Autor: UNOi

Fecha: 11 de mayo de 2016

Esperan reunir 20 mil jóvenes innovadores en Campus Party México

Bajo el lema “Feel de future” (Siente el futuro), se llevará a cabo hacia finales de junio en la ciudad de Guadalajara, el Campus Party […]

Bajo el lema “Feel de future” (Siente el futuro), se llevará a cabo hacia finales de junio en la ciudad de Guadalajara, el Campus Party México, que es un encuentro que reúne jóvenes talentos, ponentes de renombre e interesados en las áreas de tecnología y emprendimiento, desde un enfoque de innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento digital.

Para hablar al respecto, la pasada emisión de Educación XXI por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, recibió como invitados a Raúl Martín Porcel y a Sharon Flores, director general y directora de contenido, respectivamente, de Campus Party.

Para comenzar, Raúl Porcel refirió que Campus Party nació con 200 personas hace 19 años en el sur de España 1997 y fue creciendo para celebrarse anualmente en todos los continentes. La primera edición en México fue en 2009 y tuvo 2 mil participantes; para este año se esperan 20 mil.

De acuerdo al programa, Leonardo mencionó que el evento abarca 5 días, 11 escenarios, 20 talleres y 700 horas de contenidos y Sharon Flores dijo que hay actividades las 24 horas y los jóvenes acampan y se agrupan en diferentes comunidades como networking, proyectos, startups…

El evento –explicó Porcel–, tiene un costo medio de 3 mil pesos, pero el 90% de los participantes asisten becados por instituciones. En colaboración con el INJUVE seleccionan una media de 200 jóvenes por estado y un 10% de las entradas están disponibles (con descuento para registro temprano) en la página Web. Para acceder a las becas que otorgan INJUVE y SEDESOL, se les pide que presenten un proyecto que van a desarrollar luego en Campus Party con el tema de “Lucha contra la pobreza usando la tecnología”. Los menores de 18 años deben ir acompañados de padre o tutor durante todo el evento.

Sharon Flores en Educación XXI
Sharon Flores en Educación XXI

Sobre la temática de este año: Feel the future, Sharon dijo que buscan responder a cómo configuramos el futuro en México y aprovechar las posibilidades que ofrecen la tecnología y la innovación. Más que un showroom de tendencias, queremos debatir y dialogar con los campuseros. La estructura comprende conferencias, debates talleres y esperamos que esta conversación derive en proyectos para aportar soluciones en el Hackaton en el que, explicó, se juntan grupos de 4 o 6 participantes con diferentes perfiles (desarrollador, creativo, entusiasta, emprendedor), platican, conocen las diferentes problemáticas que se les presentan y deciden por qué vía abordarlo, ya sea un startup, un proyecto, hardware en versión maker, software, etc.

Porcel agregó que buscan proyectos que ayuden a prevenir o a reducir la pobreza; soluciones que tengan que ver con variables como alimentación, vivienda, salud, educación, inclusión financiera o inclusión laboral. El premio único al primer lugar es de 1 millón de pesos.

El término Hackatón, dijo, proviene de la cultura hacker en Estados Unidos, que no tiene que ver con el pirata informático, sino más bien con hacer algo en cierto modo disrutpivo. Consiste en reunir durante un fon de semana, unas 36 horas, a un grupo de desarrolladores, innovadores, etc., para encontrar una solución. El hackaton, dijo Sharon, abarca los 5 días con la idea que tengan el tiempo para poder desarrollar un prototipo o producto viable.

Precisó Porcel que el primer día se reciben las ideas –de 5 a 8 mil–, y se trabaja con ellas. En el día 2 se descartan las que no tienen viabilidad y quedan 500. Para asesorarlos se asigna un mentor, que son cerca de mil profesores universitarios que colaboran de manera voluntaria. Se presenta la idea para solucionar una problemática social, se elige una tecnología y se desarrolla un prototipo y un plan sustentable para aplicarla. El siguiente corte es a 200 proyectos y luego a 10 finalistas. El ganador obtiene un millón de pesos para poner en marcha el proyecto. Los que pasan al corte de 200 tienen garantizada la incubación y seguoimiento por un año en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor.

a Exxi - Campus Party 056 gpo

Leonardo hizo mención a las áreas temáticas. Desarrollador, Emprendedurismo, Ciencia y el espacio, Drones y robótica, realidad virtual, Marketing digital, Finanzas en tecnología e Internet de las cosas.

Comentó Sharon que la creatividad digital abarca multimedia: cine, radio, tv, animación 3d, música, e incluso marketing digital..

Porcel destacó la importancia de mostrar a los jóvenes lo que viene para que empiecen a buscar soluciones a cómo nos planteamos este futuro, donde el ser humano estará compitiendo por un puesto de trabajo con una máquina.

Los conferencistas son personalidades reconocidas en los temas mencionados, aunque –aclaró Porcel–,  lo más importante son los participantes y las ideas que comparten en el campus. El requisito, dijo, es venir con la actitud de desarrollar algo, de querer convertir tu idea en un proceso-

_________________________-

Campus Party México se realizará del 29 de junio al 3 de julio en Guadalajara, Jalisco.

Más información y registro en: http://mexico.campus-party.org/

El audio del programa completo puede escucharse aquí.

Close Bitnami banner
Bitnami