Autor: UNOi

Fecha: 5 de diciembre de 2013

Imparte UNESCO taller de liderazgo a colegios fundadores UNOi

Dirigido a los directores de colegios que en 2011 adoptaron el sistema de UNO Internacional, este miércoles y jueves, en el Colegio Ignacio Bernal del […]

a Portada 144

Dirigido a los directores de colegios que en 2011 adoptaron el sistema de UNO Internacional, este miércoles y jueves, en el Colegio Ignacio Bernal del campus de la Universidad de Las Américas Puebla, especialistas de la Oficina Regional para la Educación en América Latina y el Caribe de la UNESCO, la OREALC, impartieron el Taller de competencias básicas de liderazgo en la gestión escolar.

 El encuentro capacitó a cerca de 200 directivos de colegios de toda la republica –100 en cada día–así como a distintos coaches de UNOi.

 En la sesión del miércoles, el director del Proceso de Formación de UNOi, Alfredo Vota, abrió haciendo referencia a la importancia de la continuidad en el proyecto que hoy es una realidad gracias a las escuelas que se sumaron a esta iniciativa. Por parte de la UNESCO, Mauricio Holz, Asistente Técnico del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), habló de la estrecha relación mantenida durante estos tres años con UNOi y de cómo  este proyecto transformador contiene las dimensiones de la visión de educación de calidad de la UNESCO: inclusividad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia, a través de los ejes de educación constructivista y por competencias, digitalización de contenidos y bilingüismo. Holz destacó la relevancia del liderazgo del director en el aprendizaje de los alumnos, en particular en un contexto de fuertes cambios y transformaciones educativas.

 a Inauguración

Patricia Zorrilla y José Carlos Dosal, directora académica y subdirector de UNOi en México, respectivamente, expresaron su satisfacción por la respuesta a la convocatoria y convidaron a los colegios a seguir construyendo juntos el proyecto.

La impartición estuvo a cargo de Alfredo Rojas, Coordinador de la Red de Liderazgo Escolar de la UNESCO OREALC, quien explicó que el taller se dividió en esta sesión presencial y otra adicional, que los participantes deberían de cubrir en línea con ejercicios de continuidad, con miras a un segundo taller en febrero próximo.

a Taller UNESCO en UDLAP 037 Alfredo Rojas cegRojas comenzó conduciendo una dinámica en la que se identificaron características de líderes históricos propuestos por los presentes. Confianza y congruencia fueron dos cualidades principales además de una conexión genuina con la situación de su gente. Los líderes, dijo, deben tener una visión compartida y persuadir a sus colaboradores de que van por el camino correcto. “Liderar –agregó–, es dirigir comunidades hacia un futuro distinto del momento actual”.

 Mediante un ejercicio en el que los participantes escucharon dos diferentes melodías y compartieron en parejas lo que la música les provocaba, Rojas observó que había emociones en los que describieron y fundamentó la afirmación de que “Los líderes escuchan”, distinguiendo también que una misma pieza genera asociaciones diferentes: “cada quien escucha lo que escucha”.

Con base en lo anterior, el expositor descartó que la comunicación se limite a emisor-mensaje-receptor y aseguró que el ser humano se comunica conversando. “No podemos hacer de la emoción un accesorio de la comunicación… porque no vamos a entender lo que pasa en el aula”, señaló.

Se refirió al trabajo de los filósofos Austin y Searle sobre la capacidad de transformación del lenguaje, quienes redujeron a seis las acciones del habla presentes en el lenguaje desde los textos más antiguos: peticiones, ofertas, afirmaciones, promesas, declaraciones y juicios. Rojas desarrolló ampliamente cada una, considerando que los líderes deben ser muy competentes en ellas.

“En UNESCO –dijo- creemos en los líderes capaces de generar estados de ánimo de alegría, motivación y esfuerzo. Creemos en el liderazgo democrático con profesores (no manipuladores) respetuosos de las personas”.

Para finalizar, Alfredo Rojas afirmó que “Los docentes deben asumir que son líderes en el aula y lo que digan o dejen de decir tendrá un efecto en las emociones de sus alumnos”.

Al término del encuentro y previamente a la entrega de diplomas a los participantes, representantes de la UDLAP presentaron brevemente la oferta de posgrado de la Universidad, que incluye entre otros, un diplomado dirigido a maestros de UNOi sobre procesos de enseñanza y de aprendizaje y una maestría en Administración de instituciones educativas. Los cursos inician en enero. Para más información, visite www.udlap.mx

Collage

_________________________