Este jueves comenzó en el Colegio Europeo de México Robert Schuman la segunda edición del Modelo de Naciones Unidas ‘EuroMun’, en el que a lo largo de dos días, 60 alumnos de primaria alta y secundaria reproducen –representando a distintos países–, la discusión de temas relevantes para la humanidad con el formato de la Organización de las Naciones Unidas.
Siguiendo formas preestablecidas y estrictos protocolos de participación, cada delegado debe investigar y defender la postura del país que representa, en un determinado tema, ante alguno de los tres comités establecidos para esta ocasión: Derechos Humanos, UNICEF y Desarrollo.
Durante el acto de inauguración la directora general, Claudia Rojo, destacó que el modelo llegó al colegio por iniciativa de los propios alumnos y la organización del mismo corrió prácticamente en su totalidad por cuenta de ellos. Manifestó su orgullo de saber que quienes egresan este año de secundaria van a poder ir a cualquier escuela, a cualquier país, y van a tener esa formación de organización, participación, difusión, tolerancia y respeto y, la conciencia mundial de saber que la problemática existe pero tiene muchas soluciones.
En uso de la palabra, Virginia Jasso, directora de secundaria, se refirió a la formación integral como una prioridad del colegio y señaló que la formación de habilidades no solo se da en el aula, por lo que propician este tipo de experiencias de aprendizaje. El modelo –dijo–, engloba una serie conocimientos teóricos y actividades practicas en temas como las preocupaciones y esperanzas de las personas en diferentes regiones del mundo; la forma en que el trabajo de ONU puede mejorar la vida del los habitantes del planeta; los procedimientos y actividades que regulan la cooperación internacional. Este modelo ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, relación y oratoria en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También les ayuda a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación sin recurrir jamás a la violencia. Su éxito, ellos lo saben, reside en el proceso de investigación y preparación de los temas. La maestra Jasso consideró a ésta como una oportunidad sembrar generaciones conscientes y comprometidas con la construcción de una mejor sociedad.
A lo dicho, Imgard Rodhe, directora de primaria, agregó que la experiencia incluye también a chicos de 3er grado que actúan como ‘pajes’ llevando mensajes entre los delegados durante las sesiones. Felicitó a los delegados y les deseó éxito en sus trabajos en este evento que, por su riqueza, deseó se continúe celebrando año con año.
A la inauguración acudieron profesores y alumnas del Colegio Mãe de Deus de Londrina, Brasil, que esta semana visitan al Europeo de México en un intercambio académico y cultural.
El coro del Colegio, dirigido por la profesora Maggie interpretó I was here, canción seleccionada por la ONU en 2012, en el World Humanitarian Day, para transmitir un mensaje con el objetivo de inspirar a las personas de todo el mundo a hacer algo bueno por alguien más, sin importar cuán pequeño o grande fuese ese acto.
Antes de dar paso a los trabajos de las sesiones correspondientes, Ricardo Oviedo, Secretario General de EuroMun 2015, agradeció en especial la presencia de los visitantes brasileños y dio la bienvenida a la integración de un grupo de alumnos del colegio Julio Verne que por primera vez participan en el modelo. Manifestó su alegría por ver recreado nuevamente el modelo que hace un año se instaló a partir de una idea fundada en organización y difusión. Por último, instó a los delegados a trascender la experiencia y llevarla más allá de la escuela hasta su vida adulta.
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