: http://mexicanosprimero.org/images/icre/ICRE_2016_E-Book.pdf