Autor: UNOi

Fecha: 6 de agosto de 2013

Escuela UNO, puntal tecnológico del cambio educativo

En la ciudad de Querétaro, donde la gira Transformación XXUNO realiza una ronda más de capacitación a docentes y directivos de colegios que aplicarán la […]

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En la ciudad de Querétaro, donde la gira Transformación XXUNO realiza una ronda más de capacitación a docentes y directivos de colegios que aplicarán la metodología de UNO Internacional, conversamos con Gabriela González titular de Escuela UNO, quien nos comentó acerca del proceso de digitalización y compartió algunos tips para aprovechar los recursos de la plataforma digital de UNOi.

UNOiNews: ¿Cuál es la importancia del Taller de tecnología?

Gabriela González: Esta capacitación se imparte a todos los administradores, quienes se encargan de gestionar y configurar la plataforma del colegio. Hay tres partes importantes en la sesión, la primera es la configuración para que todos los usuarios tengan acceso a los contenidos, la segunda es la configuración de sus boletas, ya que éstas deben acoplarse a las necesidades que cada colegio requiere y por último las herramientas que existen dentro de la plataforma como: mensajería, foros de discusión y demás utilidades que ofrece la misma.

UNOiNews: Hablando de los administradores ¿Cuáles son sus responsabilidades a lo largo de todo el ciclo?

Gabriela González: En primera instancia, ellos son los encargados de configurar y hacer que todo funcione. Un administrador debe ser capaz  de ayudar a los profesores y a las personas que interactúan en el sistema. Al inicio ellos se encargan de configurar la plataforma, las iPads y hacer que todos tengan las herramientas listas para usarse.

La segunda etapa es capacitar al colegio y apoyar al arranque del sistema. Para la implementación es muy importante que todos estén en la misma página pues no sólo es responsabilidad del administrador, es también responsabilidad de los directores, profesores, coordinadores etc. Y es que al inicio lo que se necesita es recabar información, desde cómo se evalúa en el colegio, hasta los nombres de los usuarios, las materias y todo lo que se requiere para tener una base completa y si no le damos al administrador estas bases, no podrá aprovechar al 100% las funcionalidades que la plataforma ofrece.

En la tercera etapa, se da seguimiento a la implementación y sobre todo, apoyo a las personas que lo utilizan, el administrador al salir de la capacitación no es un experto aún, tiene mucha práctica por delante pero lo importante es que tenga la disposición y el interés de aprender el sistema para poder ayudar a los demás usuarios, si no es así, es muy difícil que la implementación sea exitosa. En ocasiones los coordinadores y directores se involucran mucho en este proceso y esto da un valor agregado pues ayudan a que la implementación con los demás usuarios del colegio sea más sencilla.

Por último sería entregar los resultados ya que uno de los objetivos es que los alumnos y profesores los utilicen los contenidos. Él tiene que monitorearlos para que los usen de forma correcta,  debe asegurarse que las iPads ya tengan los contenidos de cada bimestre pues éstas deben de estar previamente sincronizadas para poder aprovechar en su totalidad los contenidos que utilizarán en clase y para esto se necesita mucha coordinación con los maestros coordinadores y directores para establecer fechas y llevar un orden.

En cuanto a entregar resultados en la plataforma, por ejemplo las boletas, él puede imprimir las boletas de calificaciones y puede sacar información utilizando un Excel o una base de datos sencilla. Es responsabilidad del administrador hacer que en su colegio se utilicen todas las herramientas digitales y sobre todo hacerlo con muy buena disposición.

UNOiNews: Hablando de todo este proceso digital ¿Podrías compartirnos algunos tips para emprender el cambio educativo con ayuda de la plataforma?

Gabriela González: Claro, el primer tip sería estar al tanto de la plataforma: Es vital tener el gusto por saber qué hay de nuevo en la plataforma, es muy sencillo, así como tienes interés en saber cuáles son las últimas noticias de la semana, en la plataforma es los mismo. Uno de los consejos básicos es “hacerte amigo de la plataforma”  y esperar que hay de nuevo en cada bimestre, no hay que verlo como algo que debes hacer, sino despertar el interés por conocer las novedades y cómo puedes implementarlo en clase y cómo pueden esos recursos digitales ayudarte a dar la clase de una mejor forma. Hay contenidos muy buenos en la plataforma que desgraciadamente muchas veces no se utilizan, ya sea por no saber que estaban ahí o simplemente por no tener el hábito de revisar lo que hay, es por eso que es importante tener una planeación de lo que se va a hacer y con lo que se va a trabajar.

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El segundo sería utilizar la herramientas que están dentro de la plataforma: Hay muchas herramientas que los alumnos e incluso los profesores no tienen la facilidad de utilizarlas comúnmente y la plataforma brinda muchas herramientas que se pueden usar. Aparte de los contenidos, no sólo está la interacción entre el maestro y el alumno, existen foros digitales donde se pueden compartir opiniones de varios temas, pueden compartir sus intereses, sus gustos y de esta forma pueden empezar a motivar a los alumnos a compartir cosas en el foro y ellos mismos puedan crear foros de discusión con los temas que les parezcan interesantes. Más allá de utilizarlos como algo que deben hacer, como una tarea, se pueden usar para despertar el interés de los alumnos por compartir, debatir y exponer sus ideas y opiniones.

La tercera recomendación es que los maestros sientan la inquietud por crear sus propios recursos, no sólo tener los recursos que ofrece la plataforma: Hay muchas herramientas que permiten a los maestros crear sus propios recursos, creo que lo que más le interesa a los maestros o lo que pueden explotar más de los contenidos digitales, es que puedan incluir sus propios recursos. “Nada da más gusto que utilizar algo que tú mismo haces o creas”.

Los docentes muchas veces tienen, posters, fotos, flashcards, videos y demás materiales que alguna vez crearon con tanto ánimo y que pueden ser un recurso digital dentro de la plataforma y de esta forma compartirlos con sus alumnos y darle un valor agregado a la clase. De la creatividad de los maestros he visto cosas muy ingeniosas que a los alumnos dejan fascinados y qué mejor que incluirlos y compartirlos dentro de la plataforma.

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