Autor: UNOi

Fecha: 15 de noviembre de 2011

Entre la página y la pantalla

En el marco de la 31a Feria Infantil y Juvenil del Libro tuvo lugar este domingo la presentación de un libro singular: uno sin letras. […]

En el marco de la 31a Feria Infantil y Juvenil del Libro tuvo lugar este domingo la presentación de un libro singular: uno sin letras. El libro Between Page and Screen (Entre la página y la pantalla) de Amaranth Borsuk y Brad Bouse, no contiene texto, solamente unos austeros cuadrados negros con formas geométricas en blanco, pero que, al colocarlos frente a la cámara Web de una computadora y seguir las instrucciones del sitio Web correspondiente, las letras surgen del libro en la pantalla mostrando variadas animaciones. Las letras se desplazan y giran si se mueve el libro frente a la cámara y desaparecen volando al dar vuelta a la página.

Los 16 poemas que integran el libro son obra de Amaranth Borsuk  —quien enseña poesía digital en el MIT— son un juego de palabras que pretenden desentrañar la relación entre los medios digitales e impresos a través de la relación romántica de sus personajes: P (el impreso) y S (la pantalla). La parte técnica estuvo a cargo de Brad Bouse, quien se encargó de trasladar las letras al plano tridimensional.

Se trata de un proyecto en que los autores pretenden explorar el espacio de la realidad aumentada, en momentos en que cada vez más se lee sobre una pantalla, pero sin dejar del lado al libro. En este caso, tanto la página impresa como la pantalla son necesarias para llegar al texto. No se requiere tener instalado ningún programa en la computadora, pero sí disponer de una cámara Web y acceso a Internet

En una entrevista, cuando se interrogó a Amaranth sobre qué era lo que yacía entre la página y la pantalla: ¿la imaginación, el lector? Ella respondió que era precisamente una cuestión que el proyecto intentaba plantear: ¿qué hay en medio y cómo llegar ahí? Dijo que evidentemente el lector debe estar ahí para que surja el texto, pero además esa especie de espacio intermedio  es también es una referencia al diálogo que tiene lugar entre la página y la pantalla.

El libro será publicado en los Estados Unidos y estará a la venta a partir de enero próximo.

Para más información y observar el video de demostración, visita: http://www.betweenpageandscreen.com

Close Bitnami banner
Bitnami