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Fomento a la lectura y Educación para la paz

La emisión del pasado sábado de Educación XXI por W-Radio abordó, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, los temas de la campaña de fomento a la lectura del Consejo de la Comunicación, actualmente en marcha; y, el simposio próximo a celebrarse sobre educación para la paz. Las invitadas, en el primer caso fueron: Roxana Nuñez, […]

Autor: UNOi

Fecha: 1 de noviembre de 2015

La emisión del pasado sábado de Educación XXI por W-Radio abordó, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, los temas de la campaña de fomento a la lectura del Consejo de la Comunicación, actualmente en marcha; y, el simposio próximo a celebrarse sobre educación para la paz.

Las invitadas, en el primer caso fueron: Roxana Nuñez, directora de asuntos corporativos del Consejo de la Comunicación y Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la lectura de Conaculta.

Para iniciar, Roxana señaló que son ya 5 años de este tipo de campañas con el objetivo de hacer de México un país de lectores. Sabemos –dijo–,  que sólo con campañas de largo plazo se pueden generar cambios en hábitos y costumbres. En esta ocasión va dirigida a los jóvenes y tiene como lema: “Lo que importa está en tu cabeza”.

Por su parte, Angélica comentó que Conaculta lanzó este año lanzamos un Observatorio de la Lectura que incluye un banco de buenas prácticas de fomento a la lectura, entre ellas, las del Consejo de la comunicación. En las empresas promueven el programa “Libros para llevar y traer”, acercándoles acervos para que los empleados tengan el acceso directo a libro, sin el pretexto de no tener tiempo.

Interrogadas sobre si este acercamiento funciona, Angélica dijo que es un primer paso y Roxana mencionó que tienen un registro de los libros prestados a cada empleado.

Angélica destacó el papel de los mediadores, a quienes capacitan en la formación de lectores para que reflexionen, sean críticos a través de la lectura y capaces de poner en duda a su entorno.

Respecto al uso de dispositivos móviles por parte de los jóvenes, Roxana dijo que hace el libro más accesible en tiempo y precio. Bien usados, los medios digitales (blogs, revistas, periódico, libros), son un aliado en el fomento a la lectura.

Regresando al tema de los mediadores, Angélica precisó que el programa “Salas de lectura tiene 20 años de operar, ahora con 2,600 salas en todo el país en las que los mediadores abren espacios de por lo menos 2 horas a las semana. Además, se trabaja en psiquiátricos, en cárceles, en todos los ámbitos. Los mediadores son voluntarios que toman un diplomado de profesionalización avalado por la UAM (8 módulos, 120 horas), se les da un acervo y se les acompaña por un año en un esquema de colaboración con las instancias de cultura estatales. El 60% de los que acuden a las salas son niños, pero el mediador está preparado para atender a adultos, adultos mayores, jornaleros, etc. El diplomado es presencial, gratuito y los detalles pueden encontrarse en www.salas.conaculta.gob.mx.

Para terminar, Angélica invitó a la audiencia a la 35ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que abre sus puertas el 6 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes. La entrada, por supuesto, es gratuita.

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En la segunda parte del programa, el maestro Francisco Hernández Escalante, titular de las cátedras de Filosofía y Desarrollo Humano en la Universidad Albert Einstein, invitó al Simposio Nacional de Educación para la Paz, que tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en el Centro Banamex de la ciudad de México.

Explicó el maestro Hernández que se trata de un evento internacional para difundir los principios filosóficos y prácticos de la educación para la paz, la cual con ponentes de Canadá, Estados Unidos y Europa, abordarán en tres dimensiones: la paz individual, la paz social y la paz global o natural.

A instancias de Leonardo, el invitado detalló que la paz individual es un estado de armonía en la persona. No significa que seamos inmunes a lo que está a nuestro alrededor, sino un punto de equilibrio ante el entorno desde el interior de la persona a través del autoconocimiento.

Sobre la paz social, dijo que partimos de que el otro es importante para mí, como un igual y a través de él me conozco. Por ejemplo, al conflicto no lo vemos desde el punto de vista de la violencia sino como una oportunidad de crecer.

Señaló que el sistema educativo actual está enfocado al desarrollo de capacidades profesionales, pero ya en el México prehispánico la educación tenía que ver formación de la persona para enfrentar la vida, no sólo en términos de sustento, sino para vivir plenamente.

En el caso de la paz global, además de la naturaleza, abarca el propio ambiente inmediato, el orden de mis cosas. Si se da en este nivel, empezamos a trabajar con el respeto a la naturaleza de modo que tengamos una relación armónica, dijo.

Concluyó el maestro que La paz es un valor síntesis, un corolario ético. Para construirla se requiere respeto, humildad, honestidad… por lo tanto, es el punto de equilibrio de todos los valores éticos universales.

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Más detalles sobre el Simposio pueden consultarse en www.uae.edu.mx.