Autor: UNOi

Fecha: 16 de mayo de 2012

Firman SEP e INEGI convenio de colaboración

   SEP. 16/05/2012. El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos y el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, […]

 

Los titulares de INEGI y SEP firman el convenio. Foto: Secretaría de Educación Pública

 SEP. 16/05/2012. El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos y el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, firmaron un Convenio de colaboración, cuyo objetivo es revisar los libros de texto gratuitos, planes y programas de estudio,  contenidos y materiales educativos.

Lo anterior, a fin de incluir la información estadística y geográfica para que los alumnos de educación básica y media superior utilicen herramientas de información eficientes para fortalecer el proceso de conocimiento, además de promover la cultura estadística y geográfica en nuestro país.

Este Convenio incluye acciones tendientes a fortalecer la sistematización de la información que integra el padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, así como nuevas herramientas que permitan georeferenciar los datos relevantes de la educación pública de México.

También contempla un marco de referencia nacional para la operación, simplificación, transparencia, rendición de cuentas, planeación, evaluación, diagnóstico, estudios y otras actividades desarrolladas por las autoridades educativas.

Igualmente, dicho instrumento da acceso al uso de información estadística y geográfica que permite conocer y comprender fenómenos naturales, económicos, demográficos y sociales, los que conforme a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se consideren de interés nacional para la definición de políticas públicas que mejoren la calidad educativa del país.

El Convenio SEP-INEGI contribuirá a tener mejor información de la realidad educativa de México que permita a los padres de familia, maestros  y  alumnos participar en la actualización de los datos del sector, haciéndolo más transparente. Actualmente la SEP y el INEGI se encuentran trabajando en un “Atlas Educativo” que contará con un módulo de cartografía participativa.

Además, contempla compromisos generales como intercambiar y generar materiales en forma impresa o audiovisual en cualquier formato que contenga información estadística y geográfica, así como organizar e implementar estrategias de capacitación e investigación en esa materia.

Para dar cumplimiento al Convenio, una Comisión SEP-INEGI realizará acciones concretas como la integración de los grupos técnicos de trabajo, definir sus funciones y a los responsables de su ejecución, así como de su seguimiento y evaluación.

 ______________________

La nota original puede leerse en: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/C0520512

Close Bitnami banner
Bitnami