Festival de Muertos Memorables 2016 en el Euro Texcoco - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 3 de noviembre de 2016

Festival de Muertos Memorables 2016 en el Euro Texcoco

por Luis Daniel Magadán Revelo Después de un tremendo recibimiento lleno de viento, lluvia y buena energía; la entrada al recinto conmemorativo del colegio EURO evocó la danza de trajineras deslizándose en las tranquilas aguas del lago de Xochimilco por lo que directivos estudiantes y profesores nos invitaron a pasar junto con nuestra más sensible […]

por Luis Daniel Magadán Revelo

Después de un tremendo recibimiento lleno de viento, lluvia y buena energía; la entrada al recinto conmemorativo del colegio EURO evocó la danza de trajineras deslizándose en las tranquilas aguas del lago de Xochimilco por lo que directivos estudiantes y profesores nos invitaron a pasar junto con nuestra más sensible creatividad a adentremos en el humo de los lagos de México, aquellos ojos de agua donde se erigieron las más hermosas y esplendorosas ciudades. Esta era la imagen que en la presente edición 2016 del ya conocido festival “Muertos Memorables” impactó los ojos de cada uno de los invitados que se dieron cita. En esta ocasión tuvimos el agrado de reconocer un mundo de lo autóctono, de lo nuestro en poesía, crónica y periodismo. Esos mundos literarios que han sido ocupados por los más grandes y humildes líricos de la letra que sin más dan muestra de la grandeza y esplendor del ser de mujeres y hombres ataviados de poesía y magia literaria.

a-muertos-memorables-2016-secDe entrada un espectáculo multicolor de calabazas decoradas con alusivos toques de Halloween al lado de tapetes hechos de aserrín de diversos colores. Posteriormente un enorme arco de flores de cempasúchil nos abre la puerta a un regocijo de colores y solemnidad donde cada uno de los chicos que conforman la planilla estudiantil del EURO mantiene al borde de la expectación a todos los asistentes. Con gran sorpresa y júbilo los oyentes se dejan envolver por las palabras de los pequeños expositores, los cuales dan muestra de grandeza al rememorar a 25 grandes exponentes de las letras mexicanas que alguna vez vivieron y que ahora son recordados por la excelencia de sus escritos, los mismos que fueron declamados con la maestría que sólo un muchacho de secundaria puede demostrar en la juventud de su vida. Salvador Novo, Efraín Huerta, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Payno, Jaime Sabines, Rosario a-muertos-memorables-2016-sec-02Castellanos, Octavio Paz, por mencionar algunos, fueron brevemente devueltos a la vida con cada una de las palabras evocadas por nuestros queridos estudiantes, los cuales de manera organizada mostraron dos o tres exposiciones grupales donde el personaje principal se descubría por medio de las explicaciones biográficas, recitaciones de fragmentos y representaciones teatrales armadas con excelsa actitud. Fue así como encontramos a un Bernal Díaz del Castillo junto a Moctezuma y Hernán Cortez narrando la temible conquista de México. A nuestro querido Jacobo Zabludovsky en sus memorables entrevistas al comandante Guevara y Salvador Dalí. Un Torres Bodet Perfectamente ataviado y recitando dulces poesías dedicadas al amor de su esposa y así muchos otros enormes de la letra se dieron cita para acompañarnos en el recorrido multifacético llamado “Muertos Memorables”.

______________________________