Autor: UNOi

Fecha: 23 de marzo de 2013

Especialistas se unen al debate sobre los desafíos de la educación indígena

Expertos coincidieron en fomentar una educación de calidad incluyente    SEP. 22/03/2013. Puebla, Pue. El uso de las nuevas tecnologías y herramientas multimedia pueden contribuir a […]

Foto: Secretaría de Educación Pública
Foto: Secretaría de Educación Pública

Expertos coincidieron en fomentar una educación de calidad incluyente   

SEP. 22/03/2013. Puebla, Pue. El uso de las nuevas tecnologías y herramientas multimedia pueden contribuir a una educación incluyente de las comunidades y pueblos indígenas, coincidieron investigadores en la materia,  durante el primer Foro Regional de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, moderado por la maestra Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica de la SEP.

La funcionaria enfatizó que las aportaciones de los especialistas contribuirán a reorganizar el sistema educativo nacional y transformarlo a uno incluyente; consideró necesario promover la educación intercultural desde el nivel básico hasta la universidad, mediante la formación de los maestros.

Néstor Dimas Huacuz, profesor de lengua purépecha, presentó la ponencia titulada “Educación indígena: ¿para indígenas o de los indígenas?”, donde expuso la importancia de contar con un diagnóstico actualizado sobre la situación real sociolingüística de los maestros y de los alumnos, para poder orientar una formación específica a estos niveles de bilingüismo.

Al presentar su ponencia “Lenguas Indígenas y Tecnologías de la Información y Comunicación”, la Dra. Frida Villavicencio, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), expuso que para eliminar la brecha digital entre la población indígena, es necesario apoyar el aprendizaje y la enseñanza con la promoción de materiales educativos multimedia para fortalecer y preservar las lenguas maternas y así elevar el nivel educativo del país.

Durante su participación en el tema “Educando desde y para el territorio”, la Doctora Rossana Stella Podestá, directora general de Operación Escolar de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP Puebla, se refirió a los desafíos de la educación indígena y aseguró que dentro de ellos está el reconocimiento de los territorios ancestrales; la concreción de una escuela intercultural donde confluyan “múltiples visiones de mundo que enriquezcan todos los aspectos de la vida social”, así como la integración a esta visión de la escuela políglota en lenguas indígenas y extranjeras.

Al presentar las conclusiones del Foro, la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, dijo que es importante la realización de estos espacios de discusión para que las aportaciones sean una clave fundamental para el desarrollo personal, comunitario y de una nación que nos pertenece a todos.

Agregó que para que haya oportunidades de aprendizaje y la posibilidad de continuar más allá de la Educación Básica, se requieren becas y acceso a las sociedades del conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que sirvan además para reafirmar las identidades y la cultura, pero sobre todo para que sea un vehículo de fortalecimiento de las lenguas indígenas.

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Este foro de consulta   es el primero de 11 que se desarrollaran en todo el país, en los que se busca dar mayor contenido y profundidad a los fundamentos del Plan Nacional de Desarrollo con la participación de maestros y de toda la sociedad.

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