Autor: UNOi

Fecha: 23 de marzo de 2014

Escucha UNOi en congreso a padres de familia

Un intercambio positivo fundamentando en escuchar al otro fue el que se dio entre padres de familia y directivos de UNO Internacional, reunidos este sábado […]

Martha Debayle en Unión XXUNO
Martha Debayle en Unión XXUNO

Un intercambio positivo fundamentando en escuchar al otro fue el que se dio entre padres de familia y directivos de UNO Internacional, reunidos este sábado en la Ciudad de México en el Congreso Unión XXUNO, que tuvo como sede el auditorio del Colegio Justo Sierra, que una vez más facilitó generosamente sus instalaciones para realizar este encuentro.

u Congreso Padres 2014 023 LKA cargo de la conducción, Leonardo Kourchenko dio la bienvenida a cerca de 900 padres y madres de 76 diferentes colegios de la comunidad de UNOi y junto con Alfredo Vota, director del proceso de Formación invitaron al escenario a una decena de padres –elegidos al azar–, para que compartieran su experiencia, inquietudes y dudas con respecto al sistema. Resumiendo el espíritu de este foro, Fredy afirmó que “Lo mejor que podemos hacer por los hijos es ponernos de acuerdo los adultos”.

Además de algunas palabras de elogio para el sistema, papás y mamás expresaron inquietud en temas como el acceso y manejo de la plataforma, para lo que solicitaron asesoría, así como para el manejo de redes sociales y para aprovechar los diagnósticos de las evaluaciones de Lexium, entre otros.

 

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En su intervención, Pablo Doberti, director de UNO Internacional, habló de enfrentar desafíos, romper con estructuras antiguas y ayudar a la escuela a que se anime a enfrentar su futuro con armas nuevas, con riesgos nuevos y con socios nuevos; entre ellos, la familia. “Tenemos –dijo–,  que mejorar la relación padres-escuela de manera positiva: el papá tiene que sentir que la escuela está viva y la escuela tiene que pasar mensajes y evidencias de que lo está”.

u Congreso Padres 2014 079 PDDoberti propuso dejar a los hijos asumir sus propias responsabilidades y apoyarlos con alternativas de otras fuentes de indagación, con expresarles su opinión de un tema en vez de repasar la lección. Recordó que las Inteligencias múltiples ofrecen una diversidad de formas de aprendizaje; instó a los papás a permitir a los hijos ejercer su libertad y dejar el aprendizaje se consolide a su tiempo: “no verifiquen, estimulen”, dijo.

En alusión al comentario de un papá con respecto a la preparación para el mundo laboral, Doberti apuntó que además de requerimientos técnicos y de conocimientos, se requiere de distintas habilidades sociales: para negociar, para interactuar, para colaborar, para tolerar, para aceptar las diferencias, para persuadir; habilidades de desarrollo subjetivo en relación social. Esto se aprende, aseguró, en situaciones abiertas; si yo quiero que mis hijos aprendan a discutir tengo que crear discusión. Necesitamos niños que consigan autoafirmarse en sus posibilidades. Necesitamos crear situaciones de alto nivel de interacción.

Para una segunda ronda de intercambio en otros temas, Leonardo presentó en el escenario a Patricia Zorrilla, directora académica; Ángela Ortiz, directora editorial; Araceli Pastrana, gerente de evaluación; Elaine Gallagher, directora de relaciones internacionales; y, a José Carlos Dosal subdirector en México.

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Paty Zorrilla subrayó que la pedagogía de UNO va más allá de libros y materiales; destacó la importancia de aprender a aprender y de la aplicación de los conocimientos. Además de satisfacer los lineamientos de la SEP, dijo, la idea es dotar a los niños de habilidades para una educación plena y con miras al éxito. Ángela observó que los libros se complementan con otros materiales y que aunque la SEP también contempla las competencias, la diferencia en UNO está en el cómo. Por su parte Araceli señaló que UNO hace énfasis en para qué son los conceptos y dónde buscar para desarrollar las habilidades. En respuesta a una pregunta sobre cómo UNO verifica la aplicación correcta del sistema, Paty explicó que los coaches visitan las escuelas aproximadamente cada tres semanas para dar seguimiento al progreso y brindar acompañamiento.

 

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En su oportunidad, Elaine Gallagher se refirió a la importancia de procurar el pensamiento crítico, y no sólo memorizar fechas y datos; en vez de ello propuso, por ejemplo, que sería más interesante saber lo que tenían en común los presidentes Juárez y Lincoln. Adicionalmente, planteó a los papás un sencillo ejercicio de cálculo mental para demostrar cómo fomentar esta forma de pensamiento. Por su parte, José Carlos respondió a otra pregunta precisando que no había nada improvisado en UNO y que el sistema se probó en diversas escuelas tres años antes de su lanzamiento.

Entre otros comentarios de los padres se mencionó la satisfacción por logros en habilidades, aunque con algunas deficiencias en Español y Matemáticas y se solicitó bibliografía para entender mejor el sistema.

u Congreso Padres 2014 145 LE En respuesta al interés exteriorizado previamente al congreso en los temas de evaluación, se incluyeron en el programa dos exposiciones; en la primera de ellas, Laura Elizondo, directora académica de Lexium presentó un resumen de tres años de resultados de evaluaciones del programa SÉ Competente para alumnos de primaria alta. En los datos se aprecian progresos en diversas habilidades destacando las de seguimiento de instrucciones y de conceptualización de hechos. Laura explicó que no siendo entidades aisladas la escuela y la casa, en ésta última los avances se manifiestan también de manera positiva. El análisis reveló también una disminución en la velocidad de lectura, aunque con un incremento en su interpretación. La vasta información que ofrecen estos y otros diagnósticos representan valiosos elementos de análisis para realizar intervenciones académicas.

u Congreso Padres 2014 175 APPor su parte, Araceli Pastrana, precisó que las evaluaciones no tienen como finalidad pasar exámenes sino un propósito formativo que responda a preguntas como: ¿Qué estoy haciendo?, ¿Cómo lo estoy haciendo? Y, quizás la más importante, ¿Para qué lo estoy haciendo? Además de las evaluaciones académicas. UNO aplica las de Lexium, Avalía y Cambridge English para las certificaciones en esa lengua. Lo que buscamos, dijo, es la metacognición, que es la manera de razonar sobre el propio razonamiento.

La invitada especial al congreso, Martha Debayle, apareció en escena para hacer la entrega del primero de dos iPads mini que se sortearon entre los papás. Debayle se dijo sorprendida por el número de asistentes y encomió el interés de los padres para dedicar la mañana de un sábado a cuestiones escolares. Comentó que hoy los padres dedican más horas a sus hijos que en generaciones anteriores, en  parte porque hoy las parejas tienen menos hijos, pero también porque hay mayor consciencia de la participación del papá y no exclusivamente de la madre.

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A lo largo de su exposición, Martha Debayle hizo diversas alusiones a su experiencia personal, entre ellas que a diferencia de sus hermanos no fue muy buena con las calificaciones en la escuela, pero resultó exitosa en otros emprendimientos, lo que atribuyó al desarrollo de otras habilidades, en las que destacó la autoconfianza por arriba de los conocimientos.

Debayle enumeró una serie de habilidades propuestas por un instituto para alcanzar el éxito, entre otras: sacarle sentido a los mensajes; inteligencia social; pensamiento adaptable y novedoso; competencia multicultural; ser multidisciplinario; y colaborar virtualmente

A la pregunta de una mamá sobre qué habilidades tendríamos que promover en nuestros hijos, Martha mencionó: resolución de problemas; toma de decisiones; pensamiento creativo; adaptabilidad a las circunstancias; tolerancia a la frustración; y, sobre todo confianza en sí mismos.

Martha cautivó al auditorio con su personalidad y con detalles anecdóticos y humorísticos que entretejió con su charla y que le merecieron un gran aplauso al término de la misma.

u FB Congreso Padres 2014 212 FR wpHacia el final del programa que se extendió por más de cinco horas, Fernando Revilla, director general de UNOi México, aseguró que “estamos aquí para trabajar juntos” y agradeció la franqueza de las intervenciones de los padres de familia, a los que comparó en forma metafórica con una Killer App, aplicación de gran valor que asegura el éxito de la tecnología a la que se asocia. Ustedes, dijo Revilla, son nuestra Killer App.

Para concluir esta experiencia, Pablo Doberti y Fredy Vota  respondieron una ronda final de intercambio con los padres, reiterando el compromiso de continuar escuchando sus posturas y atender sus solicitudes.

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