Autor: UNOi

Fecha: 2 de marzo de 2013

Herramientas para padres del siglo XXI 2ª parte

Este sábado, la emisión de Educación XXI por transmitida por W-Radio continuó hablando del rol de los padres, su responsabilidad y los retos que enfrenta […]

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Ana María Serrano en Educación XXI

Este sábado, la emisión de Educación XXI por transmitida por W-Radio continuó hablando del rol de los padres, su responsabilidad y los retos que enfrenta en el mundo actual. Bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, participaron esta semana como invitadas: Ana María Serrano, directora y fundadora del Proyecto DEI y DEI comunitario; y Patricia Zorrilla, educadora y directora académica de UNO Internacional.

A pregunta de Leonardo, Ana María explicó que DEI significa Desarrollo y Estimulación Integral. “Es –dijo–, un centro de estimulación oportuna donde trabajamos con mamás y bebés y escuela para padres. Señaló que la intención es precisamente dotar a los papás de herramientas para tener una estimulación oportuna y personalizada que evite la búsqueda de logros precoces y más bien sea en una integralidad del desarrollo.

Exxi 20130302 Padres III 091 LK cegLeonardo resumió lo comentado la semana anterior: “Se habló de gestionar las emociones; de cómo es importante hoy el desarrollo de la inteligencia emocional y lo que sienten y viven nuestros hijos”. Mencionó 5 puntos que señalados en el programa por Roberto Barocio: 1) centrarse en las fortalezas de los hijos, 2) compartir el control, 3) apoyar las actividades de los hijos, 4) ser auténticos, y 5) empelar el diálogo y la mediación. Se habló también, dijo, de disciplina, en un contexto de transición o de cambio de paradigma.

Al resumen anterior, con el que coincidió, Ana María agregó “la convicción de las inteligencias múltiples”, que gracias a Gardner y a Goleman sabemos que son más de una. Apuntó la necesidad de fijarnos en las fortalezas de los niños y comentó que desde los 6 meses de edad se ven indicios

Patricia Zorilla dijo que los papás tienen la capacidad de identificar estas inteligencias, pero hay que enseñarle hacia dónde dirigir la mirada para que sean capaces de reconocer talentos y destrezas.

En el caso de las debilidades, Ana María dijo que, por ejemplo, “puedes entrar a las matemáticas por la puerta de lo que te sale bien”. Y citó a Armstrong, seguidor de Gardner: “Tu cerebro lo prendes con tu inteligencia dominante”. Agregó que se puede graduar el grado de dificultad para que el niño experimente el éxito.

Exxi 20130302 Padres III 225 PZ cegPaty expresó que a veces creemos que el niño que sale mal en algo no tiene esa inteligencia y no siempre es así. Hay niños que reprueban y cuando se les hace un test de habilidades, éstas están bien. Habrá que revisar si es el sistema, la manera que se aborda, la desconexión que hay en la escuela del contenido con la vida. No se trata –continuó– de descartar inteligencias sino ir más a fondo. Bloqueamos las oportunidades de nuestros niños cuando destacamos sus errores.

A los maestros, Ana María les recomendó Introducir una actividad de una o dos horas a la semana donde los niños puedan armar rompecabezas, hacer música, leer cuentos; donde puedan elegir lo que les gusta. “Van a comenzar a verlos con otros ojos”, afirmó 

En el tema de la tecnología, ambas invitadas estuvieron de acuerdo en la necesidad de involucrarse, monitorear respetando la intimidad, advertir sobre los riesgos que puede conllevar y, establecer límites en su uso. “Los límites –dijo Ana María– son un acto de amor”.

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El audio del porgrama completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=Hn1Ti7OfHMe0alTaLliHKc%2f6hbnrM4tx68xpiWGFZ2gjpGcd7bTaX5bWy4Xg%2frEl