Autor: UNOi

Fecha: 3 de noviembre de 2021

Eleva el nivel de tu escuela con el modelo híbrido de educación.

Al cerrarse las puertas de las escuelas y colegios, surgió la oportunidad de un nuevo modelo educativo en el que los estudiantes tenían acceso a la enseñanza de una forma completamente diferente Hoy, en la reapertura, se presenta una nueva oportunidad para implementar procesos innovadores que nos permitan implementar un formato híbrido de regreso escalonado a clases presenciales.

“Es sumamente importante mantener las ventajas que hemos aprendido de la educación en línea”

¿Qué es el modelo híbrido de educación?

Es importante saber en primer lugar, que se trata de algo diferente a la educación a distancia pues ésta sólo es determinada por la mediación de la tecnología en más de un tercio de la instrucción. Este sistema, que fue la primera opción al momento del cierre de las actividades, hoy se queda atrás frente a la opción del desconfinamiento gradual al que nos estaremos acercando conforme pasen las semanas.

Para estar mejor preparados y ofrecer las herramientas ideales a los estudiantes y a los padres de familia o tutores, lo mejor es contar con la capacitación necesaria y el equipo adecuado con el fin de que, tanto aquellos que decidan regresar al aula, como aquellos que quieran permanecer en sus casas, disfruten de la enseñanza de los docentes.

Es sumamente importante mantener las ventajas que hemos aprendido de la educación en línea, como la accesibilidad para los estudiantes al tener la información a la mano en cualquier momento; la flexibilidad para conectarse desde cualquier sitio; y el enriquecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje, con una retroalimentación mucho más directa entre el docente y quienes reciben la instrucción; al tiempo que se implementan nuevos procesos para quienes vuelven al aula. Así llegamos a lo que es el modelo híbrido de educación.

Este modelo busca la integración de la enseñanza en forma presencial y en línea bajo un mismo programa formativo que pone en el centro al estudiante, alentando su desarrollo autogestivo, sus áreas de interés y el trabajo colaborativo entre sus compañeros.

El Blended Learning es conocido como aprendizaje híbrido o semi-presencial y se empezó a utilizar desde hace una década. No se trata solamente de usar nuevas tecnologías educativas y combinar las clases virtuales con las presenciales, sino de darle a cada alumno una experiencia personalizada.

Close Bitnami banner
Bitnami