X Congreso De Directores Unoi – Primera Parte – | Unoi - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

X Congreso De Directores Unoi – Primera Parte – | Unoi

Por décima ocasión los directores de la red de colegios UNOi se reunieron, esta vez en Cancún, Quintana Roo, para celebrar su Congreso anual, el cual estuvo enfocado a la discusión del futuro de la inteligencia. El X Congreso de Directores UNOi fue conducido por el reconocido comunicador Leonardo Kourchenko, quien, luego de rememorar los […]

Autor: UNOi

Fecha: 20 de marzo de 2019

Por décima ocasión los directores de la red de colegios UNOi se reunieron, esta vez en Cancún, Quintana Roo, para celebrar su Congreso anual, el cual estuvo enfocado a la discusión del futuro de la inteligencia.

leo-congreso

El X Congreso de Directores UNOi fue conducido por el reconocido comunicador Leonardo Kourchenko, quien, luego de rememorar los anteriores congresos de UNOi, se refirió concretamente a la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, y abordó el tema del futuro de la inteligencia, de los robots y de las máquinas que serán capaces de autogestionarse, así como de los retos que esto implica en el proceso educativo de las nuevas generaciones.

rodrigo-congreso

A continuación vino la participación de Rodrigo Cosío, responsable de Comunicación de UNOi, con su ponencia: La inteligencia en el siglo XXI, quien hizo especial referencia a la inquietud que históricamente ha suscitado el estudio de la inteligencia y su relación con el cerebro humano.

Hizo alusión a los estudios que diversos neurocientíficos han realizado en el cerebro de Albert Einstein, en su afán de establecer la relación entre la estructura cerebral y el nivel de inteligencia, especialmente en un hombre tan destacado como Einstein a quien, en su infancia, se consideró incluso como de poca capacidad intelectual.

Finalmente habló sobre uno de los temas centrales del Congreso, la relación entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial, los robots, las máquinas y la capacidad de autogestión que puede llegar a lograr un “artefacto” creado por el hombre. Habló sobre las ideas que en este campo han expresado personalidades como Ray Kurzweil, el futurólogo en jefe de Google, o Yuval Noah en sus obras Sapiens, Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI.

rodrigo-2

Subrayó que el problema principal que enfrentarán los niños, hoy escolares, al llegar a la edad adulta será la velocidad del cambio provocado por tecnologías como la inteligencia artificial; citó el caso de los pilotos de “drones”, que incluso han adquirido la importancia suficiente para que existan ya escuelas especiales para preparar a tales pilotos; no obstante, es un campo que la I.A. podría tener totalmente dominado para 2030.

Más adelante hizo algunas reflexiones sobre los diferentes tipos de inteligencia identificados por Gardner y Goleman. Y mencionó que los tipos de inteligencia en los que las máquinas no pueden competir con los humanos son aquellos que no están definidos por la eficiencia: la inteligencia emocional, la filosófica, la científica y la maker. También destacó la importancia de desarrollar capacidades para poder trabajar con la inteligencia artificial de forma productiva.

Más tarde, tomó la palabra Emiliana Rodríguez, quien nos habló de Mindfulness, se refirió a las herramientas que ha desarrollado el ser humano para entender el concepto de inteligencia y avanzar en el estudio de la mente, como el caso del psicoanálisis, la hipnosis y la neurociencia.

emiliana-1

Mencionó específicamente los esfuerzos que se han realizado, científicamente, para estudiar a los “meditadores” de las culturas asiáticas y conocer sus secretos y mencionó los experimentos de Killingsworth y Gilbert con 2,500 personas en un ejercicio para determinar el estado mental y que describió con un breve ejemplo:

-¿Cómo te sientes en este momento?

-¿Qué estás haciendo?

-¿Estás pensando en algo distinto de lo que estás haciendo?

Y si la respuesta natural derivada de la última pregunta es: “sí”, entonces, estás distraído.

Por último, junto con los asistentes al Congreso, hizo tres ejercicios relacionados con la atención plena de los directores de UNOi, para demostrar cómo debemos: parar, atender, recordar, aplicar y regresar.

emiliana-2

Más tarde, tocó el turno de Santiago Beruete, quien con un enfoque extraordianriamente filosófico, nos habló sobre “Jardinosofía, florecer por dentro”, que se refiere al arte de construir una vida con perspectiva filosófica a través del contacto con la naturaleza, y que conjuga los verbos: cultivar, pensar y educar. Santiago nos dijo que el profesor no debe enseñar pensamientos, sino enseñar a pensar.

santiago-congreso

El antropólogo y filósofo español hizo alarde de buena prosa para plasmar ideas y reflexiones hondas en torno a la relación del ser humano con la tecnología en general, el consumismo y consigo mismo.

Acerca de la realidad actual de la tecnología y las redes sociales; piensa que al estar buscando en estas la felicidad, “nos estamos sumergiendo en una soledad más profunda que estar solos”.

josei-carlos-1-r

Para finalizar el primer día de Congreso, José Carlos Dosal, director general de UNOi México, tomó el micrófono para platicar acerca de la gran experiencia y aprendizajes vividos y obtenidos en La Visionary Week UNOi, que tuvo lugar del 25 al 28 de febrero en Silicon Valley y mencionó algunos temas importantes, derivados de esta visita:

1. El siguiente paso consiste en encontrar la manera de personalizar mucho más el aprendizaje.

2. El rol de la tecnología debe evolucionar; el iPad no puede seguir siendo una herramienta solo de consumo; debe convertirse en un medio de producción.

3. Debemos tomar en cuenta el rol de la realidad aumentada en el acto educativo.

4. Hay que seguir avanzando en Cultura maker y hacer mejor uso de sus posibilidades.

5. ¿Qué debemos hacer para que los maestros logren dar el siguiente paso?

6. Debemos trabajar mucho más en red y fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo.

Ya muy cerca del cierre, el ejecutivo con 23 años de trayectoria en el mundo editorial, envió un mensaje y presentó un video de agradecimiento a los colegios de la red por su leal participación durante los diez congresos celebrados en un lapso de nueve años.

En general, los asistentes al Congreso expresaron su satisfacción con las ideas presentadas y demostraron gran entusiasmo en torno al programa del segundo día.

Continuará…