Historia y Geografía se conjugaron una vez más, como ejes centrales en la presentación de los Proyectos Integradores por parte de los alumnos de secundaria del Colegio Bella Vista, que a principios de este mes abrió sus puertas a la comunidad en Ciudad Obregón, Sonora, para una convivencia en la que mostraron y compartieron sus aprendizajes de manera festiva.
Los preparativos –nos explicó el profesor Luis Carlos Ríos, director de la sección–, inician dos meses atrás cuando los alumnos seleccionan los temas, investigan el marco teórico y deciden la forma en que los presentarán. En cada uno de los tres grados, cada grupo se dividió en dos equipos para un total de 20 proyectos que, de manera transversal, abarcan también materias como Español, Formación Cívica y Ética, Ciencias e Inglés, ya que las presentaciones se hacen también en esa lengua, complementando las exposiciones en español, sin repetir lo ya dicho.
Las imágenes que compartimos dan fe de la creatividad desplegada, lo mismo en el montaje de los diferentes módulos, los vestuarios y caracterizaciones, así como en la selección y disposición de objetos exhibidos amanera de museo. Todo ello, obra de los propios alumnos quienes contaron con la valiosa ayuda de los padres de familia.
Al evento acudieron más de 2 mil personas de toda la comunidad, entre alumnos, maestros, padres, representantes de autoridades locales, exalumnos y escuelas invitadas. Durante el acto de inauguración se interpretaron canciones tradicionales y bailables como la Danza de los Viejitos de Michoacán así como un tango argentino.
A los alumnos de primer grado correspondió exponer la materia de geografía, para lo que eligieron países de América diferentes a los de ediciones anteriores. Entre otros aspectos, abordaron el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los desastres naturales en Haití. Argentina, Ecuador y Venezuela completaron el grupo de proyectos, incluyendo muestras gastronómicas y artesanales, además de los aspectos económicos y políticos.
Temas de Historia Universal fueron los que abordaron los alumnos de segundo grado. Ellos expusieron las culturas fenicia y hebrea y su influencia en occidente; el papel de los piratas en la historia, donde lo mismo se habló de estrategias como de la lucha económica por la hegemonía de los mares; el rol de la mujer en las grandes guerras de México y del mundo y su impacto apoyando como combatientes y en la toma de decisiones. Los avances científicos y tecnológicos estuvieron presentes en el tema de la era digital y también las artes estuvieron representadas en el mundo renacentista.
Tocó a los alumnos de tercero la materia de Historia de México, para la cual eligieron destacar la riqueza cultural que ofrecen estados de la república que aunque en los últimos tiempos se han caracterizado por conflictos, poseen aspectos muy positivos que vale la pena destacar. También en este caso se seleccionaron entidades que no habían sido trabajadas en ediciones previas: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Veracruz y Baja California.
El profesor Ríos, manifestó su satisfacción por este evento de carácter académico y cultural y expresó su agradecimiento al trabajo desarrollado por toda la comunidad para su realización que, dijo, fortalece e impulsa en la formación de los alumnos.
_______________________________