Por Redacción UNOiNews/Mario Amaryit Luviano
¿Te toca estar al frente de la clase para exponer un tema? No tengas miedo, hoy te daremos unos consejos y herramientas básicas para lograr una excelente presentación.
Sabemos que hay varios factores que pueden generar nervios como, lograr captar la atención de los demás, hablar en público, tener errores o equivocaciones y es por eso que te tenemos los siguientes tips:
- Investiga: Debes de conocer el tema que desarrollarás, lee, indaga y conoce a fondo el tema del cual hablarás.
- Haz un resumen o guión: Ya que conoces del tema, elabora un guión con las cosas importantes o en las que quieres enfocarte.
- Crea tarjetas de apoyo: Como su nombre lo dice, estas tarjetas sólo deben ser de apoyo, escribe en ellas únicamente palabras clave para que puedas decir tu discurso, no pongas toda la información en ellas, pues eso hará que le prestes más atención a lo que lees y no a la audiencia o al tema en general.
- Un discurso completo: Trata de que tu discurso sea breve y completo, utiliza un lenguaje sencillo y nada rebuscado.
- Utiliza materiales de apoyo: Tener herramientas de apoyo siempre es útil, ya sea una presentación digital con fotos y videos o materiales que puedas llevar a la clases para que la audiencia pueda verlos en vivo.
- Presentaciones digitales: Si utilizas presentaciones digitales para tu exposición, recuerda no saturarlas de texto o información, haz que cada diapositiva sea breve, clara y concisa.
- Ortografía: Siempre revisa tu ortografía y no olvides tener una buena redacción en tus diapositivas.
- Sonríe: Una sonrisa lo es todo, hace que generes empatía con la audiencia, te liberes de estrés y logres un ambiente apropiado para tu presentación.
- Volumen y entonación: Trata de tener un volumen claro y una buena entonación, recuerda que debes captar la atención de la clase y hacer la presentación dinámica y no tediosa.
- Contacto visual: Asegúrate de tener contacto visual con la audiencia, pues de esta forma lograrás que centren su atención en ti y los involucres en el tema.
- Mueve las manos: utiliza tus manos como parte de la explicación, señala puntos , o enfatiza, de esta forma mantendrás el interés del público.
- El cierre: Ten una buena conclusión en la que puedas englobar todo lo referente a tu tema para que así, todo quede claro.
- Vuelve a sonreír: No hay nada mejor que terminar con una sonrisa.
Como ya es usual, en UNOi siempre estamos a la vanguardia y hoy queremos recomendarles una excelente herramienta con la cual podrás tener excelentes presentaciones con ayuda de la tecnología.
PREZI – Una excelente herramienta para realizar y practicar tus presentaciones puedes visitar el sitio web: https://prezi.com o descargar la App: https://itunes.apple.com/mx/app/prezi-viewer/id576717926?mt=8
Esperamos que estos consejos les sean útiles y los puedan emplear tanto alumnos como maestros.