Autor: UNOi

Fecha: 8 de septiembre de 2013

Factores que influyen en el desempeño académico

Para hablar de los factores que influyen en el desempeño académico, la emisión de este sábado de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, […]

Diana González en Educación XXI
Diana González en Educación XXI

Para hablar de los factores que influyen en el desempeño académico, la emisión de este sábado de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, tuvo como invitadas a Laura Elizondo, Directora Académica de Lexium y a Diana González, coach de UNO Internacional.

Al inicio del programa, Laura Elizondo dijo que el desempeño académico se asocia generalmente en la comunidad educativa con buenas calificaciones, aunque ya se está considerando que el alumno aprenda y pueda trabajar con lo que aprendió, independientemente de la calificación.

Por su parte, Diana González tocó el punto de que los padres esperan una buena calificación aunque les digan que su hijo se está desarrollando bien. Si sólo evaluamos lo que sabe –dijo– la calificación es sobre conocimientos. En cambio si se considerarán aspectos de su desarrollo y la forma en que va produciendo la evaluación sería integral. Agregó que en el desempeño influyen muchos factores como las habilidades intelectuales, emocionales, lectoras y matemáticas, así como hábitos y técnicas de estudio, el entorno y los valores.

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Laura Elizondo en Educación XXI

Laura observó que hay factores sutiles que a veces no se toman en cuenta, pero hacen que la gente sea productivo o no y mencionó la asertividad, la autoestima, el compromiso y la motivación. A veces, dijo, culpamos al maestro, cuando a lo mejor al niño le falta compromiso.

Sobre la insistencia de los padres en el promedio –donde Diana señaló que también está el interés por obtener becas–, Laura opinó que  está cambiando: “La sociedad se está dando cuenta que el resultado no está en un número, sino en la persona que tú eres”.

Entre las habilidades intelectuales que afectan el desempeño académico, Laura mencionó el seguimiento de instrucciones, en el que los mexicanos en general no tenemos buenos resultados. Con frecuencia se confunde atribuyéndolo a un problema de memoria, o de atención cuando  en realdad es un problema de comprensión. Agregó que la comprensión es un proceso cognitivo que implica asimilar la información y que para desarrollar el seguimiento de instrucciones se requiere ubicarse en el tiempo y en el espacio (ayer, mañana, el reloj, la brújula).

Destacó también que la habilidad el compromiso es una en que los docentes en México califican más alto entre todas las profesiones. Subrayó, sin embargo, la responsabilidad de los adultos para orientar el compromiso en los niños hacia buenas causas.

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En el tema de la lectura Diana señaló que salen bajos no porque no quieran, sino porque no saben hacerlo bien, lo que es necesario revertir. Laura complementó destacando los procesos visuales que son necesarios educar desde preescolar.

Exxi 20130908 Desempeño académico - manosSobre la evaluación de PISA, Laura Elizondo precisó que los mexicanos sólo salimos bien en recepción de la información, pero no en el análisis e interpretación de la misma.

Para aprender bien, Diana enumeró: 1) recibir la información (maestra, computadora, video);  2) procesar la información recibida, qué hago con ella (ejercicios clasificación,  comparación); 3) asimilar la información; 4) guardarla; y 5) aplicarla. En México, dijo, pasábamos del 1 al 4 ignorando lo demás.

 Ambas panelistas destacaron la importancia de los hábitos y técnicas de estudio como factores que verdaderamente influyen en el desempeño, desde desayunar por las mañanas hasta tomar notas empleando diversas técnicas.

Otro factor que comentó Laura es la metacognición , que definió como el control y regulación de los procesos cognitivos. Si los papás escuchan a sus hijos decir cosas como: “Voy a apuntar porque se me olvida”; “Me voy a mi cuarto a estudiar porque hay mucho ruido”; “Me voy a dormir temprano porque mañana tengo examen”, significa que van por buen camino, porque están auto regulando su aprendizaje.

Adicionalmente se hablo de la identificación de las preferencias de aprendizaje, que permiten al maestro diseñar estrategias al conocer esta información de sus alumnos y, de la importancia de seguir aprendiendo toda la vida una vez fuera del aula.

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