Autor: UNOi

Fecha: 5 de junio de 2014

Estimula Doberti a la escuela hacia la autocrítica

  Salvo algunos detalles como la cancha de futbol, los recuerdos escolares aparecen borrados para Pablo Doberti. En su participación durante la primera jornada de […]

 a N3 Visión XXUNO Panamá 016 Doberti

Salvo algunos detalles como la cancha de futbol, los recuerdos escolares aparecen borrados para Pablo Doberti. En su participación durante la primera jornada de Visión XXUNO Panamá, el director de UNO Internacional sí rememoró como un triunfo el haberse presentado a exponer una lección oral con un papel en la mano sin que la maestra pudiera decirle que no lo usara. Un sentimiento presente en sus años de escuela fue el miedo latente impuesto por la dictadura militar en Argentina y la Guerra de las Malvinas. No supo en su momento –aunque su padre sí–, que en su centro escolar habían desaparecido alumnos años atrás.

Sin elogio para la milicia, Doberti señaló que su paso (obligatorio) por el ejército le enfrentó a situaciones que lo obligaron a constituirse como persona, lo que no ocurrió en la escuela salvo en los recreos y afirmó que lo para-escolar es más pedagógico que lo escolar; constituye más.

Recordó que UNO surgió de la idea de que el sistema educativo no funcionaba y sostuvo que las crisis –necesarias para producir un cambio–, desarrollan sus propios anticuerpos.

a N3 Visión XXUNO Panamá 015 públicoDe los textos leídos por los directores en respuesta a la primera pregunta formulada al inicio (¿Cómo es una clase cualquiera en un día típico en tú escuela?), Doberti opinó que le parecían aún complacientes y faltas de autocrítica. “No es necesario decir que lo hacemos bien para ratificarlo”, dijo. Lo que nos va a hacer producir es el reconocimiento de lo que no estamos haciendo bien. Para aprovechar mejor este encuentro, propuso elevar el nivel crítico.

Hablando de la estructura conceptual del sistema escolar, que supone alberga todos los conceptos, hizo énfasis en que no es posible ser a un tiempo conductista y constructivista. Llamó a reorientar las prácticas en un regreso a los principios básicos. Aseguró que transmitir no aplica si enseñar quiere decir desarrollar al niño como sujeto, porque transmitiendo no se realiza personas, solo se pasa contenido.

Doberti  señaló que solemos concentrarnos en las carpetas y las boletas como evidencias del desarrollo escolar del niño y nos olvidamos de que si no hay evidencias en él de que lo que puso en la carpeta produjo algo, no vale la pena.

Para finalizar, subrayó la necesidad de contrastar nuestra realidad contra el diagnóstico general y advirtió del peligro de aplaudirnos y regresar a casa y hacer lo mismo.

________________________________

Close Bitnami banner
Bitnami