Autor: UNOi

Fecha: 23 de febrero de 2013

Herramientas para los padres del siglo XXI

La emisión de este sábado de Educación XXI –transmitida por W-Radio– continuó abordando el papel de los padres en el ámbito educativo de sus hijos; […]

Roberto Barocio en Educación XXI
Roberto Barocio en Educación XXI

La emisión de este sábado de Educación XXI –transmitida por W-Radio– continuó abordando el papel de los padres en el ámbito educativo de sus hijos; en esta ocasión, explicó su conductor, Leonardo Kourchenko, con el tema de las herramientas que les ayuden a desempeñar mejor su función y entenderse con esta nueva generación de niños expuesta a innumerables estímulos.

Para hablar al respecto, participaron como invitados: Roberto Barocio, asesor en educación y desarrollo humano con una larga trayectoria en educación infantil; Jorge Castañeda, representante de Buzan Latinoamérica y especialista en mapas mentales; y Patricia Zorrilla, educadora y directora académica de UNO Internacional.

Para iniciar, Roberto Barocio expresó que “No estamos viviendo en una época de cambios continuos, sino en un cambio de época” y se pronunció porque los padres entiendan que debe romperse con el paradigma que tenemos con respecto a la educación de los hijos, desde la perspectiva institucional y de la familia.

a Exxi 20130223 Padres 156 cegPatricia Zorrilla señaló que aunque no es algo consolidado, sí hay papás que están queriendo acercarse al cambio y vivirlo; “Si hay disposición pero no saben cómo”, dijo. Agregó que los padres jóvenes se adaptan mejor, mientras que los mayores se resisten y siguen patrones.

Por su parte, Jorge Castañeda calificó a esta época de transición como un ‘nuevo renacimiento’, una era de la inteligencia en donde la óptica de los padres debe hoy ser diferente considerando las  inteligencias múltiples con niños multifacéticos y más inteligentes.

Sobre las dificultades de ser papá hoy en día, Roberto hizo énfasis en que su tarea fundamental es que los niños leguen a aprender a aprender, lo que implica el manejo de una serie de estrategias y competencias que no todos los padres están dispuestos a adquirir o tienen acceso a ellas, según sus propios antecedentes educativos y su posición socioeconómica.

a Exxi 20130223 Padres 069 JC cegPaty Zorrilla coincidió con Jorge Castañeda en que la inteligencia se desarrolla y dijo que hoy los niños están en constante oportunidad de hacerlo. Sin embargo –agregó–, también los padres deben hacerlo a la par, para empatar con ellos.

Cuestionado sobre si hoy los padres son diferentes, Roberto refirió que sus hijos han sido capaces de crear un clima social y emocional mucho más propicio para sus nietos. Como ejemplo contó que antes solía decirse: “¿Por qué sacaste 7? ¿Eres tonto?”, mientras que hoy el discurso puede ser: “Vamos a platicarlo, ¿en qué te puedo ayudar?”.

Desde su perspectiva como directora de una escuela, Patricia Zorrilla dijo que sí se plantea una relación distinta con los padres, pero aún sin grandes logros. La formación de los padres no siempre es bien recibida y existe una brecha importante que para salvar hay que trabajar mucho en la comunicación.

Sobre compartir emociones sentimientos, Jorge Castañeda resaltó la importancia de que los padres entiendan como compartirlos, así como saber escuchar, dialogar y acercarse con empatía sin descalificar.

Regresando al establecimiento de un desarrollo social y emocional propicio, Roberto Barocio indicó que hay investigaciones que revelan que lo que hace la diferencia no es tanto lo que sabes sino cómo interactúas con los demás. Esto, dijo, es producto del clima socio-emocional en escuela casa. Mencionó y describió cinco estrategias básicas: 1) Centrarse en las fortalezas; 2) Compartir el control; 3) Apoyar las actividades de los hijos; 4) Ser auténtico; y 5) Mediar para resolver los problemas.

a Exxi 20130223 Padres 336 wp

En complemento a lo anterior, Paty agregó el aspecto de tener una disciplina equilibrada que no sea demasiado autoritaria ni totalmente permisiva, en tanto que Jorge apuntó que la formación en valores es vital para guiar emociones y sentimientos.

_______________________________

El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=6xFcn1q9or1yaaB%2brSOTGO%2fTY5AfXeiQyBf%2bI4tOl6gJrBvwG0js8jCwlJle47XX

 

Close Bitnami banner
Bitnami