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Estrategias para un feliz regreso a clases

El término de las vacaciones y el regreso a clases significa una serie de preparativos y distintas emociones, tanto para los chicos y sus padres como para los maestros. La emisión del pasado sábado de Educación XXI –que transmite W-Radio con la conducción de Leonardo Kourchenko– abordó el tema, teniendo como invitadas a Sandra Vázquez, […]

Autor: UNOi

Fecha: 18 de agosto de 2015

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El término de las vacaciones y el regreso a clases significa una serie de preparativos y distintas emociones, tanto para los chicos y sus padres como para los maestros. La emisión del pasado sábado de Educación XXI –que transmite W-Radio con la conducción de Leonardo Kourchenko– abordó el tema, teniendo como invitadas a Sandra Vázquez, asesora educativa y Coordinadora académica de Papalote Museo del Niño; y a Leticia Valero, Psicóloga y Directora de Educando en consciencia.

Para comenzar, Lety Valero señaló que el regreso a clases es un momento de mucha emoción. Hay niños que vuelven muy contentos y a otros les cuesta trabajo, porque llegan a lo desconocido, incluso en la misma escuela, pues tendrán nueva maestra, compañeros y a algunos les genera mucha ansiedad.

EXXI Estrategias regreso a clases DSC_0028 SV cegSobre cómo ayudar a un niño que llega a una nueva escuela, Sandra Vázquez dijo que lo primero es tener dinámicas de integración, tradicionalmente: “¿Qué hiciste en vacaciones?”. Ahora se trabajan temas universales, la UNESCO propone el tema “Yo me conozco”. El maestro realizará actividades donde cada uno hable de sí mismo y tenga un proyecto al final del bimestre, donde el alumno se presente a sus compañeros. Les permite conocerse y, si se manejan emociones y se identifican en el aula el alumno, se comienza a sentir integrado.

Otra forma que comentó Lety consiste en darles información sobre los procedimientos de la escuela. Requiere que le ayudemos a manejar la angustia de no saber cómo son las cosas. Se le puede asignar un compañero que le guíe y le muestre la escuela y su funcionamiento.

En el caso de los maestros nuevos, Sandra mencionó que hay que integrarlo, darle la bienvenida, escuchar quien es, marcar la línea de trabajo y darle acompañamiento por sus pares y la dirección y coordinación. Agregó Lety que también es complicado para el adulto. Cada escuela tiene su sistema y procedimientos. Es importante darles información en el proceso de transición.

Respecto a los papás, Sandra dijo que lo normal son las pláticas de inducción para integrar a padres, maestros y alumnos. Destacó, como factor importante dentro del colegio, la sociedad de padres de familia.

Las primeras semanas, dijo Lety, son muy importantes. Los maestros deben tener los ojos muy abiertos para ver cómo se están adaptando los niños y qué necesitan.

En opinión de Sandra, es más importante conocerlos emocionalmente en estos primeros días que aplicar los exámenes de diagnóstico que suelen hacerse en el ámbito académico.

a EXXI Estrategias regreso a clases  DSC_0022 LV cegLety consideró importante que los papás sepan que el niño es capaz de adaptarse y manejar el estrés del nuevo grupo.  Más que salvarlos de su angustia, vamos a decirles cómo manejar estas emociones, comentó. Sobre el estrés de los padres, apuntó que las emociones de los padres se transmiten a los niños y es importante regularlas ya que tienen una gran influencia en ellos.

A la pregunta de Leonardo sobre lo que pueden hacer los padres para animar a sus hijos en este regreso a la escuela, Sandra mencionó que primero deben tener confianza de que los van a recibir de la manera adecuada;  asistir a las juntas acercarse, conocer al maestro; hacer una red entre los padres y compartir la información con la escuela.

Además, dijo Lety deben estar atentos al comportamiento del niño, que es una forma de comunicación, ya que un pequeño no siempre va expresar con palabras lo que siente pero sí con su actitud.

Respecto a la integración en estos primeros días, Sandra relató que en una ocasión le tocó sustituir a maestra de tercer grado por incapacidad. Pidió a los niños dos cosas que les gustaran de sí mismos y dos que no y, algo importante que quisieran decirle a la maestra. Dedicó una semana a la integración y, al término, tenía una idea clara de cómo eran los seres humanos con los que estaba conviviendo, cómo eran sus preferencias de aprendizaje, qué les gustaba y que no. Identificó fortalezas y áreas de oportunidad y los mas importante estableció un puente afectivo, que permitió que la parte académica fluyera mejor.

Preguntó Leonardo cómo manejar la burla y Lety dijo que enseñando habilidades a las dos partes. Tradicionalmente se paraba y castigaba ignorando a la víctima; ahora podemos aprovechar la situación para enseñar al que se burló que no es aceptable, que si quiere relacionarse con los demás debe hacerlo de otra forma. Al burlado le enseñamos que tiene una voz que puede usar para detenerlo y comunicar asertivamente cómo quiere que se le trate. Vas a cambiar cuando te enseñen cómo hacerlo diferente, dijo. Además, hay que ver en el acosador el llamado de ayuda que reflejan sus acciones, ver por qué ocurre y cómo ayudarle.

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Destacó Sandra la importancia de la capacitación docente en aspectos como disciplina con dignidad, reconocimiento de las emociones, trabajo colaborativo en el aula, además de no etiquetar al acosador sino verlo como alguien que requiere atención especial.

Sobre el papel de los directores, opinó Sandra que así como los niños requieren el acompañamiento de sus maestros, éstos lo requieren de sus directores y coordinadores. Como director no entro a tu clase a supervisar lo que haces, entro a detectar cómo te puedo ayudar.

Por su parte, lety agregó que al igual que con los niños que tienen conductas inadecuadas, a los maestros no hay que decirles qué están haciendo mal, sino como hacerlo mejor.

Entre las recomendaciones a los padres de familia, Sandra mencionó tener confianza, acompañar al niño y participar en redes con otros padres. En tanto que Lety aconsejó aprender a regularse y transmitir tranquilidad a los hijos.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.