Autor: UNOi

Fecha: 5 de septiembre de 2013

En curso la entrega de resultados de Avalía a colegios UNOi

  Durante esta semana y las que siguen, los consultores académicos de UNOi estarán visitando los colegios que aplicaron la evaluación de Avalía en el […]

Avalía - Institucional 

Durante esta semana y las que siguen, los consultores académicos de UNOi estarán visitando los colegios que aplicaron la evaluación de Avalía en el último ciclo escolar para entregar los resultados, colaborar con los directores en su interpretación y orientar, en su caso, un plan de acción y mejora.

Para conocer más de este esta evaluación de carácter institucional, UnoNews conversó con Araceli Pastrana, Gerente de Evaluación de UNOi.

Unonews: Para comenzar ¿qué es Avalía?

Araceli Pastrana: Avalía es una de las evaluaciones externas que tenemos en UNOi.  Consiste en una evaluación institucional en la que se utilizan dos instrumentos: una prueba para los niños, para evaluar sus competencias lectoras y matemáticas y una encuesta de percepción –que se hace en línea– para toda la comunidad escolar.

Unonews: ¿Quienes participan?

Evalución - Avalía 003 - Araceli Pastrana cegAraceli Pastrana: Estamos aplicándolo en primaria a los niños de 5º grado y en secundaria a los de 3er grado. Con esta información se obtiene un reporte que nos da una noción de cómo está funcionando el colegio en su totalidad. Si bien nos reporta en qué nivel de competencia salió cada uno de los niños, lo más importante es que veamos lo resultados como institución. La encuesta de percepción la responden estos mismos niños, sus papás y todos los docentes y directivos de la institución.  Y estamos muy contentos porque estamos entregando los resultados de las escuelas que se evaluaron en el ciclo escolar pasado, que fueron las secundarias de las escuelas fundadoras y las primarias de las escuelas de segunda generación.

Unonews: ¿Cuándo se aplicó?

Araceli Pastrana: En abril pasado. Los resultados tardan aproximadamente dos meses en procesarse y, como este año llegaron en junio, decidimos esperar para entregarlos al inicio del ciclo escolar y que los colegios los utilicen para hacer su planeación estratégica. La prueba es presencial y la encuesta se hace en línea; los resultados se procesan en Brasil y se presentan a través de una plataforma.

Unonews: ¿Cómo se hace la entrega a los colegios?

Araceli Pastrana: A través de los coaches, quienes tienen el acceso a la plataforma y la clave de cada colegio para ayudar a interpretarlos. En cuanto a lo académico, la calificación de competencias se distribuye en cuatro niveles: competente, avanzado, básico o por debajo del básico, según los aciertos que hayan tenido en la prueba. Los niveles se muestran con colores que permiten identificar gráficamente cuál es la situación del colegio. Se incluye también un documento pedagógico que explica la evaluación, qué tipo de reactivos se emplearon y recomendaciones de qué les está haciendo falta a los que salieron en niveles básicos o por debajo de este.

Unonews: ¿A quiénes se les presenta?

Araceli Pastrana: A los directivos de los colegios. El coach hace una asesoría con el director para explicar qué es lo que se encontró y cuáles pueden ser las posibles líneas de acción para trabajar en el colegio. Para eso nos centramos en un indicador, por ejemplo, puede ser que en las calificaciones hayan salido bien, pero en la cuestión de percepción, el trabajo con padres nos esté demandando mayor comunicación. Aquí es importante hablar con los directivos para generar líneas de acción al interior de la institución, ¿para qué? para potenciar los resultados y llevar a la escuela a cada vez mejores niveles de desempeño.

Unonews: ¿Se dan a conocer los resultados a padres, maestros y alumnos?

Araceli Pastrana: No, porque es un documento estratégico interno, aunque los maestros llegan a conocerlo en función de lo que los directores decidan.

Unonews: ¿Es posible hacer referencias cruzadas entre precepción y competencias?

Araceli Pastrana: Se empiezan a hacer con el análisis que hace el coach al presentar los resultados. Se buscan las relaciones entre los resultados académicos y la parte de percepción. Vienen algunas cosas interesantes para observar en aula; por ejemplo en cuestión de género: ¿quiénes están saliendo mejor en matemáticas y quienes en lectura, los niños o las niñas?  Y, partir ahí se van decidiendo líneas de acción y de observación y trabajo en el aula. Por ejemplo, en cuestiones de percepción se les pregunta a los chicos si ellos piensan que hay comunicación con sus padres, si les ayudan a hacer sus tareas, si hay comunicación entre padres y directivos; situaciones que te dan alguna luz de cómo sienten los niños el ambiente escolar o si sienten apoyo o no en casa.

UnoNews: ¿Se plantean también estrategias de regulación para los niños que salen bajos?

Araceli Pastrana: Sí. Como es una prueba de desempeño te permite identificar exactamente en qué parte se están viendo las deficiencias y entonces los maestros pueden plantear los remediales a partir de las sugerencias que se encuentran en el documento.

UnoNews: ¿Cuál es la periodicidad de la prueba?

Araceli Pastrana: La prueba se aplica cada dos años, Nuestra recomendación es que sea a dos años porque son cosas que no se cambian de la noche a la mañana, son cuestiones de estructura muchas veces. Por ejemplo, si se reportara que los papás no saben lo que hacen los niños en la escuela –porque  los niños siempre dicen que no hacen nada–, entonces el instaurar una cultura de comunicación en la escuela no es algo que se pueda hacer en dos meses, implica tareas a largo plazo.

UnoNews: ¿Hay escuelas que ya aplicaron estas pruebas más de una vez?

Araceli Pastrana: Sólo las que participaron en la prueba piloto. Cuando nosotros trajimos Avalía a México en 2011, piloteamos con la población mexicana los instrumentos, se validó con algunas otras pruebas de este tipo. Es una prueba estadísticamente válida. Las escuelas que participaron en ese pilotaje tienen ahora un resultado comparativo. Pero será en este ciclo escolar –en abril próximo vamos aplicar a las escuelas de primera generación que aplicaron en primaria ya usando UNOi, por lo que a finales de este ciclo escolar ya contarán con esa comparación.

UnoNews: ¿Qué recomiendas que hagan los directivos con la información?

Araceli Pastrana: Disfrutarla. Realmente es como conocer otro punto de vista de su colegio. SI bien los maestros saben lo que está pasando, hay ocasiones que las ideas no son del todo claras y, el conocer lo que la gente piensa –la encuesta de percepción– te permite ampliar tu campo de visión; en ocasiones sensibilizarte a lo que está ocurriendo en el aula;  el saber, cómo valoran cada uno de los elementos. Se pregunta, por ejemplo, sobre las instalaciones y a los niños si les gusta la escuela, si están cómodos. A los padres les preguntan ¿recomendarías esta escuela a alguien más? Todos esos elementos te permiten conocer lo que está sintiendo y pensando la gente respecto a tu escuela, te permiten ampliar la visión y diseñar estrategias de intervención más efectivas en el aula y en el colegio en general.

UnoNews: ¿Algo que quisieras agregar?

Araceli Pastrana: Los directivos van a ver la importancia de que participe toda la comunidad. En algunas escuelas no se les dio el cuestionario a padres por miedo a que dijeran cosas que no quieren escuchar los directores o los maestros; en otras algunos directivos decidieron no contestar con la consecuencia de que arrojaron resultados parciales. Las escuelas en este caso a las que les hemos estado entregando ya esta semana, al ver la riqueza de la información que se perdieron están muy arrepentidos y solicitan una nueva aplicación, lo cual no es posible y tendrán que esperar a que les corresponda de nuevo. La recomendación es que no dejen de aprovechar esta oportunidad.

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