Autor: UNOi

Fecha: 31 de octubre de 2011

iConvaleciente

Luego de dos intervenciones quirúrgicas, una de ellas a corazón abierto, David se recupera en casa y se mantiene al corriente en sus clases —ya […]

Luego de dos intervenciones quirúrgicas, una de ellas a corazón abierto, David se recupera en casa y se mantiene al corriente en sus clases —ya desde el hospital— con la ayuda del iPad de Sistema UNO.

David Silva Ortiz, tiene 10 años y cursa el quinto grado de primaria en la escuela Thomas Alva Edison, en Rio Verde, San Luis Potosí. Recientemente se le diagnosticó un soplo en el corazón, mismo que tiene desde su nacimiento, por lo que tuvo que ser trasladado y operado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey, Nuevo León.

El pasado 4 de octubre David ingresó a la Clínica 34 del IMSS y durante la semana previa a su operación, en la que le hicieron los estudios preparatorios, se mantuvo al corriente en sus clases con el iPad de Sistema UNO que, con la anuencia de los médicos, le proporcionó su escuela.

La herramienta le resultó de gran utilidad para mantenerse al día con las clases y seguir sus lecciones, pero fue extraordinaria para levantar el ánimo de sus seis compañeros de cuarto y 36 en el piso, todos ellos con afecciones cardiacas. De carácter platicador y sociable, David recorría el piso compartiendo su iPad con niños recién operados o que como él esperaban su turno. Repasaron incluso los contenidos de primaria por grado, según las edades.

En palabras de Abigail Ortiz, mamá de David, el efecto fue de gran motivación: “Más allá de lo intelectual, sacó a muchos niños del estrés que representa estar en esa situación”. Abigail refirió el caso de una niña que recién salida de terapia intensiva pidió que David le llevara el iPad para escuchar cuentos.

Tras su operación del corazón hubo que realizar a David una segunda intervención derivada de problemas de coagulación. De esto hace ya dos semanas y habrá de transcurrir una más para que David regrese a la escuela. El pronóstico es favorable, pero deberá evitar ejercicios y llevar un ritmo de vida más reposado mientras sus arterias se fortalecen.

Ya en casa, mientras recupera fuerzas, David sigue repasando sus lecciones en el iPad, ahora ayudado de los libros, con la intención de llegar a la escuela el próximo lunes como si no se hubiera ausentado.

Close Bitnami banner
Bitnami