Estrategias para un buen desempeño académico - UNOi Internacional
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Autor: UNOi

Fecha: 26 de enero de 2017

Estrategias para un buen desempeño académico

¿Por qué se dice que estudiar no es aprender?, ¿cómo adoptar herramientas que nos permitan un buen desempeño? A estas y otras preguntas dedicó Educación XXI su emisión del sábado pasado por W-Radio. A nombre de Leonardo Kourchenko, Sissi Cancino condujo el programa y recibió en cabina a Pedro Landaverde, consultor educativo; a Claudia Rojo, […]

¿Por qué se dice que estudiar no es aprender?, ¿cómo adoptar herramientas que nos permitan un buen desempeño? A estas y otras preguntas dedicó Educación XXI su emisión del sábado pasado por W-Radio.

A nombre de Leonardo Kourchenko, Sissi Cancino condujo el programa y recibió en cabina a Pedro Landaverde, consultor educativo; a Claudia Rojo, Directora del Colegio Europeo de México Robert Schuman; y, a Araceli Pastrana, Coordinadora de Evaluación de Uno Internacional.

Para comenzar, Sissi se refirió al incidente ocurrido en Monterrey el pasado miércoles, donde un joven de 3º de secundaria disparó dentro del salón de clases a su maestra y compañeros. Coincidió con Pedro en que este lamentable acontecimiento nos debe llevar a una reflexión seria sobre lo que estamos haciendo como instituciones educativas y como padres de familia.

Comentó que en el cúmulo de información vertida por los medios se habló de que el joven pertenecía a grupos en redes sociales, que agrupan a personas con problemas de depresión o ansiedad. Más que la pertenencia, Sissi dijo que lo importante es que sepamos que esos grupos existen y nuestros hijos tienen ese universo a la mano. Agregó que así como la tecnología potencia el aprendizaje, debemos saber que nuestro hijo están en contacto con muchas cosas.

Claudia subrayó el papel esencial que juegan los padres. Los niños cargan una mochila emocional que hay que revisar a diario: si nos habla, si no, si está triste, si se desborda de contento. Lo importante es enseñarles a manejar esas emociones. Por eso hablamos de liderazgo positivo, de toma de decisiones asertivas, de ejercer empatía. Las escuelas deben alertar cuando algo se sale de rango.

Por su parte, Araceli mencionó que se nos olvida que los niños tienen necesidades más allá de alimentarse. El adolescente aún está en formación y requiere de supervisión, orientación y que el adulto esté presente. Antes se invitaba a los amigos para conocerlos; hoy los amigos están en la pantalla y es igualmente importante conocerlos. Las maestras saben cómo están los niños emocionalmente y los padres a veces no se enteran.

Tanto Sissi como Pedro destacaron la importancia de la cercanía, de acompañarlos y estar atentos abriendo canales de comunicación. Claudia se pronunció por un uso supervisado de la tecnología con límites y disciplina.

Pasando al tema del programa, Araceli dijo que si estudias de determinada forma puedes aprender. Leer una hoja no garantiza el aprendizaje; para ello hay que emplear estrategias de acuerdo al tipo de contenido que se va a estudiar.

Claudia apuntó que aprender nace de ti, no te lo enseña el maestro. A veces aprendemos más del ejemplo, que de sentarte a estudiar. Sissi agregó que aprender es adquirir un conocimiento; puede ser a través de una lectura, un paseo, una plática. Y, Pedro dijo que estudiar es algo más específico, un tema determinado bajo un objeto definido. Aprender en la vida es más amplio; aprendemos con el contacto con la naturaleza, con la sociedad.

Claudia hizo énfasis en inculcar el amor por el aprendizaje, el cual debe ser de por vida, no solo para pasar de año o un examen. Sissi redondeó la idea al mencionar que aprender es saber qué hacer con lo aprendido.

Comentó Araceli que hay muchos tipos de aprendizaje. Los años de estudio se refieren al proceso de escolarización que te lleva al desarrollo de hábitos y actitudes, lo que es mucho más que estudiar para un examen, que es más bien un repaso. Lo que queremos desarrollar en los niños es una actitud de gusto por aprender y de forma permanente, que sirva para la vida, que no solo esté centrado en contenidos, sino en esa capacidad del sujeto para hacer suyo el mundo y desempeñarse en él de manera plena.

En UNOi, continuó Araceli, trabajamos en el desarrollo de habilidades metacognitivas. Hacemos que el niño tome conciencia de qué está aprendiendo, cómo y para qué lo está aprendiendo. El niño se motiva al ser consciente de sus logros. Los contenidos son el pretexto para generar aprendizaje.

Sissi observó que el ser humano nace programado para aprender y al llegar a la edad escolar pareciera que nos ponen freno. Estudiar es una obligación y aprender es un gozo. Esto, muchas veces no lo sabemos hasta después de salir de la escuela.

A solicitud de Pedro, Araceli señaló que en UNOi también trabajan la parte afectiva, donde los niños van teniendo conciencia de lo que sienten ante un problema y le ponen nombre a las emociones. En la parte intelectual se identifican habilidades y se orientan mediante actividades específicas a través de proyectos.

En este punto Sissi destacó la activación de conocimientos personales previos con la experiencia del aula para conseguir un aprendizaje significativo. Agregó Araceli que si no se hace una activación de conocimientos previos el alumno comienza a generar estructuras paralelas y nunca entiende qué es el mundo. Al activarlos, tomamos en cuenta no solo la parte del desarrollo de la autoestima, sino que la persona toma conciencia y vincula. Y así se da el aprendizaje duradero.

En alusión a las quejas de los padres en el tema de la memorización, Sissi dijo que la memoria tiene un papel importante pese a toda la disponibilidad de información existente. Claudia opinó que la memoria era otra forma de hacer las cosas que vale la pena retomar.

Otra propuesta de UNOi que mencionó Claudia es la gamificación, que no es otra cosa que jugar a retos y ofrece una forma divertida de aprender.

A instancias de Sissi, Araceli dijo que para que el niño desarrolle habilidades hay que empezar por dejarlo ser y confiar en la escuela; los maestros saben lo que están haciendo. Primero confiar y después, dejar que el niño haga cosas. Aprender del error, fue otro punto importante que mencionó Claudia.

En los comentarios finales, Claudia retomó una idea de Sissi sobre dejar tareas significativas, como sentarte a platicar un tema, comer con el hijo, ir al parque, e incluso revisar qué tema viene en el cuaderno y vincularlo con las actividades de la tarde.

Araceli dijo que reconocer a los niños cuando tiene nuevos saberes les hará saber que aprender es bueno. Hay que enseñarles el gozo por conocer, afirmó.

Pedro, pidió unos papás abiertos que confíen en las instituciones para complementar el aprendizaje. Y, por último, Sissi recomendó confiar en las capacidades de nuestros hijos y delegarles algunas responsabilidades.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.