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Exponen proyectos integradores en el Instituto Bella Vista

Una fiesta conocimiento y convivencia fue la que vivió el pasado viernes la comunidad escolar del Instituto Bella Vista en Ciudad Obregón, Sonora, durante la presentación de los proyectos integradores de la sección de secundaria. El evento congregó a más de 1,500 personas entre padres de familia, alumnos, maestros, personalidades y escuelas invitadas de la […]

Autor: UNOi

Fecha: 9 de febrero de 2015

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Una fiesta conocimiento y convivencia fue la que vivió el pasado viernes la comunidad escolar del Instituto Bella Vista en Ciudad Obregón, Sonora, durante la presentación de los proyectos integradores de la sección de secundaria. El evento congregó a más de 1,500 personas entre padres de familia, alumnos, maestros, personalidades y escuelas invitadas de la región.

La exhibición culminó un mes de investigación, coordinación y preparativos que, además de los conocimientos adquiridos de manera significativa en cada una de las materias, demostró una gran creatividad artística y colaboración en equipo.

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Emiratos Árabes Unidos

Para el primer grado, la materia eje fue Geografía, donde los alumnos montaron exhibiciones en las que abordaron temas cono forma de gobierno, ubicación espacial, Idioma, bandera, capital y moneda, aspectos culturales, flora y fauna, ecosistemas, principales, ríos, montañas y climas, personajes trascendentes, lugares turísticos, así como avances científicos y tecnológicos. Los países elegidos por los distintos grupos fueron: Grecia, Colombia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y Noruega.

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Las Guerras Napoleónicas

Historia Universal fue la materia eje en el caso de los grupos de segundo grado quienes expusieron La vida en las 13 Colonias Inglesas; Las Cruzadas; Las siete maravillas del mundo antiguo; Globalización; Carrera Espacial; El despertar  de la razón; y, Las Guerras Napoleónicas. Cada uno de los temas se ubicó en el tiempo y el espacio, se describieron sus antecedentes, procesos e impacto en la sociedad.

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El auge económico en la Nueva España

A los jóvenes de tercer grado les correspondió exponer proyectos con la materia de Historia de México como eje. Aquí los temas fueron la Caída de Tenochtitlán; el Mundo Maya; la Revolución Mexicana; el Auge económico de la Nueva España; y –con un énfasis especial de carácter regional–, Los Yaquis: Tribu indomable; y Sonora en la Historia de México.

Los montajes incluyeron maquetas, trípticos, presentaciones con diapositivas y en inglés, gastronomía y vestimenta y hasta souvenirs.

El profesor Luis Carlos Ríos, director de Secundaria, explicó a UnoNews que en el desarrollo de todos los proyectos se integraron habilidades y competencias de materias como Español, Inglés, Tecnología, Formación Cívica y Ética, la asignatura estatal y Ciencias. “El tema central es un lugar, un momento histórico o un país, pero a la vez nos da la oportunidad de integrar otras materias en la elaboración de trípticos, redacción y presentaciones; el segundo idioma –somos una escuela bilingüe–, también se manifiesta en las exposiciones. Básicamente, la integración es dar a conocer los talentos y el dominio de cada una de las competencias que vienen adquiriendo los jóvenes”. También hay una participación activa de las familias en apoyo a los montajes pero, sobre todo, en la convivencia en el evento.

Escuela fundadora del sistema de UNO Internacional, el Instituto Bella Vista realiza estos proyectos desde hace 15 años y, en 2015, cumple 40 de ofrecer una educación bilingüe de calidad. En palabras del profesor Ríos, “…al instituto lo distingue el amor de hacer las cosas bien, con un sentido humano, enfocado al joven y preocupados por la persona. Que el alumno pueda desenvolverse, pueda ir con todos los talentos y habilidades y ponerlos en práctica e incursionar a las exigencias de la sociedad misma como un ser íntegro, formado en todas sus áreas y pueda hacer aportes positivos a la sociedad”. Los egresados van a cursar preparatoria en instituciones como el Tec de Monterrey, Tec Milenio y La Salle, quienes incluso ofrecen becas interesados en el perfil de egreso de los alumnos.

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Respecto a la contribución de UNOi a su desarrollo, el profesor nos dijo: “Consideramos que la parte tecnológica, la parte de currícula y los contenidos de Santillana, así como la exigencia de esta misma cultura de hacer las cosas bien, de ir innovando, han dejado huella en nuestros muchachos y en nuestras familias”.

Sobre los avances observados en el manejo de herramientas tecnológicas a partir de la implementación de UNOI, el director comentó: “Definitivamente es más común el manejo para nuestros muchachos en cuanto a tecnología, la edición y las aplicaciones del iPAd han sido de gran importancia para nosotros”.

Siendo Sonora un Estado fronterizo, donde el manejo del idioma inglés es prácticamente una obligación, preguntamos cuál había sido el aporte de UNOi en esta materia. El profesor Ríos lo consideró un pilar fuerte: “Nosotros hemos sido una institución bilingüe, pero al llegar UNO, las exigencias aumentaron, -ya desde 6º con Cambridge. Esta exigencia y el modelo implementado por nosotros junto con UNO ha venido a enriquecer y fortalecer los perfiles de egreso en este segundo idioma”.

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El programa del evento abarcó también una variedad de aspectos culturales del Estado, con la presencia de Yaquis autóctonos de la región incluyendo a uno de los ocho Gobernadores Yaquis. Se montó una exhibición de pintura de artistas locales; se presentó un libro de Juanita Márquez. Los alumnos interpretaron canciones como La Yaquesita y Flor de Capomo, además de un canto gregoriano para abrir un espacio a la parte espiritual que caracteriza al Instituto y hubo una lectura de El Barco de Pablo Neruda. Desde luego, no podía faltar la tradicional Danza del Venado.

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Con este programa, el profesor Ríos señaló que además de el evento académico, quisieron destacar «…que son de Sonora, que son Yaquis… y que los padres y visitantes conozcan algo sobre el rescate de nuestras raíces, nuestro pueblo, lo que somos, pensamos y trabajamos”.

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