Si usted cree que la medida de la relevancia de la educación básica consiste en pasar el examen de ingreso a la Educación Media Superior u obtener altas calificaciones en el de admisión a la Universidad, por favor, lea este texto y comente después lo que piensa.
En México, la Constitución vigente señala en su Artículo 3º que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar todas las facultades del ser humano…”.
Genérico, ¿no?
Sin embargo, ofrece una medida de qué tan amplia es la misión de la educación y muestra que ésta va mucho más allá de un examen al finalizar un nivel escolar.
Ese mismo enunciado de la Constitución parecería correcto si se hubiera escrito hace un siglo o dos. Es necesario por ello –en pleno siglo XXI–, entender el derecho a la educación en un contexto más actualizado, que comprende:
- Una creciente interconectividad entre las personas, comunidades y países, ya sea por la globalización o por el desarrollo tecnológico;
- Una dinámica de modernidad que exige de todos nosotros, en todo momento, en todas las edades, la capacidad de seguir siempre aprendiendo;
- Por último, aunque sin querer agotar esta lista, una diversidad de competencias y habilidades importantes para navegar en el siglo XXI, se trate de la vida en sociedad o en el trabajo
Son ya muchos los foros en el mundo que están debatiendo la educación relevante para este siglo y cuáles son los aprendizajes necesarios para garantizar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos en un sistema de desarrollo más sustentable. Tenemos la oportunidad de hacer más relevante a la educación frente a esas nuevas realidades.
La UNESCO realizó consultas con especialistas del todo el mundo y concluyó que se requiere garantizar a los alumnos las siguientes competencias básicas, para que tengan acceso a una educación ciudadana y global:
- Entendimiento de cuestiones y tendencias globales y conocimiento y respeto a valores universales como la paz, los derechos humanos, la diversidad, la justicia, la democracia, la no discriminación y, la tolerancia;
- Habilidades para el pensamiento crítico, creativo e innovador, resolución de problemas y toma de decisiones. Aquí, es fundamental el dominio tanto de la lengua como de las matemáticas;
- Habilidades socioemocionales como empatía, apertura a nuevas perspectivas y experiencias, habilidad de comunicación y aptitud para el trabajo en red, capacidad de proceder para lanzar y participar en acciones proactivas.
Regrese ahora a la pregunta inicial. ¿Tuvo usted acceso a todos esos aprendizajes cuando estuvo en la escuela? Y, sus hijos, ¿Lo tienen hoy en la escuela que estudian?
Por supuesto, es importante ingresar a la Educación media superior o a la Universidad. Pero eso solo, no basta para prepararse para la vida
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Adaptado de un texto de Priscila Cruz publicado en: http://educacao.uol.com.br/colunas/priscila-cruz/2016/03/23/o-que-os-alunos-aprendem-na-escola-e-relevante.htm. Traducción UnoiNews.