Autor: UNOi

Fecha: 3 de agosto de 2014

Estudiantes para un mundo globalizado

Para comentar la oportunidad de que estudiantes mexicanos concluyan su bachillerato en el extranjero a través de la organización Colegios Unidos del Mundo, la emisión […]

a Exxi Ciudadanos del mundo 096 wpp

Para comentar la oportunidad de que estudiantes mexicanos concluyan su bachillerato en el extranjero a través de la organización Colegios Unidos del Mundo, la emisión de este sábado de Educación XXI, que transmite W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, recibió como invitados a Hugo Contreras, consejero de la Asociación Mexicana pro Colegios del Mundo Unido, A.C.; al consultor educativo Pedro Landaverde; y a tres becarios de esta iniciativa: Bernardo Reyes, Camila Puig, que ya vivieron la experiencia, y Daniela Zamora quien está por iniciarla.

a Exxi Ciudadanos del mundo 022 HC cegHechas las presentaciones, Hugo Contreras, él mismo ex becario del  programa, explicó que la organización tiene 36 años operando y han egresado 340 becarios. La UWC (United World Colleges) cuenta con 14 colegios afiliados en los cinco continentes, que siguen los principios y criterios académicos de la organización, en particular, la currícula académica es el Bachillerato Internacional. Los chicos cursan los dos últimos años del bachillerato y se involucran con su entrono social y ambiental y realizan también trabajo comunitario.

a Exxi Ciudadanos del mundo 071 PL cegInterrogado por Pedro sobre el objetivo Hugo señaló que se trata de fomentar que más mexicanos tengan más valores alineados con los de UWC Internacional, que tienen que ver con la paz, la sustentabilidad, el entendimiento internacional. Los becarios regresan con un pensamiento crítico, analítico, dispuestos a escuchar y a cambiar el mundo.

A lo largo del programa, Leonardo guió a los muchachos para que fueran narrando sus experiencias y expectativas, lo que hicieron con gran entusiasmo. Explicaron los requisitos y el proceso de selección –que está abierto por igual a alumnos de escuelas públicas o privadas– y coincidieron en que es una oportunidad inigualable y que vale la pena intentar.

a Exxi Ciudadanos del mundo 003 BR cegProveniente de la Prepa 6 de la UNAM, a Bernardo Reyes le tocó a ir a Costa Rica, el único de los colegios que tiene un programa bilingüe y donde aprendió inglés y un poco de francés. Sobre la distribución de la carga de trabajo  dijo que el 40% era académico, 20% en proyectos sociales y otro 40% completamente cultural. En la residencia que vivió compartió la habitación con tres compañeros, uno de Finlandia, otro de Estados Unidos y un tercero de la República Dominicana. Comentó que hay tres componentes para poder graduarse: el servicio social; una investigación de tema libre de 4 mil palabras y acreditar la Teoría del conocimiento que refuerza el pensamiento crítico desde una perspectiva filosófica. Después de un año sabático, Bernardo decidió estudiar en periodismo Chicago, en el Lake Forest College, donde también tendrá el apoyo de varias becas.

a Exxi Ciudadanos del mundo 034 CP cegCamila Puig, recién de regreso luego de graduarse en Gales junto con 170 compañeros de todo el mundo, estudió en escuelas privadas y públicas en México y Estados Unidos.  En su caso, compartió cuarto con chicas de Malawi, Estados Unidos e Inglaterra. Para su servicio social trabajó un proyecto de teatro con una comunidad de refugiados en Cardiff. Camila explicó que el proceso de selección consta de cinco etapas que hay que superar para pasar a la siguiente: un examen académico; un cuestionario; una convivencia con actividades; un campamento; y, una entrevista con sinodales. En breve, Camila iniciará la universidad en el Barnard College, en nueva York, que es una de las instituciones en Estados Unidos que tiene un convenio con UWC para becar a sus egresados. Ahí, luego del tronco común, ella cree que se inclinará por una carrera en Ciencias Políticas y estudios de género.

Sobre la selección, Hugo abundó mencionando que el primer rasero es el académico y después se observan muchos aspectos de la personalidad para asegurar el perfil requerido. Precisó que los chicos no eligen su colegio de destino; consideran sus preferencias pero al final la organización decide a donde van considerando sus perfiles y las características de los colegios.

a Exxi Ciudadanos del mundo 016 DZ cegSin ninguna relación con Bernardo, Daniela Zamora inició también su bachillerato en la Prepa 6; se enteró de la convocatoria a través de la Gaceta de la UNAM y dijo “yo quiero ir”. A mediados de este mes Daniela continuará sus estudios en un colegio de Pune, India, de cuya cultura ya tiene información en parte gracias a las recomendaciones de ex becarios que ya estuvieron ahí. Entre otras, el que las mujeres no pueden andar por la calle con los hombros descubiertos. Daniela considera un sueño que una niña de escuelas públicas como ella pudiera alcanzar esta increíble oportunidad que sus padres no hubieran podido costear. Se siente muy comprometida y con muchas expectativas de lograr algo grande como agente de cambio.

Hugo enumeró los 14 países con colegios afiliados a UWC: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda, Noruega, Costa Rica, Bosnia, India, Singapur, Hong Kong, Armenia y Swazilandia. Los alumnos, dijo, van en función de su capacidad de pago; si ésta es cero, nosotros los subvencionamos; si su capacidad es 100%, eso les pedimos que contribuyan. Aún en este caso, existe un subsidio por parte de la organización.

La convocatoria (ver en www.uwcmwxico.org) está abierta hasta el 15 de agosto para los becarios que iniciarán sus estudios en agosto de 2015.

Los requisitos son:

  • Haber nacido entre el 1 de agosto de 1997 y el 1 de agosto de 1999
  • Tener un promedio mínimo de 8.5 en el certificado de secundaria y concluir el primer año de bachillerato y,
  • Ser mexicano por nacimiento o por naturalización.

______________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami