Film Challenge

[divider background_colour=»» xs_height=»60″ sm_height=»60″ md_height=»60″ lg_height=»60″]

UNOi convoca a todos los colegios de la red (que implementen el modelo en el nivel secundaria) a participar en el PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE CINE JUVENIL, FILM CHALLENGE UNOi, cuya Gran Final se realizará el 22 de mayo de 2020 de 10:00 a 21:00 h en el Teatro Roberto Cantoral, ubicado en Puente Xoco s/n, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, CDMX.

Las finales regionales se llevarán a cabo en nueve colegios sede de la red UNOi, repartidos estratégicamente a lo largo del territorio nacional.

BASES

Film Challenge es un certamen de participación en equipo.

Cada colegio puede invitar a tantos equipos como guste a presentar una sinopsis a su eliminatoria interna, pero deberá elegir solo una sinopsis de cortometraje para inscribirla a las eliminatorias regionales antes del 15 de febrero de 2020.

Una vez aceptada la sinopsis para participar en el certamen (la aceptación se hará constar por medio de correo electrónico), los estudiantes tendrán prácticamente dos meses (del 24 de febrero al 24 de abril) para llevar a cabo la escritura del guion, la pre-producción, la producción y edición del cortometraje.

Las finales regionales se llevarán a cabo durante la última semana de abril en las nueve sedes regionales.

Cada equipo registrado deberá escribir un guion y una sinopsis de la historia, así como producir y realizar un cortometraje, basado en alguno de los temas presentados en esta convocatoria y ajustado a alguno de los géneros sugeridos aquí y presentarlos ante nuestro jurado.

Reglas de participación

Originalidad:
La idea y el guion del cortometraje deberán ser originales (no adaptaciones); y este deberá ser escrito y dirigido de forma exclusiva por alumnos del colegio inscritos en el grado que se especifica en la propuesta. No se permite, bajo ninguna circunstancia, la intervención de miembros ajenos al equipo en la fase de conceptualización del filme. La producción —para efectos de manejo de equipo pesado, efectos especiales, audio y edición— podrá contar con ayuda de un externo siempre y cuando cumpla con las bases establecidas; no se permiten guionistas ni direcciones externas.

Duración:
Cada cortometraje deberá durar 5 minutos como máximo, incluidos los créditos.

Equipo:
Deberá ser realizado por un equipo (crew) con un mínimo de 5 integrantes por escuela y un máximo de 8, todos estudiantes del colegio y de los grados participantes (podrán ser de diferentes grados, siempre y cuando sean de secundaria).

Los alumnos serán los autores del proyecto; no obstante, se podrá hacer uso de cualquier cantidad de actores y actrices principales o extras en el filme, siempre y cuando no intervengan directamente en la creación de la idea, del guion o en la dirección de este.

Contenido audiovisual:
Deberá ser original en un mínimo de 80% y solo se podrá hacer uso de pequeños segmentos de material de otra índole siempre y cuando se cuiden y respeten los derechos de autor (pistas musicales, fotografías, etc.) en un máximo de 20% de la totalidad del material.

Sinopsis:
Se deberá entregar una sinopsis del proyecto, incluidos los créditos, en formato Word o Pages, que será enviada por correo a filmchallenge@unoi.com del 01 al 15 de febrero de 2020, fecha del último día de recepción de sinopsis (No hay extensión de tiempo).

Formato:
Se enviará el material (Cortometraje) en formato .mp4 en alta resolución con el audio integrado por we transfer a filmchallenge@unoi.com el 24 de abril del 2020 fecha del último día de recepción de los productos terminados (No hay extension de tiempos y no se admite DVD debido a que cada proyecto debe ser convertido a alto formato).

Se considerará esta entrega como la presentación oficial del proyecto siempre y cuando esté sujeta a las normas de la convocatoria y a los parámetros de calidad de la misma (Véase la sección “Recomendaciones de calidad”).

Mensaje:
Los cortometrajes deberán incluir un mensaje propositivo que intente dar solución a la problemática sugerida o, al menos, tratar de crear conciencia en torno a esta.

Tema:
A elegir de la lista anexa correspondiente a la agenda del futuro UNOi:

• Alimentación
• Salud
• Agua
• Paz
• Gobierno
• Energía
• Equidad
• Cambio climático
• Exploración espacial

Género:
A elegir de la lista anexa.

• Ciencia ficción
• Documental
• Drama
• Comedia
• Noir
• Mudo
• Musical
• Animación
• Terror

Lenguaje:
Todos los lenguajes son aceptados; los trabajos cuyo idioma sea distinto al español deberán ser enviados con subtítulos.

Nota:
Si hay un género o subgénero que los alumnos deseen abordar y no se encuentra en esta lista se debe enviar por correo junto con la sinopsis una breve justificación de la elección de este.

Aunque el realismo es importante y en varios casos necesario por los temas sugeridos en la lista, no se permite por ningún motivo escenas de desnudos o lenguaje soez en los productos finales de los alumnos.

· Pueden participar en este evento todos los alumnos inscritos en escuelas secundarias que trabajen con el modelo UNOi en un rango de edades de 12 a 16 años cumplidos, cada una de las categorías contará con su respectivo panel de jueces y los productos serán analizados antes de anunciar a los participantes para asegurarse que cumplan con las normas establecidas y los estándares de calidad (véase la sección “Recomendaciones de calidad”).

· Está permitida la participación de “extras” (alumnos, familia, profesores) siempre y cuando no estén vinculados al medio artístico y no participen en la creación directa del contenido.

· Los realizadores deberán participar con un solo proyecto (cortometraje).

· Cada colegio deberá elegir un solo cortometraje como representante para enviar a la final regional.

· Los proyectos se enviarán por correo electrónico a filmchallenge@unoi.com a través de la plataforma digital “we transfer”.

· El autor o autores son los únicos responsables de la película y de todo lo que en esta se incluya; las entidades organizadoras como las colaboradoras declinan TODA responsabilidad legal sobre su contenido.

· No se permite, bajo ninguna circunstancia, dañar animales, personas o espacios geográficos/históricos para lograr la realización de los cortometrajes.

· El comité organizador valorará TODOS los proyectos recibidos que cumplan con las BASES de la presente convocatoria para presentarse al público, en las finales regionales, durante el fin de semana del 24 al 26 de abril.

· Los videos seleccionados serán anunciados en las redes sociales de los colegios sede y de UNOi, así como el canal oficial de YouTube y el Facebook oficial del evento.

· Los cortometrajes se proyectarán para que puedan ser conocidos y valorados por la comunidad asistente al evento. Lo anterior implica la cesión de los derechos de proyección del cortometraje DURANTE el periodo del evento y las participaciones que deriven del festival en el año 2020-2021 como parte de la campaña permanente de difusión.

· En ningún caso la campaña permanente de difusión se hará con fines comerciales o de lucro.

· Cada colegio participante deberá tener al menos un representante de equipo durante la difusión de los cortometrajes en las sedes regionales correspondientes, con el fin de dar fe y legalidad al evento y posiblemente de recibir algún premio o reconocimiento; en caso de no poder asistir físicamente al evento se recomienda avisar con tiempo para realizar los arreglos pertinentes.

· Los cortometrajes finalistas serán proyectados en las sedes de las eliminatorias el día y hora marcadas en la invitación correspondiente, la cual será recibida por los elegidos con un máximo de 8 días antes del evento en el que participarán.

La lista de los proyectos ganadores será publicada en los siguientes cinco días después de terminado el evento en las redes antes mencionadas.

FINALES REGIONALES

· Mejor cortometraje: Trofeo para el colegio y medallas de primer lugar para el equipo.

· Segundo mejor cortometraje: Trofeo para el colegio y medallas de segundo lugar para el equipo.

· Tercer mejor cortometraje: Trofeo para el colegio y medallas de tercer lugar para el equipo.

· Mejor Guion: Reconocimiento y medalla.

· Mejor Actriz: Reconocimiento y medalla.

· Mejor Actor: Reconocimiento y medalla.

· Mejor dirección: Reconocimiento y medalla.

· Mejor cinematografía: Reconocimiento y medalla.

FINAL NACIONAL

· Mejor cortometraje: Un viaje todo pagado (para todos los integrantes del equipo, más dos adultos) al Festival de Cine de Morelia 2020; un iPad última generación para cada integrante; Trofeo para el colegio y medallas de primer lugar para el equipo.

· Segundo mejor cortometraje: Un iPad última generación para cada integrante; Trofeo para el colegio y medallas de segundo lugar para el equipo.

· Tercer mejor cortometraje: Un certificado de regalo de Masterclass para cada integrante, para elegir cualquier curso de cine disponible en la plataforma educativa; Trofeo para el colegio y medallas de tercer lugar para el equipo.

· Mejor Guion: Reconocimiento y medalla.

· Mejor Actriz: Reconocimiento y medalla.

· Mejor Actor: Reconocimiento y medalla.

· Mejor dirección: Reconocimiento y medalla.

· Mejor cinematografía: Reconocimiento y medalla.

· El Jurado Oficial de las finales regionales y de la final nacional será compuesto por profesionales del medio cinematográfico, televisión, educación y cultura; su fallo es inapelable, cada sede es responsable de sus jurados, se recomienda contar con la presencia de por lo menos 4, estos asignarán un puntaje a cada cortometraje tomando en cuenta los siguientes rubros:

– Idea original y guion: 2 puntos
– Dirección y producción: 2 puntos
– Actuaciones: 2 puntos
– Edición y cinematografía: 2 puntos
– Sonido y diseño de audio: 2 puntos

Puntos adicionales para quienes cumplan con las siguientes condiciones:
– Cortometrajes en idioma extranjero: 1 punto extra
– Cortometrajes que utilicen técnicas o estilos de filmación que incorporen herramientas diferentes como uso de pantalla verde (ciclorama), entre otras: 1 punto extra

· Durante las finales regionales, los alumnos de 3º de secundaria de cada colegio sede serán los encargados de entregar los premios y reconocimientos, así como de hacer la logística del evento, buscar los patrocinadores y presentar los cortometrajes, (estilo Oscar). La ceremonia estará completamente a cargo de los estudiantes; en cuestiones técnicas, los adultos deberán asesorar en lo pertinente.

Este proyecto está diseñado para crear equipos de trabajo con roles definidos entre los estudiantes, con la intención de delegar responsabilidades en ellos, impulsando el emprendimiento, la solución de problemas, la creatividad y la autonomía.

Nota: Los organizadores sugieren no entregar premios en efectivo; de ser así, cada sede será la responsable de ello.

· Los colegios sede en conjunto con el comité organizador y los expertos encargados de analizar las propuestas serán los únicos que tendrán la facultad de decisión respecto a toda situación no prevista en las bases, y las resoluciones que adopte al respecto serán inapelables.

· La participación en el festival implica la total aceptación de las presentes bases.*

· Para inscribirse, el colegio deberá enviar un correo electrónico a filmchallenge@unoi.com con los siguientes datos que deberán ser llenados en la ficha anexa:

– Nombre de colegio y estado que participa.
– Nombre de director general que da fe y legalidad a la participación del colegio y contacto.
– Nombre de mentor o productor ejecutivo del proyecto encargado del mismo (maestro o coordinador) y contacto.
– Grado que participará (primero, segundo o tercero de secundaria).
– Nombre de los alumnos y rol dentro de la producción (los roles son los siguientes: director, guionista, productor, camarógrafo, actor, actriz, etc; un alumno puede tener más de un rol y diferentes alumnos pueden asumir roles compartidos, no es necesario mencionar a los extras en la inscripción, pero es obligatorio incluirlos en los créditos o agradecimientos).

· Una vez inscrito un colegio no puede negar su participación.**

· Al inscribirse, el colegio recibirá una confirmación de su participación y una invitación digital que avala la misma.

· El período de inscripciones comenzará el 01 de febrero de 2020 a las 00:01 h y cerrará el día 15 de febrero del 2020 a las 23:59 h.

*Al inscribir a su/sus equipo/os participantes, los colegios acceden totalmente a las cláusulas de la convocatoria.

Recomendaciones de calidad

• Usar manos libres o micrófonos si es posible para un mejor audio.
• Comprimir el video al mandarlo por we transfer.
• Grabar con buena luz.
• Informar a las autoridades o ciudadanía en caso de filmar en una zona pública.
• Evitar grabar cansados, muy de noche o sin supervisión.
• Si se usan efectos especiales, evitar materiales que dañen el medio ambiente o la piel.
• Si se graba con un solo dispositivo móvil, procurar que la grabación sea en un encuadre y no en dos (inclinación).
• De preferencia, recomendamos no sustituir sesiones de clase para realizar este proyecto en caso de desear participar.
• Informar a los padres de familia de la participación de los estudiantes menores de edad de forma oportuna.

[divider background_colour=»» xs_height=»60″ sm_height=»60″ md_height=»60″ lg_height=»60″][divider background_colour=»» xs_height=»60″ sm_height=»60″ md_height=»60″ lg_height=»60″]
Close Bitnami banner
Bitnami