Enseña por México es una iniciativa que recluta egresados universitarios para realizar labores de docencia en apoyo a escuelas con alta marginalidad. Opera desde hace un año y medio en 5 estados de la república, 55 municipios y un alcance de 22 mil alumnos.
Para hablar del tema, la emisión del pasado sábado de Educación XXI –que transmite W-radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko–, tuvo como invitados a Erick Ramírez Ruíz, presidente de Enseña por México; Rocío Navarro Salazar, directora de reclutamiento; y, Rosa Jiménez Briones, profesional de enseñanza en la misma institución.
Sobre los orígenes de la organización Erick Ramírez explicó que, viviendo en Estados Unidos, observó que mucha gente participaba en resolver los problemas de su comunidad en distintos ámbitos. Conoció el programa Teach for All que recluta jóvenes egresados de diferentes universidades para que se dedicaran a dar clases en escuelas por dos años en escuelas de alta marginación y elevada deserción escolar. Al término de los dos años, además de su aporte educativo, los participantes tenían una mayor conciencia de la problemática de su comunidad y su país. Actualmente, muchos de los 30 mil participantes en 19 países tienen posiciones importantes. Entusiasmado por la idea, Erick hizo las gestiones para traer el programa a México hace 3 años.
A la observación de Leonardo de que los egresados no son maestros, Rocío señaló que reciben una capacitación intensiva de tiempo completo durante 5 semanas donde conocen el modelo, aprenden la planeación efectiva de clases y realizan prácticas de 2 o 3 semanas guiados por un tutor cercano.
Erick, confirmó que un objetivo consiste en modificar la dinámica de esa escuela para que sea más exitosa. Señaló que parten de la idea de traer el mejor talento que puedan encontrar. Es un programa de liderazgo de dos años en que los participantes reciben alrededor de 8 mil pesos mensuales. Hasta el momento, trabajan en cinco estados: Puebla, Guanajuato, México, Nuevo León y Chihuahua con cuyas autoridades platican sobre carencias y necesidades. Por ejemplo, en Puebla detectaron necesidades en computación e inglés, aunque acordaron apoyar en otras áreas.
En cuanto a la recepción por parte de la planta docente, Erick dijo que varía, algunos maestros son abiertos y otros no. Es alguien ajeno que llega, pero que va a complementar, aprender y conocer las dificultades. La empatía es un requisito.
Regresando al ejemplo de Puebla, Erick dijo que en 2013, colocaron 100 PEM’s (Profesionales de Enseñanza por México) en 60 escuelas de bachillerato. Ahora están también en primaria; en ambos casos, principalmente en áreas rurales. Actualmente cuentan con 210 PEM’s provenientes de universidades públicas y privadas.
Rocío apuntó que los egresados salen con el deseo de cambiar el mundo, de tener impacto y se topan con un panorama diferente. El programa les ofrece una oportunidad de impactar a largo plazo. Con relación al perfil dijo que, con base en competencias, buscan chicos líderes, con perseverancia, compromiso con el proyecto, pensamiento crítico y que construyan relaciones sólidas, todos ellos egresados universitarios de 21 a 30 años. El proceso de selección es estricto; entra no sólo el que quiere, sino el que tiene las mejores competencias. El año pasado recibieron 3028 solicitudes y se quedaron 110, interesados en involucrarse en educación y cambiar la realidad.
Le selección incluye tres pruebas: un cuestionario de antecedentes y logros en la página web; un examen de pensamiento crítico y construcción de relaciones; y, evaluaciones individuales y grupales más una entrevista. Se requiere disponibilidad para cambiar de residencia, tiempo completo y no es necesario contar con experiencia laboral. Un objetivo, dijo Rocío, es combatir la deserción con el propio ejemplo de los egresados de que sí es posible terminar.
Rosa Jiménez Briones tiene 27 años, estudió Ciencias de la comunicación y es una Profesional de Enseñanza por México en el sistema de bachilleratos generales en una comunidad semi-rural de Puebla en los límites con Tlaxcala. Explicó que ella se capacitó en TIC’s y comenzó impartiendo el Taller de lectura y redacción, aunque encontró tras necesidades en la escuela y a ha apoyado también en Filosofía, Arte y sociedad y, Ética y valores. En este semestre va a dar Historia de México, Historia regional y Estructura socieconómica de México, materias todas que le son ajenas.
Ante el cuestionamiento de Leonardo sobre esta diversidad, Erick observó que se trata de complementar las necesidades de los maestros: buscamos la mejora académica, pero también que estos líderes conozcan la problemática educativa para buscar soluciones, dijo.
Sobre el panorama que encontró, Rosa señaló que durante su servicio social –también en educación media superior–, observó que no hay recursos humanos; en su comunidad actual faltan recursos materiales y también infraestructura. Sobre su relación con los maestros dijo que fue en un principio difícil con algunas resistencias. Hoy cuenta con el apoyo de la directora, la consideran parte del equipo e incluso acuden a ella en busca de asesoría en algunos puntos. Con los alumnos y sus padres la relación es de confianza pero con límites de respeto en ambas direcciones. El siguiente semestre atenderá a 6 grupos de 30 a 40 alumnos.
Erick mencionó que con fines de retroalimentación para mejorar prácticas, se evalúa con los alumnos el desempeño de los PEM’s.
Sobre la figura de los tutores, Rocío precisó que son chicos que ya fueron PEM´s en otro país y los contratan para apoyar su labor. Los PEM’s que terminan pueden también ser tutores en otros países.
Interrogado sobre el financiamiento, Erick explicó que proviene principalmente del apoyo de empresarios mexicanos, el gobierno aporta alguna ayuda y reciben también donaciones.
Para finalizar, Rocío anunció que esperan contratar 200 PEM’s este año y la convocatoria está abierta para postular en www.ensenapormexico.org, donde también se pueden hacer donativos desde cinco pesos. Erick agregó que operan en Conalep, telebachilleratos, bachilleratos generales, telesecundarias, escuelas primarias indígenas y rurales. Vamos a donde nos necesiten, incluso a escuelas privadas que atienden comunidades marginadas.
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El audio del programa completo puede escucharse aquí.