Autor: UNOi

Fecha: 26 de abril de 2013

«Escuela y padres en tandem»: Julia Borbolla

Con la participación de la Dra Julia Borbolla, dio inicio el foro de gestión de padres de familia en el congreso Unión XXUNO, en Orlando. […]

a IMG_7118 JBorbolla 0Con la participación de la Dra Julia Borbolla, dio inicio el foro de gestión de padres de familia en el congreso Unión XXUNO, en Orlando.

La experta en psicología infantil recordó que en los últimos años “todo cambió, menos la escuela”, dijo. Lo que sí hizo (la escuela) fue  tratar “de ir resolviendo problemas nuevos”.

Antes, dijo la Dra. Borbolla, los padres eran aliados; y la mejor escuela era aquella en la que se sabía de memoria todo, aquella en la que había mucha contención y memorización.

Después los padres se volvieron ‘clientes’ de colegios en los que se ofrecían cada vez más cosas a sus alumnos –computación, arte esgrima- y que no fueron capaces de cumplir.

Los colegios empezaron a improvisar y los padres desde casa se convirtieron en testigos mudos.

Hoy, tanto los padres de familia como los colegios deben tener muy claro su rol en la educación.

Julia Borbolla compartió una serie de recomendaciones para padres y colegios para tener el equilibrio en el rol de la formación.

¿Qué le toca a los papás?

  • Dar los valores, se viven en la familia.
  • Determinar límites y normas.
  • Dar soporte emocional.
  • Ofrecer necesidades básicas para la formación integral
  • FORMAR

 ¿Qué le toca al colegio?

  • Estipular formaciones congnitivas
  • Favorecer aprendizaje significativo, adecuar la currícula a o que el niño necesita en cada momento
  • Favorecer la creatividad
  • Reforzar los valores
  • Aportar nuevas reglas de convivencia
  • APOYAR

 ¿Qué le toca a los alumnos?

  • APRENDERa IMG_7118 JBorbolla 1

La Doctora recordó que hoy en día no se le puede exigir a la escuela la responsabilidad de enseñar valores que la sociedad que no avala. “No hay que ser violentos, hay que ser respetuosos…pero salen a la calle y eso no pasa (…) La escuela pierde autoridad porque enseña cosas que en la práctica no funcionan” dijo la Doctora.

Como recomendaciones para los colegios Julia Borbolla recomendó

1.- Definir territorios:

No ofrecer en el colegio una actividad que no domino

Evitar zonas de peligro

Evitar competir entre casa y escuela

Evitar compensar (las maestras no pueden ser mamás sustitutas)

No juzgar a los padres de familia, respetar su territorio

2.- Compartir, capacitar, colaborar con los padres de familia

3.- Reconocer a los padres como principales formadores de los niños y respetar su territorio

En una interesante comparación con los pilotos de avión invitó a los directores y maestros a contar siempre con un plan de vuelo -para saber a dónde vamos-; mantener una distancia prudente –respetando el terreno de los padres de familia-, tener rutas alternas –por si un plan no funciona poder tomar otro-; Informar lo necesario.

Y terminó compartiendo recomendaciones claras que le permiten al colegio tener una relación responsable y positiva entre alumnos y maestros y padres de familia.

  • Conoce algo más de tu alumno que te de una pauta de quién es y qué le pasa
  • Déjalos hablar
  • Haz equipo con ellos
  • Evita ponerlos en evidencia
  • Fundamenta tus recomendación (médicas y psicológicas)
  • Evita comparar y compartir información de terceros.
  • Trata aisladamente cada caso, nunca generalices.
  • No ofrezcas nada que no pueda cumplir y te haga quedar mal

Deja un buen sabor de boca resaltando las fortalezas de los alumnos y sus armas para vencer las debilidades. (Recuerda que con lo que sí hay siempre se vence lo que no hay).

Para despedirse, Julia Borbolla recordó que esta generación de niños iberoameriacanos -que conservan valores familiares y morales- son quienes van a cambiar el mundo.