Evolución UNOi: Arranca el Congreso de Capacitación 2017 - UNOi Internacional
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Autor: UNOi

Fecha: 1 de agosto de 2017

Evolución UNOi: Arranca el Congreso de Capacitación 2017

Por Mario Amaryit Luviano Capacitación UNOi, juntó a más de 700 maestros de diferentes Estados de la República Mexicana como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Leonardo Kourchenko fue el encargado […]

Por Mario Amaryit Luviano

Capacitación UNOi, juntó a más de 700 maestros de diferentes Estados de la República Mexicana como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Leonardo Kourchenko fue el encargado de  dar inicio con la sesión plenaria y dar la bienvenida a los docentes y directores, habló sobre la importancia del cambio en el ámbito educativo y de reflejar este cambio en alumnos, maestros y padres de familia.

Posteriormente Leonardo invitó al escenario a Moisés Matamoros, Director Académico de La Salle Simón Bolivar escuela sede del Congreso, a dar unas palabras “Somos vecinos en la geografía pero también debemos serlo en la amistad y el compromiso” comentó el director, agradeciendo a los profesores por su presencia invitándolos a que se lleven todo lo aprendido para crear e implementarlo.

Kourchenko retomó la palabra alentando a los profesores a llevar a cabo el cambio, ya que el maestro debe ser como un guía o un instructor, reiteró la importancia de trabajar en red pues se debe entrar de lleno a este campo y trabajar de la mano de los colegas y los propios alumnos.

Aclaró que la educación del siglo XXI se debe modificar de raíz y que en énfasis  de la pedagogía de hoy debe estar -más que en el aprendizaje- en lo que los alumnos son capaces de hacer con lo aprendido, desarrollar habilidades para la vida y saber resolver problemas, por eso – justamente- el eje pedagógico de UNO Internacional es la problematización.

Rodrigo CosíoComo ya es tradición, el Congreso de

Posteriormente subió al escenario Rodrigo Cosío, para hablar de la evolución de la educación, pues en el pasado se hablaba de que todos los seres vivos estábamos de alguna u otra forma estamos interconectados. Dando un repaso en la historia de la evolución explicó cómo hace 15 mil años la escuela y la vida eran una solo cosa, pues se aprendía a base de experimentación.

Siguiendo con la evolución de la educación, recordó la era Romana, donde se aprendió de la oratoria y de un método utilizado por Sócrates que consistía en problematizar, cuestionar y hacer que las personas buscaran soluciones, después de la era Romana y de muchas guerras, se necesitaba educar con más normas y valores, siguiendo con el Renacimiento  y después con la Revolución Industrial llegamos a la educación como la conocemos, donde la gente aprendía lo necesario para producir, trabajar y donde en la escuela el alumno sólo iba a escuchar al maestro y aprobar exámenes.

Rodrigo comentó que se tiene que cambiar pues los alumnos no son los mismos de antes ya que la sociedad y la vida misma evolucionó, en especial ahora que está iniciando la era de la Inteligencia Artificial donde las máquinas pueden realizar y facilitar distintos trabajos que el hombre realizaba, incluso mejor que el propio ser humano y donde la tecnología cada vez tendrá más peso en la vida cotidiana.

Para concluir, Rodrigo reiteró que en UNOi trabajamos para que los alumnos tengan las suficientes herramientas para renovarse una y otra vez, para  desarrollar las competencias de cada uno, empujarlos y lanzarlos a experimentar, a cometer errores y lograr que los alumnos puedan “Aprender la cultura del hacer”.

Leonardo Kourchenko subió una vez más al escenario para cerrar la plática de inicio del Congreso de Capacitación UNO, para recordar que hay mucho trabajo que hacer con esa generación que viene por delante.