Autor: UNOi

Fecha: 4 de noviembre de 2012

Habilidades y competencias 2ª Parte, en Educación XXI

Más allá de la calificación, la educación de hoy debe orientarse a la apropiación del conocimiento y el modelo de habilidades y competencias promueve este […]

Teresita del Niño Jesús Soto en Educación XXI

Más allá de la calificación, la educación de hoy debe orientarse a la apropiación del conocimiento y el modelo de habilidades y competencias promueve este tipo de formación.

En complemento al programa de la semana anterior, la emisión de este domingo de Educación XXI, transmitido por W-radio, continúo abordando la formación en habilidades y competencias, así como su evaluación.

Conducido por Leonardo Kourchenko, participaron en el programa Teresita del Niño Jesús Soto, educadora y coach de UNOi y Aracelí Pastrana, gerente de evaluación de UNOi.

Leonardo abrió el programa anunciando Educación XXI modifica su transmisión que a partir de la próxima semana –justo cuando celebran un año de estar al aire–, será los sábados de 14 a 15 horas.

Araceli Pastrana en Educación XXI

Para ubicar el tema, Araceli Pastrana definió las competencias como el cúmulo de cosas que nos permiten desempeñar una tarea, es decir conocimientos, habilidades, actitudes disposiciones afectivas y motivaciones que juntos hacen la competencia para hacer algo. Como ejemplo puso la tarea de escribir una carta que no sólo es conocer de qué se compone, sino poseer la capacidad de desarrollar esos componentes.

Agregó que esto se construye activando los conocimientos que el niño ya posee y desarrollando un interés genuino. El maestro parte de una introducción del tema, hace un rápido diagnóstico del nivel de conocimiento y orienta la lección con estos elementos.

Por su parte Teresita señaló que en UNOi se parte de lo que el alumno ya sabe en un momento individual que el niño plasma por escrito; luego con un compañero comparten sus puntos y en un tercer momento se trabaja con todo el grupo.

Comentó también que los maestros deben conocer la teoría antes de aplicarla y que una vez que entran en esta forma de enseñar lo disfrutan. El maestro actúa más como guía, favoreciendo la interacción

En el tema de la evaluación, Araceli dijo que han cambiado tanto la temporalidad como el contenido. “Les vamos enseñando que hay ejercicios de construcción del conocimiento y verificación.  No es para criticarte, para enjuiciarte; que saques una mala nota no significa que seas una mala persona, simplemente es una señal de que algo en el procedimiento no está funcionando bien”.

La evaluación bimestral –dijo Araceli– no es la única; antes se realiza una evaluación formativa en la que el maestro verifica y va corrigiendo de manera constante que el niño que tome conciencia de donde estuvo el error y vaya sintiéndose más seguro. Sin embargo, agregó, la presión en casa por las notas sigue existiendo.

Se habló además de proyectos y rúbricas como elementos para determinar la apropiación de conocimientos comentando diversos ejemplos. Araceli destacó que ahora los niños saben sobre qué se les va a evaluar y los ubica en cuanto al logro o no del objetivo. Hizo énfasis, en que lo que importa es que el niño aprenda. El niño que se siente seguro del logro desarrolla lo positivo y viceversa. Los padres deben centrarse en las cosas que está haciendo bien y apoyar en lo que el maestro reporta como no logrado.

Al respecto y para fortalecer la autoestima, Teresita recomendó primero decirles todo lo que han logrado y después lo que les falta: “todo esto lo hiciste muy bien y ahora te falta desarrollar más esto otro”.

Comentó además la evaluación del perfil de la escuela, no sólo a aspectos académicos sino también del funcionamiento de la institución, incluyendo la imagen ante padres, alumnos y maestros.

Para cerrar el programa, Leonardo recordó al auditorio que a partir de la próxima semana cambia el día y el horario: Educación XXI se transmitirá los sábados de 14 a 15 horas.

________________________

El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.uno-internacional.com/web/habycomp2.html