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Estructura para la vida

Un tema fundamental no sólo para el crecimiento y éxito de los niños sino también de los adultos, fue el que se abordó en la emisión del pasado sábado en Educación XXI, transmitida por W-Radio y conducida en esta ocasión por Sissi Cancino a nombre de Leonardo Kourchenko. Como invitados participaron el consultor educativo Pedro […]

Autor: UNOi

Fecha: 12 de enero de 2015

Lety Valero en Educación XXI

Lety Valero en Educación XXI

Un tema fundamental no sólo para el crecimiento y éxito de los niños sino también de los adultos, fue el que se abordó en la emisión del pasado sábado en Educación XXI, transmitida por W-Radio y conducida en esta ocasión por Sissi Cancino a nombre de Leonardo Kourchenko.

Como invitados participaron el consultor educativo Pedro Landaverde;  Araceli Pastrana, gerente de evaluación de Uno Internacional; y, Lety Valero, directora de educando en consciencia.

Sissi Cancino en Educación XXI

Desde la perspectiva de la disciplina consciente, Lety Valero explicó que la estructura se concibe como todos estos patrones predecibles que hacen que el niño se sienta seguro y esté listo para aprender, para conectar. Si sabe como son las cosas, que viene después, cuáles son sus horarios y, si esto se convierte en rutinas que el niño puede comprender, va a estar tranquilo y podrá acceder al sistema ejecutivo de su cerebro para aprender y relacionarse con los demás. Interrogada sobre cómo abordar los imprevistos y sorpresas, Lety dijo que se hace explicándoles que a veces no todo va a ser igual, pero siempre que tenga información se va a sentir tranquilo.

Respecto a la disposición hacia el aprendizaje, Araceli mencionó que una vez cubierta la parte emocional la disposición será total. Académicamente va a funcionar mucho mejor si viene de un hogar donde hay una rutina de vida; esto es básico para lo académico. Todos los procesos de pensamiento de aprendizaje parten de un conocimiento básico que va creciendo en complejidad.

Pedro Landaverde en Educación XXI

Pedro Landaverde en Educación XXI

Pedro agregó que en la vida no todo es estructura y tenemos que enseñar a niños y jóvenes a cómo comportarse ente problemas y retos. Considero la motivación y la actitud como factores fundamentales para crear una estructura.

En cuanto al papel de los padres como modelos, Lety dijo que no se trata de hacer lo que yo digo, sino hacer como yo hago. Muchas veces pensamos que tenemos que decirles qué hacer, pero nuestro ejemplo es mucho más poderoso.

Para el aspecto cognitivo, Araceli señaló que es importante respetar las reglas y no dejarles ganar en los juegos, para que experimenten éxito y fracaso.

Sissi preguntó qué hacer para que llegue contento y listo para aprender y Lety recomendó que haya tranquilidad desde que se despierte; sin estrés, sin prisas; tener un momento de conexión con él. Si la mamá despierta estresada el día ya comenzó mal.

Un punto que se abordó fue el del regreso de las vacaciones, de las que Pedro opinó rompen con la estructura y Araceli dijo que son necesarias y hace bien olvidarse un poco de los horarios, aunque en la rutina hay hábitos que deben mantenerse como peinarse y lavarse los dientes.

Para resumir la primera parte del programa, Sissi destacó que se puede tener estructura y hay que saber que somos susceptibles a cambios que se enfrentan con amor e información. En la medida que los niños sepan qué viene a lo largo del día podrán abordar mejor los temas académicos.

Araceli Pastrana en Educación XXI

Araceli Pastrana en Educación XXI

En el tema de la confianza y cómo modifica la forma en que trabaja nuestro cerebro, Araceli subrayó que la seguridad personal es básica. Si no hay una situación afectiva positiva, no se puede dar la parte cognitiva. El éxito es resultado del trabajo. Quien quiera tener un hijo debe saber que va a dedicar por lo menos 20 años a trabajar educándolo para que se vincule con el mundo de manera positiva, para que identifique a qué se quiere dedicar. Vamos a sentar los cimientos con confianza, con amor con seguridad.

Sissi introdujo el aspecto de dificultades académicas, derivadas quizá de falta de confianza, porque tiene problemas en casa, o no hay una conexión con los padres. Al respecto, Lety dijo que para aprender un niño necesita sentirse seguro y conectado tanto en casa y como en la escuela. Sentirse conectado significa sentirse querido, aceptado y estar en relación con su maestro, sus compañeros, con sus padres. A pregunta de Pedro, Lety respondió que la falta de estructura genera ansiedad en los niños. Por su parte, Araceli hizo énfasis en proveerles de información: a veces, dijo, los presionamos diciendo tú puedes, pero no les decimos cómo. La conexión se logra con un sentido de pertenencia y, Sissi complementó señalando que la estructura empieza en la familia: sentirse seguro y conectado, amado y querido.

Lety observó que si el niño está en relación positiva con sus papás va a cooperar. Si la relación se lastima, es más difícil que ocurra. Recomendó el juego, el decirles qué hacer y modelarlo para ellos como formas de establecer rutinas y fomentar la conexión. El patrón de relación con los padres será el de su vida posterior, aseguró. La disciplina consciente no se basa en controlar sino en las relaciones positivas con todas las personas. El adulto es el modelo de comportamiento. La clave, siguió Lety es cómo quiero que sea mi hijo (responsable, honesto, con autocontrol) y yo me convierto en esa persona y modelarla para el hijo.

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Pedro preguntó cómo influye el mundo moderno para que no se logre esa estructura y Araceli respondió que no importa el momento en que vivamos, si el papá da una estructura sólida, aunque haya influencias externas, el niño va a reaccionar de acuerdo a sus valores. Los buenos hábitos generan estructura en cualquier edad.

A lo anterior Sissi, recomendó reflexionar sobre nosotros; si somos inseguros, aunque queramos que los hijos sean seguros no lo van a conseguir.

Respecto a cómo conectamos para a partir de ahí comenzar a darles una estructura, Lety se manifestó por tener contacto físico afectivo a lo largo del día, jugar y estar presentes, además de transmitirles que los vas a querer sin importar lo que hagan.

Para terminar, Araceli propuso ayudarles a alcanzar sus metas definiendo qué tienen que hacer para lograrlas, lo que les dará estructura y seguridad.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.