Autor: UNOi

Fecha: 18 de abril de 2014

¡Gracias Gabo!

Víctima del cáncer falleció la tarde de este jueves en la Ciudad de México el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Muchos entendidos opinan que si […]

ggm

Víctima del cáncer falleció la tarde de este jueves en la Ciudad de México el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Muchos entendidos opinan que si alguna vez el Nobel de Literatura se otorgó por una sola obra y no por la suma de lo escrito por un autor, tal es el caso de Cien años de soledad de García Márquez. Curiosamente, su novela cumbre fue rechazada por varios editores antes de ser publicada y convertirse en un éxito inmediato eimperecedero.

Cien años, un pueblo y una dinastía, ocupan las poco más o menos 500 páginas (según la tipografía de la edición de que se trate), en las que discurre la historia de Macondo y los Buendía, donde lo imaginario y lo real conviven a lo largo de 17 generaciones alcanzando tonalidades épicas y al mismo tiempo de una intimidad sublime y mágica. Aurelianos, José Arcadios y Úrsulas se suceden en el texto al calor del trópico y, al ritmo suave del balanceo de una hamaca, caben en la historia pasión y naturaleza desbordadas, prodigios inexplicables, destinos marcados, seres desmesurados, amores inconfesables e inútiles guerras sin fin. Gitanos, magos, inmigrantes, oportunistas del progreso y una colonización bananera con represión incluida. Adivinaciones inciertas,  milagros extraordinarios, apariciones y muertos que no lo son. Orgullo ciego, tenacidad insensata y supervivencia de la estirpe. Voluntad y arrojo frente a retraimiento y pusilanimidad. Tempestad, calma, tempestad.

Gracias Gabo; fue un placer. Nos vemos en Macondo.

Esteban Salvatierra

_______________________________

Close Bitnami banner
Bitnami