Autor: UNOi

Fecha: 28 de diciembre de 2016

Explora el Tec de Monterrey innovar en educación

El Instituto Superior de Estudios Superiores de Monterrey celebró en días pasados su tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa y, en la pasada emisión de […]

El Instituto Superior de Estudios Superiores de Monterrey celebró en días pasados su tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa y, en la pasada emisión de Educación XXI, Leonardo Kourchenko conversó sobre el tema con algunos de los ponentes.

Participaron como invitados en la cabina de W-Radio: José Escamilla, Director de TecLabs y Presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de Innovación Educativa; Bryan Alexander, Futurista, investigador, escritor y profesor; Magdalena Merbilhaa, Directora Asociada del Grupo de Investigación en Educación Imaginativa en la Universidad Simon Fraser en Canadá y Directora de Red Cultural en la Universidad Finis Terrae en Chile; Gary Schoeniger, Fundador y CEO de Entrepreneurial Learning Initiative.

José Escamilla explicó que el Tec está en un proceso de transformación de su modelo educativo y, para nutrirlo trajeron al congreso a gente relevante. El evento fue abierto al interior de la comunidad y reunió a 3 mil participantes de 30 países, representando a más de 600 instituciones. El tema que nos interesa –dijo–,  es cómo está cambiando la educación en el mundo.

Magdalena Merbilhaa, quien trabaja en la línea de la educación imaginativa, señaló que sin importar lo que enseñes, si no se engancha las emociones de los estudiantes, lo que enseñes se va a olvidar. Magdalena, estudió historia, periodismo, filosofía e hizo una maestría en educación en el tema de la importancia de la imaginación en el ser humano y su ausencia en el ámbito de la educación.

Por su parte, Gary Schoeniger dijo que él no cursó la universidad y que parte de su trabajo actual se deriva de ello. Para él, en la escuela no tenía sentido memorizar y repetir y se convirtió en emprendedor por necesidad y se involucró con otros que dirigían su propia educación sin ser parte del sistema educativo formal. Dijo que una parte de las características de la mentalidad emprendedora es que queda claro que hay una conexión entre conocimiento, esfuerzo y resultados. Observó que muchos piensan que el ser emprendedor es una cuestión genética que o la tienes o no, pero no hay evidencia que demuestre que esto sea cierto. Muchos ven a los emprendedores como personas excepcionales, pero no reconocemos los factores que en el sistema educativo y empresarial inhiben la actitud emprendedora.

Al respecto, Bryan destacó la necesidad de ayudar a los estudiantes a entender el futuro de la tecnología en la educación. Mencionó que creció leyendo literatura de ciencia función; luego, como profesor, descubrió que podía usar la tecnología para mejorar su práctica docente; y, se dio cuenta de que la tecnología estaba transformando la educación. Subrayó que por sí sola la tecnología no significa nada si el estudiante no está motivado. Destacó el creciente acceso, los caminos hacia nuevas formas de expresión y los nuevos canales de comunicación y colaboración. Además, hay nuevas pedagogías como el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje y enseñanza abierta y, el aprendizaje combinado.

Sobre la educación imaginativa, Magdalena dijo que la teoría viene de Vigotsky, quien postula que el entorno cultural moldea tu forma de ver el mundo, En su teoría del entendimiento, Vigotsky señala que disponemos de distintas herramientas que se adquieren no con biología, sino que tienen que ver con educación, con sofisticación del lenguaje. El lenguaje es el que hace al ser humano tener la capacidad de comprender de distintos modos, lo que no significa que un entendimiento sea menos que otro. A través de la educación se pueden adquirir otras herramientas para entender al mundo. Nuestra primera herramienta al nacer es el propio cuerpo, luego viene el lenguaje y, con la lectoescritura cambia la percepción del mundo; siguen el entendimiento filosófico y el entendimiento irónico que algunos desarrollan.

Sobre el futuro de la educación, Gary recordó una ponencia que versaba sobre el amanecer del mundo del emprendimiento y el ocaso del mundo del empleo. Al estudiar a los emprendedores, dijo, se observa que aplican modelos similares a los que ya se usan en educación como el aprendizaje con base en problemas, casos de estudio, proyectos, entre pares, etc.  Con esto en mente, armaron una currícula para estudiantes de prepa del Tec, para ayudar a desarrollar una mentalidad emprendedora y aprender a resolver problemas en escenarios ambiguos con recursos limitados.

Observó José que en el futuro cercano, alrededor del 2030, la mitad de los empleos que conocemos van a desaparecer. Por ello es importante este amanecer del emprendimiento. Las universidades y el sistema educativo en general están diseñados para crear empleados eficientes; en este cambio tenemos que pensar en cómo generar personas con inventiva, con creatividad y resiliencia.

Agregó Gary que uno puede ser dueño de un negocio y  no ser emprendedor y viceversa. Debemos llevar el espíritu del emprendimiento desde la periferia hasta el centro del proceso educativo. Debemos reconocer que no todos quieren iniciar un negocio, pero todos pueden ser emprendedores. El génesis de la mentalidad emprendedora –dijo–,  es asumir que es mi responsabilidad hacerme útil para el género humano, lo que es muy diferente a lo que nos han enseñado a pensar.

Los participantes coincidieron en que el cambio está en curso y no hay que temerlo; debemos aprovechar las oportunidades que están surgiendo y explorar la tecnología para encontrar nuevas formas de aprender.

José Escamilla concluyó que cuando padres alumnos y profesores trabajan juntos, no importa lo arriesgado que sea el cambio las cosas funcionan. Pidió no ser dogmáticos con el pasado y flexibles hacia todos los puntos de vista.

La convocatoria al próximo congreso se abrirá en febrero próximo en la página www.ciie.mx.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.

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