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Formar en el Siglo XXI. Límites y estrategias

Aunque en la actualidad los colegios promueven el desarrollo de habilidades y competencias, a veces, aspectos como la disciplina y el establecimiento de límites parecieran seguir empleando modelos del pasado. Para abordar el tema, la emisión de Educación XXI transmitida este sábado por W-Radio tuvo como invitadas a dos especialistas, Samanta Barocio de Screamfree y […]

Autor: UNOi

Fecha: 7 de abril de 2013

Margarita Cabello en Educación XXI

Margarita Cabello en Educación XXI

Aunque en la actualidad los colegios promueven el desarrollo de habilidades y competencias, a veces, aspectos como la disciplina y el establecimiento de límites parecieran seguir empleando modelos del pasado. Para abordar el tema, la emisión de Educación XXI transmitida este sábado por W-Radio tuvo como invitadas a dos especialistas, Samanta Barocio de Screamfree y Margarita Cabello Proyecto DEI, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko y con los comentarios del asesor educativo Pedro Landaverde.

Samanta Barocio en Educación XXI

Samanta Barocio en Educación XXI

Para iniciar Samanta Barocio destacó la importancia de establecer límites claros en casa y señaló que ya no está vigente la idea de un control absoluto del comportamiento de los hijos, sino que hay ofrecerles alternativas flexibles evitando al mismo tiempo la confusión de roles. Margarita Cabello, por su parte estuvo de acuerdo en que no hay que controlar pero señaló que los padres deben mantener su jerarquía. Se puede, dijo, imponer límites con un vínculo afectivo, sano, lleno de empatía y respeto.

En su oportunidad, Pedro Landaverde introdujo el punto de educar con el ejemplo y recomendó a los padres conocer los modelos de disciplina de las escuelas para establecer una congruencia con el manejo en casa.

En el tema del autoritarismo tradicional, Samanta precisó que hay que encontrar un punto medio entre autoridad y la ausencia de esta. Señaló que es posible establecer límites sin ser dictadores y sin caer en el otro extremo. Pedro agregó que el grito provoca rechazo porque el niño se siente agredido y Samanta complementó observando que obedecen por intimidación sin razonar las causas.

Pedro Landaverde en Educación XXI

Pedro Landaverde en Educación XXI

En cuanto al respecto, Margarita comentó que sólo cuando el niño se ve respetado puede generar las herramientas de la inteligencia emocional y podrá tener autocontrol a futuro. Insistió en ser firmes con seguridad con la conducta, pero suaves empáticos y respetuosos con el niño.

Se habló también de que cuando se incurre en excesos de gritos por parte de los padres resulta valioso pedir disculpas y que se puede educar sin gritos desde los propios valores controlando la frustración para buscar una respuesta desde una posición racional. Ante la duda de dónde o hasta dónde poner límites se debe recurrir a los valores, a lo que deseamos que nuestros hijos aprendan poniendo el ejemplo y estableciendo límites correspondientes.

Sobre el Proyecto DEI, Margarita explicó que procuran una estimulación integral y cuentan con capacitación, asesoría, libros, grupos de juegos y de aprendizaje.

Samanta se refirió a su vez a Screamfree, que es un modelo de interacción con en el que brindan capacitación a escuelas, padres y parejas en busca de una educación libre de gritos.

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El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=yIOkye6wPGp6i%2f20elCrv3F9I%2bcFH9S5TcUfr8obKd%2b9YzDU0ils3dzIs7FaRV9J