Autor: UNOi

Fecha: 8 de julio de 2012

Escuela para padres en Educación XXI

En la actualidad el rol de los padres de familia está en proceso de transformación, debido a que hoy las generaciones son distintas, porque los […]

Verónica Castro en Educación XXI

En la actualidad el rol de los padres de familia está en proceso de transformación, debido a que hoy las generaciones son distintas, porque los niños y jóvenes ahora están expuestos a estímulos diferentes y se ha desarrollado y fomentado en ellos un espíritu crítico.

Con esta consideración abrió Leonardo Kourchenko la emisión de este domingo de Educación XXI, transmitida por w-Radio en el 96.9 de FM. Le acompañaron en la cabina: el Maestro Pedro Landaverde, asesor educativo, así como Marta Domínguez y Verónica Castro, especialistas en escuela para padres.

Marta Domínguez

Marta Domínguez  comentó que las escuelas para padres surgen de la necesidad de los papás que de pronto se encuentran con hijos a los que hay que educar, tienen mucha s preguntas y situaciones que no saben cómo resolver, para lo que se han propuesto grupos que pueden funcionar a partir de un especialista y donde varias parejas van compartiendo experiencias y proponiendo soluciones o alternativas para responder de diferentes maneras. Entre las propuestas que existen mencionó ECCA (Educación continua y compartida de adultos) y PECES  (Padres eficaces con entrenamiento sistemático), que con diferentes metodologías ayudan a los padres a encontrar esas respuestas.

Por su parte, Verónica Castro dijo que se inició en el tema a través del proyecto DEI de asesoría para la crianza, que es un espacio en el que se invita a los papás a llevar su bebé para irse vinculando con él a través de las diferentes etapas de su desarrollo. Posteriormente, participó en la Escuela para padres, promovida en el colegio de sus hijos, primero como instructora y también como conferencista. Apuntó que en ese colegio la participación en un principio era voluntaria y luego se volvió obligatoria.

Pedro Landaverde

Pedro Landaverde señaló que en la actualidad las escuelas para padres poco a poco van siendo parte de una cultura. Dijo que algunas comenzaron como solución a problemas y conflictos  para luego adoptar una forma preventiva y agregó que ya en 1920 se encuentran antecedentes en Europa sobre estudios de la relación padres-escuela-hijos.

A la pregunta ¿qué pasa con los padres? formulada por Landaverde, Verónica Castro dijo que actualmente están inmersos en un ambiente cambiante, con madres trabajadoras, hijos en guarderías o al cuidado de abuelos. Agregó que el perfil de la familia es distinto, con solamente uno o dos hijos a los que tiende a sobreproteger.

A lo largo del programa se comentó ampliamente la cuestión de imponer límites a los hijos, que es una de las dificultades principales que enfrentan los padres de hoy. Leonardo se declaró hijo de una generación cuya autoridad era incuestionable y señaló el riesgo del otro extremo, donde se es demasiado permisivo.

Marta Domínguez recordó a los papás que controlaban con la sola mirada y señaló que lo que hoy queremos son hijos críticos y emocionales, con libertado de expresión. En el proceso de aprender, subrayó, los límites son básicos.

Un aspecto que enfatizó Verónica Castro fue el del autoconocimiento y la intuición, donde el primero nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos y la segunda a descubrir en nosotros lo que queremos para nuestros hijos.

Como la duración del programa resultó insuficiente para abarcar otros aspectos del tema, los panelistas quedaron invitados para continuar esta mesa de discusión la próxima semana.

_____________________________

El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.sistemauno.com/web/escuelapapas.html

 

Close Bitnami banner
Bitnami