Autor: UNOi

Fecha: 13 de julio de 2014

Futbol y pedagogía

Para hablar sobre la relación entre el futbol y su contribución en el plano educativo, la emisión de este sábado de Educación XXI que conduce […]

Álvaro Sancho González en Educación XXI
Álvaro Sancho González en Educación XXI

Para hablar sobre la relación entre el futbol y su contribución en el plano educativo, la emisión de este sábado de Educación XXI que conduce Leonardo Kourchenko tuvo como invitados a Bret Ojeda, coordinador de la Escuela de futbol  Pumitas en Interlomas y, a Álvaro Sancho González, director del Campus Experience en México de la fundación del club europeo Real Madrid.

Debido a la transmisión en W-Radio del partido por el tercer lugar de la copa mundial de futbol, el programa duró la mitad de lo habitual, por lo que Leonardo urgió a los invitados a externar sus opiniones sobre los aportes educativos de esta disciplina deportiva

Álvaro comentó que es evidente que el deporte es una herramienta fundamental para la vida y para la educación. El deporte, dijo, son valores, compromiso, esfuerzo, ingredientes que hoy quizá la sociedad olvida un poco. El deporte y el futbol en particular nos ayudan a reforzar desde pequeños este tipo de valores. Las enseñanzas son muchísimas: alegría, frustración, tolerancia, dolor, superación personal.

Bret Ojeda en Educación XXI
Bret Ojeda en Educación XXI

Por su parte, Bret destacó la importancia de las escuelas para influir en el carácter y en la formación de los niños. A la pregunta de si eran necesarias, dijo que en efecto antes se podía jugar en cualquier parte, pero no se trata sólo de enseñarles futbol sino a conocer su cuerpo, a tener flexibilidad, motricidad y para ello se requiere de un especialista. La de Pumas es una de las escuelas con más tradición.

A un año de haber iniciado en México la organización con base en los valores que transmite el real Madrid, a Álvaro le sorprendió la pasión con la que se vive el futbol en México; en España existe, pero no en esta dimensión. Aquí ha observado que ayuda a padres y familias a tener una vivencia alrededor del juego y de los niños.

Sobre Campus Experience, Álvaro explicó que surgió como campamento de verano en España en 2009 y llegó a México el año pasado. Para este curso (21 julio al 20 de agosto), habrá siete sedes: tres de ellas en el Distrito Federal y sus alrededores (Pedregal, Santa Fe y Lago de Guadalupe), además de Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro y Valle de Bravo. Uno de los aspectos que se trabaja con los entrenadores venidos desde Madrid es el de la multilateralidad –el uso de ambas piernas– para un mejor conocimiento y aprovechamiento de su cuerpo.

Ambos invitados coincidieron que la intención no es la de formar una cantera profesional; lo que buscamos, dijo Bret, es darle los conocimientos al niño, que conozca su cuerpo y tenga una cultura del deporte. Sin embargo Álvaro comentó que en el curso anterior los entrenadores –que aseguran que en México existe un gran talento–, identificaron a  tres chicos con posibilidades.

Leonardo preguntó que hacía falta en México para sobresalir, considerando que tenemos una liga de futbol desde hace 100 años mientras que en Estados Unidos con mucho menos de establecido el deporte ya nos ganan. Álvaro lo atribuyó a la falta de confianza y mentalidad ganadora. El deportista debe creer que es posible y en España ocurrió, con la ayuda de recursos públicos e inversiones en centros de alto rendimiento. Bret opinó que hay talento suficiente pero no el necesario apoyo institucional.

Respondiendo a Leonardo, Bret dijo que el futbol le dio una experiencia de vida inolvidable, valores, amistades para toda la vida, una cultura física y la posibilidad de viajar.

En su turno y para no repetir lo ya dicho, Álvaro mencionó que el deporte en general se asemeja mucho a la vida: asumir compromisos, riesgos, decisiones. Es un ejercicio de juego de vida que va a ser útil en tu profesión, tu familia y en el día a día.

a Exxi - Futbol y pedagogía 031

________________________________

Más detalles y contacto con ambas organizaciones se pueden obtener en:

https://www.facebook.com/pages/Pumas-Interlomas/235400739876579

Mail.comunicacion@pumasinterlomas.com.mx

http://campusexperiencemexico.com/

inscripciones@campusexperiencemexico.com

 

Close Bitnami banner
Bitnami